Granada hace buen balance de ocupación hotelera en el puente de diciembre

Granada cerró el puente de diciembre con un buen balance en cuanto a ocupación hotelera, llegando a colgar el cartel de “completo” algunos de los días.

Por zonas, la capital ha sido el destino más elegido por los turistas. La ciudad experimentó durante estos días un aumento muy significativo de las visitas a la oficina de turismo y de compra del bono turístico algo que, en palabras de la edil de Turismo, Rocío Díaz, “resulta muy positivo y sobre todo, nos empuja a seguir trabajando en la dinamización turística y cultural de la ciudad para seguir atrayendo visitantes”.

Del total, la ocupación fue mayor el primer y segundo día del puente, con un 95% el viernes, y un 97% el sábado, y el domingo bajó al 61%, dado que sólo en siete comunidades autónomas el día 9 fue festivo, por lo que muchos visitantes regresaron el domingo de viaje, para incorporarse a sus trabajos el lunes.

El 92,3% de los turistas que visitaron la capital eligió alojarse en hotel, frente a un 4,5%, que optó por apartamentos u otro tipo de hospedaje. En cuanto al perfil de los usuarios, en este puente, fueron mayoritarias las escapadas en pareja, con un 57%; seguidas por los grupos de amigos, un 19% del total, y los viajes familiares, tercera opción más escogidas, con un 16%. 

Al buen funcionamiento de los datos de ocupación, se suma el aumento en el número de visitantes totales a la oficina de información turística, con 778 personas registradas en estos cuatro días, y un 20,25% más de visitantes que en 2012.

Del total de consultas, la mayoría, es decir, un 76%, se efectuaron en la oficina de plaza del Carmen, si bien, un 24% correspondieron al punto de información de la Alhambra.

En cuanto al perfil de usuario que acudió a estos servicios, el 90% fueron españoles y supusieron un 22% más que en 2012. Por comunidades, Andalucía fue la región emisora que mayor número de turistas llevó a la oficina, con un 25% de las consultas, Madrid, un 19% y Castilla y León, un 15%. Por su parte, aunque el turismo extranjero no tuvo un peso destacable, las nacionalidades destacadas fueron  Argentina (15%), Alemania (12%), República Checa (10%) e Italia 88%).

La estancia media de los turistas atendidos fue de 2,73 días, es decir, prácticamente los tres días del puente, ya que el sólo el día 9 fue festivo tan sólo en siete comunidades. 

El 92% de los encuestados aseguraron que su viaje a Granada fue exclusivamente a la ciudad, y de ellos, el 78,9%  tenía reservada la entrada a la Alhambra. 

Por temáticas, las consultas atendidas en oficina versaron mayoritariamente sobre: monumentos (42,5%), transporte (29,6%), restauración(16,6%), ocio(10,6%) y  flamenco (2,6%).

Respecto a la venta del bono turístico, destacar que el 90% de los bonos habían sido comprados anticipadamente y el 10% se vendió en oficina, beneficiándose del cupo propio de entradas para la Alhambra, que ya había agotado sus entradas tanto anticipadamente como en taquilla.

El 87% de los bonos recogidos fueron comprados por turistas nacionales y el 13% por extranjeros. El 46% de los bonos fueron de la modalidad PLUS y el 54% de la básica. El crecimiento de la opción PLUS frente al puente de noviembre ha sido de un 64%, en el que sólo el 28% optaron por esta modalidad. 

Redes sociales

El porcentaje de crecimiento en el número de visitas al portal web www.granadatur.com es muy semejante al porcentaje de aumento de visitantes a la oficina de turismo. Así, las visitas crecieron un 22,27% en el mes previo al puente llegando a 56.264.

Por países: las visitas desde España fueron 45.738 (+18,18%), desde Reino Unido 1.302 (+157,31%), desde Francia 1.184 (+43,00%) y Alemania 996 (+102,03%)

Rocío Díaz se refirió especialmente al comportamiento de la red social twitter, “en esta última semana hemos sumado 204 nuevos seguidores, lo que arroja un balance total de 14.727. Desde Turismo, hemos estado tuiteando durante todo el puente, con más de 80 tweets que han conseguido 230 retweets, y un total de 130.000 exposiciones”.

La concejal de Turismo explicó que, durante estas fechas, la ciudad se ha llenado de visitantes atraídos por el encanto monumental, urbano, cultural y turístico de Granada, pero también, por los múltiples reclamos turísticos y atractivos que la ciudad ofrece en estas fechas”. 

Al respecto, Díaz recordó que “la tarde del día 5 se inauguró la iluminación y decoración navideña de las calles, y el tradicional mercado de artesanías abrió sus puestos al público también el jueves por la tarde, con ofertas en belenes, gastronomía y souvenirs navideños en plaza de Bib rambla y Fuente de las Batallas”. Además, la edil se refirió también a los “mercados artesanales, artísticos y ecológicos que han llenado espacios emblemáticos; del mercado del agua en San Nicolás, a `Granada pinta bien´ en Los Tristes; del Zoco del Salón, al ecomercado en el palacio de Congresos o el Vintage en la plaza de Toros”

La concejal se refirió asimismo a otras actividades como la representación teatralizada de los pregones festivos, que se celebró en Las Chirimías, o la programación del teatro Isabel La Católica o el auditorio Falla.

Para Díaz, “la ciudad ha estado llena de visitantes y granadinos, llena de actividad y llena de magia, durante todos los días del puente, una realidad que nos anima a seguir trabajando para ofrecer atractivos que sirvan como reclamo en los distintos puentes festivos, algo que sin duda, embellece Granada, y redunda en el comercio, en el turismo y en la actividad hotelera y restauradora”.

Sierra Nevada

Sierra Nevada ha sido otros de los destinos de la provincia de Granada con mejor comportamiento turístico durante el pasado puente de la Constitución. La estación cerró estos días con 21.912 esquiadores durante las cuatro jornadas de esquí que duró el periodo festivo, de viernes a lunes. A estos esquiadores hay que sumar 7.250 visitantes no esquiadores que accedieron a Borreguiles en telecabina o disfrutado de las atracciones de parque lúdico Mirlo Blanco.

La ocupación hotelera superó finalmente el 70 por ciento gracias a las reservas de última hora.

El balance del puente “es bueno” tanto por la afluencia “como por el grado de satisfacción de los clientes, que se lo han pasado muy bien y han valorado el tremendo esfuerzo para mantener la superficie esquiable en perfectas condiciones”, valoró la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López.

La estación invernal granadina mantuvo operativos 14,2 kilómetros esquiables durante los cuatro días del puente, con nieve de calidad polvo, y un desnivel de 930 metros. 

“Ha sido una superficie esquiable divertida, gracias a que hemos podido abrir, con esfuerzo y la ayuda de la nieve producida, el telesilla Stadium, que proporciona grandes alternativas de esquí”, añadió López.

“Especialmente bien valorado” fue el adelantamiento al pasado sábado de la actividad de esquí nocturno por la pista iluminada de El Río, a la que se unieron 600 esquiadores y snowboarders, así como el taller de astronomía que paralelamente se desarrollo en la explanada de Borreguiles.

Durante los días del puente, el departamento de Nieve Producida derivó los trabajos de innivación de Loma de Dílar sin dejar de consolidar el actual perímetro esquiable. Allí, en Loma de Dílar,  entraron las máquinas del Servicio de Pistas para acondicionar el entorno del telesillas Loma de Dílar, y la pista Loma de Dílar desde la estación superior del telesilla Jara hasta el cruce con la pista de El Río.

La pretensión del Departamento de Montaña es emplazar el snowpark Sulayr en esas dos zonas y desmontar la instalación provisional de módulos y salto que durante los últimos días ha permitido practicar Freestyle en Sierra Nevada

Costa y Zona Norte

En la Costa Tropical, la ocupación hotelera ha sido “desigual”, informó el presidente de los hosteleros, Rafael Lamelas: “Hemos tenido hoteles que han cerrado estos días con muy buena ocupación y otros donde las estancias han rondado entre el 50 y el 60%. No ha sido un puente fuerte para la Costa Tropical, quizás porque los turistas en esta ocasión han optado por otros destinos provinciales, como puede ser la capital o Sierra Nevada, aunque en general no ha estado mal”.

Según estos datos, se puede concluir que el balance de este periodo para la costa granadina ha sido equiparable al del año anterior.

Y por último, el Altiplano ha obtenido una buena ocupación. De hecho, se ha trabajado en torno al 85% en poblaciones como Baza, Guadix y Huéscar, aunque las pernoctaciones han tenido una media de solo 2 noches, según nos confirmaba el presidente de los hosteleros de la Comarca, Lorenzo Reche.

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