La provincia de Granada recibirá de los PGE un total de 293,4 millones de euros en 2014

La provincia de Granada recibirá del Estado en 2014 una inversión total de 293,4 millones de euros, casi un 24% más que el año anterior, según se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Pasamos de los 237,3 millones de este año a 293,4, lo que supone 56 millones de euros más. La inversión per cápita pasa a 316 euros por habitante. El pasado año se situó en 256,6 euros habitante, representando un incremento de 60 euros.

Según estos datos, la provincia es la segunda que más dinero recibe de toda la comunidad andaluza, por detrás de Cádiz, que recibirá 346 millones de euros en 2014. Pero hay más datos positivos para la provincia, ya que se sitúa como la séptima de España en inversión del Ministerio de Fomento, y la primera en inversiones en carreteras del Estado, un capítulo en el que la provincia recibe un 224% más que en el pasado ejercicio. Además, Granada supera la media nacional en inversión en un 83%.

De las actuaciones que más dinero recibirán se encuentra la autovía A-7, con un total de 127,1 millones de euros. Del total, el tramo más beneficiado será el de Almuñécar-Salobreña (54,7 millones); seguido del de Motril-Carchuna (42,9); La Gorgoracha-Puntalón (enlace con el Puerto de Motril) (10,58 millones); Carchuna-Castell de Ferro (8,5 millones); Polopos-Albuñol (8,03 millones) y Lobres-Guadalfeo (2,45).

Esto hace ver que el Ministerio de Fomento tiene como objetivo priorizar la conexión por autovía entre Motril y la provincia de Málaga y cumplir así con los plazos establecidos para la finalización de esta infraestructura, prevista para 2015.

También en materia de carreteras, el Gobierno destina una inversión de 18,6 millones de euros a la segunda circunvalación, repartidos de la siguiente manera: Calicasas-Albolote, 11,4 millones de euros; Albolote-Santa Fe, 3,68 millones; Santa Fe-Las Gabias, 303.410 euros; Pinos Puente-Atarfe de la GR-43, 3,2 millones; y se queda sin consignación Las Gabias-Alhendín de la A-44.

Por otro lado, el Gobierno destina otros 10 millones de euros para el pago del tramo Ízbor-Vélez de Benaudalla de la A-44, la misma cantidad que el Ministerio de Fomento consigna para la reparación del Viaducto de Rules.

También se destinarán 11,1 millones de euros a la conservación y explotación de carreteras  de la red provincial granadina, a los que hay sumar otros 756.170 euros en materia de seguridad vial con cargo al Ministerio de Fomento.

La otra gran infraestructura en construcción en la provincia de Granada, la alta velocidad, recibirá el año que viene más de 55 millones de euros, de los que la gran mayoría (54,5 millones) irán destinados a la ejecución del tramo Bobadilla-Granada. Sin embargo, en este capítulo habría que tener en cuenta la partida del AVE que se atribuye a la provincia de Málaga, que asciende a unos 86 millones de euros. Sumadas ambas provincias, la alta velocidad entre Antequera y Granada recibe un total de 136 millones, lejos de esos 144 millones que estaban previstos.

Mención aparte requiere la escasa inversión para el proyecto de integración del ferrocarril en Granada, que solo recibe 175.000 euros.

Los dos proyectos principales, sin embargo, (AVE y A-7) prevén solo una inversión conjunta de 181 millones de euros para el próximo año. Los presupuestos tendrían que recoger partidas entre 500 y 600 millones de euros para poder cumplir con los plazos a los que se comprometió la ministra de Fomento con estas dos grandes obras.

Por su parte, Aena invertirá un total de 1,4 millones de euros al aeropuerto Federico García Lorca-Granada Jaén, para la mejora del campo de vuelos, una nueva central eléctrica y otras inversiones.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy contempla además una inversión de 13 millones de euros para obras hidráulicas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), y otros 24 millones para infraestructuras agrarias (que aparecen por primera vez en los PGE).

Entre el resto de partidas, destacan los 3,6 millones para la adecuación del antiguo hospital militar en el Campo del Príncipe como Escuela Técnica Superior de Arquitectura; y 1,2 millones para mejoras y reformas del Centro Penitenciario de Albolote.

Puerto de Motril

El Puerto de Motril es otro de los que sale bien parado en las cuentas del Estado para la provincia de Granada. Según se recoge en el documento presentado por el Gobierno, las instalaciones portuarias recibirán un total de 10,99 millones, para actuaciones como la prolongación del dique, el dragado de la dársena de Las Azucenas y mejora ambiental de la playa de Las Azucenas, entre otros proyectos.

Finalizan las inversiones en la provincia de Granada otros  capítulos menores como el destinado  a educación y cultura, cuyo Ministerio tiene transferidas la mayor parte de sus competencias a la Junta de Andalucía. Así pues, la única partida significativa que aparece en las cuentas del Estado es de 100.000 euros y está destinada a cubrir distintas actuaciones de restauración de las murallas de la ciudad.

Compartir es demostrar interés!