Granada cierra el mes de noviembre con menos parados

La provincia de Granada ha recibido buenas noticias respecto de los datos del paro registrado en el mes de noviembre. Según han hecho público los Servicios Públicos de Empleo, este mes el paro registrado en nuestra provincia ha sido de 104.951 personas, 914 menos  que en octubre  (-0,86%), y 7.299 menos que hace un año (112.250), cuando aumentó el desempleo en 1.397 personas. La variación mensual (-0,86%) sitúa a Granada por encima de la media andaluza, donde el paro ha caído un 0,46% en noviembre, e incluso de la media nacional, ya que el desempleo ha bajado en España un 0,05%.

En el análisis por sectores, la construcción es la actividad con un mayor descenso del paro, con 643 desempleados menos, seguida de la agricultura, con 349 parados menos e industria (-147), pero ha subido en el colectivo de personas sin empleo anterior (37), y una vez más, en el sector servicios (188). 

En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 31.704 contratos, de los que sólo 940 han sido indefinidos, lo que supone que un 97,3% del total han sido temporales. La contratación acumulada en 2013 refleja que se han formalizado un total de 351.237 contratos, que supone 31.851 más que hace justo un año, pero el 96,64% de ellos (339.445) son temporales. Esto supone que en los once meses que llevamos de 2013, sólo se han formalizado 11.792 contratos indefinidos en la provincia de Granada.

Por comunidades autónomas, donde más ha bajado el paro registrado ha sido en la Comunidad Valenciana (-8.329), Andalucía (-4.897) y País Vasco (-3.567). Ha subido, en cambio, en las ocho restantes, encabezadas por Illes Balears (9.012) y Cataluña (4.512).

En cuanto a las provincias, el desempleo registrado desciende en 25, entre las que destacan: Valencia (-6.005), Córdoba (-3.358) y Castellón (-2.798). Por el contrario, sube en 27, encabezadas por Illes Balears (9.012) y Málaga (1.669).

Valoración

La secretaria general de UGT Granada, Manuela Martínez, considera que este descenso en el número de personas desempleadas en noviembre es una “buena noticia” que hay que valorar con “cautela”.  En sus palabras, los datos de paro registrado esconden una realidad: “Hay muchos desempleados que ante la ausencia de expectativas se dan de baja en los registros de empleo, y otros se han marchado fuera de la provincia en busca de un puesto de trabajo que aquí no encuentran”. 

Martínez también hace referencia al empeoramiento de la calidad del empleo que se está produciendo y recuerda el aumento de la desigualdad y pobreza que está generando nuestro mercado laboral, “consecuencia directa de la nefasta reforma laboral que introdujo el Gobierno en 2012”.

Otros datos que pone en evidencia la sindicalista granadina es la continua pérdida de peso de la contratación indefinida y que según ella “es una muestra fehaciente del fracaso de la reforma laboral, que tenía como uno de sus objetivos declarados mejorar la calidad del empleo, y que está provocando justamente lo contrario”.

Por parte de los empresarios, el presidente de la CGE, Gerardo Cuerva, se mostró satisfecho de que estos datos “dejen por fin buenas noticias para nuestra economía. Son cifras que nos sorprenden positivamente y nos hacen creer que la situación económica comienza  a mejorar”.

El presidente de los empresarios destacó especialmente dos datos “que nos hacen ser optimistas”: Granada es la provincia de España donde más ha caído el paro respecto a noviembre del año pasado (-6,50%) y el número de desempleados ha bajado en 5.299 personas (-4,8%) solo en lo que va de año. “Son magníficos datos que sitúan a Granada entre las provincias donde más empleo se ha creado en el último año”, afirmó Cuerva.

Compartir es demostrar interés!