Las matriculaciones de vehículos nuevos en Granada crecen un 22,3% en noviembre

Las matriculaciones de vehículos nuevos en Granada –turismo y todo terreno– han aumentado en el mes de noviembre un 22,30% con respecto al mismo mes del año anterior. En total, durante el penúltimo mes del año se vendieron 658 vehículos nuevos, frente a los 538 de 2012. Esta variación mensual sitúa a Granada por encima de la media andaluza, donde la venta de vehículos nuevos ha aumentado un 17,91% en noviembre.

El acumulado del año también ha experimentado un incremento del 3,70% respecto al año pasado, con 7.027 vehículos nuevos vendidos entre enero y noviembre.

En cuanto al top-ten de  marcas más vendidas según las matriculaciones de automóviles, hasta octubre en Granada se puede ver que Volkswagen es líder, seguido de Peugeot, Seat, Citroën, Toyota, Opel, Ford, Hyundai, Audi y BMW.

Mercado nacional

Este incremento del mes de noviembre está en consonancia con la tendencia seguida en el mercado nacional, donde las matriculaciones de automóviles se situaron en 55.450 unidades, lo que supone un aumento del 15,1% si se compara con las cifras del mismo mes del año anterior, y supone el tercer mes consecutivo de crecimiento del mercado de turismos según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). En los once primeros meses del presente ejercicio, las entregas de automóviles en España acumulan un crecimiento del 2,1% en comparación con los datos del mismo período del año previo, hasta alcanzar un volumen de 662.188 unidades.

De esta forma, el mercado acumula tres meses consecutivos de incrementos y ya crece por encima del 2% en lo que va de año, gracias principalmente al impulso de los planes PIVE y PIMA Aire de incentivos a la compra.

La necesidad de renovar un vehículo envejecido se hace cada vez más intensa. Según el último ANFAC Research, existe un déficit de renovación o, lo que es lo mismo, una demanda atrasada de cerca de 2,2 millones de vehículos. Este envejecimiento debería ser el “suelo técnico” del mercado ya que los vehículos de 12, 15 o 17 años no proporcionan movilidad segura y deben ser sustituidos cuanto antes.

Por canales, las ventas a particulares subieron un 33% en noviembre, con 36.923 unidades, y crecen un 16,3% en lo que va de año, con 358.702 unidades. Las compras por parte de empresas bajaron un 7,9% en noviembre (16.038 unidades) y caen un 17% en los once primeros meses con 173.406 unidades.

Respecto a las ventas a empresas de alquiler disminuyeron un 16,3% en noviembre, hasta 2.489 unidades, si bien el descenso acumulado entre los pasados meses de enero y noviembre se limita al 0,7%, con 130.080 unidades.

Salvar el año

El sector confía en cerrar el año con un volumen de unas 720.000 unidades y un crecimiento del orden del 3%, si bien estas cifras están aún lejos de los 1,2 o 1,3 millones de matriculaciones anuales que le corresponderían a España por renta per cápita y desarrollo económico, según el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, destacó que los planes de estímulo han evitado “la debacle del mercado” y han permitido revisar al alza las previsiones, hasta el punto de que los concesionarios cerrarán este año con equilibrio en sus resultados financieros. No obstante, recordó que el parque tiene una antigüedad media de nueve años y medio, y que el riesgo de morir en accidente se duplica en los coches más viejos.

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, afirmó que “los datos de noviembre ponen de manifiesto que son las ventas que hacen los concesionarios las que están tirando del mercado de la automoción. El PIVE 4 mantiene el buen pulso de los anteriores planes de incentivos, y la creciente actividad comercial de los puntos de venta se sigue materializando en matriculaciones”. En este sentido, destacó que el esfuerzo promocional en los concesionarios acabará el año como el más alto de la historia: “En el acumulado del ejercicio, la promoción media acabará cerca de los 4.000 euros por vehículo, un 19% más que hace un año, lo que situará el precio medio efectivo de los coches por debajo de los 20.000 euros, también en mínimos históricos. Estamos ante un buen escenario para cerrar 2013 y encarar el 2014 de la mejor manera posible. La recuperación será visible el año que viene; batiremos la cifra esperada para este año de 720.000 unidades”.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos aumentaron en todos los segmentos en noviembre salvo en el de deportivos, que bajó un 20%. El mayor incremento fue para los todoterrenos pequeños, que dispararon sus ventas un 67,5%. El mercado creció además en todas las comunidades, salvo en Baleares (-7,9%).

El 68,3% de los coches comercializados en noviembre eran diésel, el 30% de gasolina y el 1,7%, híbridos y eléctricos. Las proporciones son similares en lo que va de año con un 67,3% para el diésel, un 31,2% para la gasolina y un 1,5% para híbridos y eléctricos.

Vehículos de ocasión 

El precio medio de los coches de segunda mano bajó un 9,2% en la provincia de Granada hasta octubre, situándose así en 11.825 euros, mientras que la media en el conjunto de España se redujo un 4,9%, hasta el entorno de los 12.400 euros, presionando así su tendencia a la baja debido sobre todo al desposicionamiento de precios por los descuentos del Plan PIVE, según refleja el ‘Observador europeo de precios’ elaborado por la plataforma de vehículos en la red AutoScout24. 

El estudio de la compañía, que mueve uno de cada tres coches que se venden en España, explica que el vehículo de segunda mano ha visto rebajar aún más sus precios en este último mes para seguir siendo competitivo frente al vehículo nuevo y seminuevo, ya que el plan recientemente aprobado -que contempla ayudas por la compra de uno nuevo o usado de un año- puede alcanzar entre ayudas y descuentos unas promociones medias de más de 5.000 euros.

Por territorios, el Archipiélago Canario y Navarra fueron las comunidades que marcaron los importes medios más altos hasta octubre, con 16.048 y 15.245 euros, respectivamente, mientras que Extremadura (9.872 euros) y la Castilla-La Mancha (11.351 euros) fueron las que marcaron menores precios.

Los descensos se produjeron en Madrid y Murcia (-9,8%), Cantabria (-9,6%), la Comunidad Valenciana (-8,4%), Cataluña (-5,6%), Andalucía (-5,4%), País Vasco (-4,2%), Asturias (-4,1%), Extremadura (-3%), Canarias (-2,8%) y Castilla-La Mancha (-1,6%).

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