Entrevista a Emilio Palomar, presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Asegra

Desde el año 2011, Emilio Palomar preside la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Asegra, una organización que conoce muy bien ya que anteriormente ocupó otros cargos dentro de la Junta Directiva, como el de tesorero. Desde que tomó posesión al frente de la Asociación ha vivido unos años de dificultades económicas para muchas empresas, aunque en su opinión, las firmas aquí instaladas han gozado del atenuante de disponer de unas instalaciones perfectamente conservadas y actualizadas acorde a los nuevos tiempos. En la siguiente entrevista, Palomar repasa para GRANADA ECONÓMICA algunas de las novedades que desde la Asociación han hecho frente en el último año.

Recientemente la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Asegra ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Granada para poner en marcha un programa de prácticas profesionales en las empresas que integran la Asociación. ¿Qué nos puede decir sobre el mismo?

Este convenio supone un hito ya que es el primero que se firma con el Ayuntamiento de Granada en los 50 años de historia de la asociación empresarial. 

Desde que empezó la crisis en 2008, las asociaciones empresariales hemos dicho que de aquí solo se sale uniendo los esfuerzos de todos: empleados,  empresarios y administraciones públicas. Este convenio tiene ese espíritu y lo que intenta es luchar contra esa lacra que tenemos ahora mismo en la sociedad como es el paro, insertando en las empresas al mayor número de personas desempleadas posibles. Queremos agradecer al consistorio granadino y su alcalde que hayan tenido esa visión para conseguir esta unión y poder conseguir entre todos avanzar en esta recuperación que parece que en 2014 está siendo efectiva.

En Asegra estamos ansiosos de poder incorporar a esas personas que vendrán por mediación del Ayuntamiento de Granada, con una formación excepcional, y estamos convencidos que va a ser un proyecto beneficioso para todas las partes.

El número de personas que se emplearán mediante este convenio irá en función de los puestos que las empresas vayan requiriendo y la selección se realizará a través de la Oficina de Atención Laboral del Ayuntamiento de Granada, donde se pueden inscribir todos los desempleados para recibir la atención y orientación necesaria.

Este acuerdo no sólo redunda en beneficio de algunas personas desempleadas de nuestra ciudad, y les da la oportunidad de realizar prácticas en empresas, sino que además, repercute en beneficio del sector empresarial, de las casi cien empresas representadas en la asociación, que podrán disponer de los recursos y servicios que la concejalía de Empleo ofrece en materia de orientación, reciclaje y fomento de la actividad empresarial, entre otras.

Además del convenio con el Ayuntamiento, ¿qué otras colaboraciones han establecido en este último año?

Se ha firmado un convenio de colaboración para la creación de un Departamento de Seguridad destinado a proteger más el polígono. Hemos nombrado un director de Seguridad, Javier Juárez Parra, con autorización administrativa, que es el encargado de velar tanto por la seguridad de la urbanización del polígono, como por cada uno de los asociados y sus naves.

Asegra tiene la seguridad contratada con Seguridad Alhambra, que es la empresa que vigila el área de la urbanización, y luego cada empresa contrata su seguridad privada.

El director, además de revisar que el personal de Alhambra realice los turnos pertinentes y el trabajo en relación a lo que tiene contratado, podrá realizar un estudio a todas aquellas empresas interesadas para ver con qué empresa contratar, si está bien cubierta toda su seguridad, si tiene puntos negros…

El tema de la seguridad es algo que nos preocupa mucho porque a raíz de la crisis han aumentado los robos y con este nuevo director de Seguridad tenemos todo mucho más controlado y cubierto. Hasta ahora han sido anecdóticos los intentos de robo que hemos sufrido.

Otro problema que suelen tener los polígonos industriales y que Asegra ha conseguido salvar es el acceso a las autovías de la información. Nos consta que en este tema también han mejorado su servicio…

En tema de Internet, las operadoras tradicionales dan un suministro de caudal más bien escaso para las empresas. Por eso nos hemos puesto en contacto con el mejor proveedor que hay ahora mismo en servicios informáticos en relación al caudal, como es Grupo Trevenque. Esta empresa ha realizado en Atarfe el mayor nudo de comunicaciones de Andalucía y vía radio, nos dan el ancho de banda que las empresas de Asegra necesitan. Tenemos esa posibilidad puesto que tanto sus antenas como las nuestras, carecen de sombras.

Hace unos meses, desde Asegra denunciaban la aplicación del “tasazo” de Diputación para el tratamiento de basuras a los polígonos industriales. ¿Se ha resuelto finalmente este asunto?

Este ha sido el caballo de batalla de Asegra durante gran parte de 2013. Hemos reivindicado que no se aplicaran las tasas para el tratamiento de basuras de la Diputación Provincial porque suponía agravar la situación de dificultad en la que se encuentran los polígonos y las empresas. El nuevo recibo sobre tasa de residuos sólidos que se giró a los empresarios suponía una doble imposición por el mismo concepto, ya que esta tasa la abona la empresa Hidrogestión. Después de realizar las oportunas gestiones, hemos conseguido que el ente provincial retire los recibos a los asociados. Ahora estamos gestionando para que la subida por la recogida de residuos no sea desproporcionada y vaya en consonancia con la subida del IPC.

¿Cómo ha sido el balance sobre el ingreso de nuevos socios en 2013?

Por desgracia, este último año hemos tenido más bajas que incorporaciones, aunque de todos modos estamos muy contentos con la estabilidad que estamos consiguiendo con el número de asociados. Desgraciadamente las bajas obedecen a desaparición de empresas y esperamos que pronto puedan volver a instalarse en nuestro polígono.

Por otro lado hay que destacar que Asegra puso en marcha hace tres años una bolsa de naves de alquiler y en el último trimestre de 2013 tuvimos un incremento muy significativo en consultas. La gente se está interesando mucho por el alquiler.

¿Cuál es la ventaja de Asegra frente a otros suelos industriales?

La gran ventaja de este Polígono es que contamos con unas instalaciones muy bien hechas, por lo que no tenemos demasiados problemas, a diferencia de otros polígonos industriales que existen en Granada, que se encuentran con muchas trabas en sus infraestructuras.

Este es un polígono antiguo, pero siempre hemos estado muy pendiente de él y lo hemos cuidado muy bien. Otra ventaja frente a otros polígonos es que contamos con empresas muy asentadas, con muchos años de antigüedad, por lo que no sufrimos mucho la rotación.

Además, las empresas que quieran instalarse aquí no tienen ningún tipo de limitación ya que este polígono es de los pocos de este nivel en Andalucía que cuenta con una estación de agua depuradora y residual, que recoge todos los vertidos de Asegra y Juncaril, y contamos con todos los certificados y permisos medioambientales necesarios.

¿Cómo ve usted la figura del empresario?

El empresario es una persona que arriesga su patrimonio con el objetivo de tener beneficios. Ese beneficio debería estar regulado, pero el problema de la legislación española es que no se ha sabido acotar ese riesgo. Hoy en día existen muchos empresarios completamente arruinados, pero en España, la responsabilidad limitada de un empresario no existe, aquí si la empresa se arruina, su responsable lo pierde todo. Todos esos empresarios, generadores de muchos puestos de trabajo, que han contribuido a las arcas estatales con sus impuestos y que han generado mucha riquez
a para su país, ahora ven que se les está pagando con una moneda muy dura. Y ante este hecho, las generaciones siguientes, por lógica, no se arriesgan.

Compartir es demostrar interés!