La venta de vehículos nuevos crece en la provincia de Granada un 5,35% en enero

Las matriculaciones de vehículos nuevos en Granada –turismo y todo terreno– han aumentado en el mes de enero un 5,35% con respecto al mismo mes del año anterior. En total, durante el primer mes del año se vendieron 610 vehículos nuevos, frente a los 579 de 2013. 

La marca más vendida fue Volkswagen, seguida de Citroen, Peugeot, Seat, Toyota, Dacia, Audi, Renault, Mercedes e Hyundai.

En el conjunto de Andalucía, Granada ocupa la cuarta posición en número de matriculaciones, por detrás de Huelva, Jaén y Almería. En la comunidad se matricularon en enero un total de 5.794 vehículos, lo que supone un 6,68% más que en enero de 2013, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Mercado nacional

A nivel nacional, las matriculaciones de automóviles se situaron en 53.436 unidades durante el primer mes del año, un 7,6% más si se compara con los datos del mismo mes de 2013.

Todos los canales de mercado registraron incrementos de ventas durante el pasado mes de enero salvo el área de empresas, que experimentó una caída del 9,5%, mientras que el de particulares aumentó un 13% y el de alquiladores, un 35,4%.

Así, las entregas a particulares en enero fueron de 31.746 unidades, lo representa una subida del 13%, mientras que las ventas en el canal de empresas bajaron un 9,5%, hasta 15.178 unidades, y las de alquiladoras aumentaron un 35,4%, con 6.512 unidades.

Según las asociaciones del sector, los coletazos finales del PIVE 4, unidos al impulso del Plan PIVE 5 en los últimos días del mes, fueron definitivos para marcar el quinto mes de subida consecutiva en las ventas.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios y 3.000 compraventas , “el impulso del PIVE 5 en los últimos días de mes evidencia que los planes de ayuda son la inyección para una demanda a la que todavía le falta creer en la recuperación para salir a flote. De hecho, de no haberse confirmado su aprobación el mes hubiera cerrado en negativo. Por tanto, la lectura que debemos hacer es que el despegue real del mercado no se producirá hasta que la mejora de la economía se traslade al bolsillo de las familias y por supuesto, hasta que el crédito vuelva a fluir, que, al final, es el factor decisivo para la reactivación de las ventas en un mercado donde ocho de cada diez compras precisan de financiación. Mientras esta situación no cambie, el mercado seguirá en la cuerda floja; de hecho, las 800.000 unidades previstas para 2014 no pueden ser motivo de satisfacción sino de prudencia, puesto que es todavía de un nivel bajo”. De ahí que el presidente de Ganvam reclame la continuidad de los programas, “máxime cuando suponen una inversión y no un gasto para el Estado, y la medicina para que las redes de distribución se mantengan en ‘break even’ este año y vuelvan a actuar como generadoras de empleo”.

El presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, Jaume Roura, afirmó que “ pese a las semanas de incertidumbre respecto a la continuidad del PIVE, lo que paralizó nuestra actividad, las cerca de 5.000 operaciones que los concesionarios tenían cerradas con sus clientes se han podido materializar en matriculaciones en los últimos días del mes, dando este vuelco a las expectativas negativas que teníamos. También ha influido positivamente el hecho de que haya habido trasferencia de ventas del mes de diciembre al de enero”. La renovación del PIVE es lo que, para Roura, ha permitido “salvar” el mes. En su opinión, “esto vuelve a poner de manifiesto que hay una importante bolsa de compradores dispuestos a cambiar de coche aprovechando el incentivo del Gobierno y el fuerte esfuerzo promocional que siguen poniendo sobre la mesa tanto concesionarios como marcas. Esto garantiza, de cara a los próximos meses, la buena marcha y el afianzamiento de la dinámica comercial de los puntos de venta, lo que nos llevaría a cumplir nuestro objetivo de superar las 800.000 matriculaciones en 2014”.

Por su parte, el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, afirmó que “el PIVE 5 empieza a mostrar su fortaleza y su eficacia, ya que ha permitido que en los últimos días del mes, el mercado remontase hasta cerrar el mes en positivo”. Este mes ha consolidado la tendencia positiva de los últimos meses, siendo el quinto mes consecutivo de crecimiento. Barrientos confirma, además, la tendencia a la baja en los precios de los automóviles: “Hoy en día, según las estadísticas del INE (Instituto Nacional de Estadística), en términos reales, resulta un 15% más económico adquirir un vehículo que hace 6 años. De hecho, en el año 2013, de nuevo el precio de los vehículos se sitúa por debajo del índice general de precios al consumo. Nos encontramos ante un momento propicio para adquirir un vehículo”.

Híbridos y eléctricos

Frente al aumento de matriculaciones de turismos y todoterreno, hay que destacar el descenso  de matriculaciones de vehículos nuevos híbridos en Andalucía, que en enero de 2014 bajó un 3,5%. Mención aparte merecen los vehículos eléctricos, ya que en el primer mes de año no se ha vendido ningún vehículo en ninguna provincia andaluza..

Por provincias, en enero de 2014, en Málaga se vendieron 37 vehículos híbridos, un 7,5 menos que hace un año; en Sevilla se vendieron también 37 vehículos híbridos, un 15,63% más que en enero de 2013; en Cádiz se vendieron 20 vehículos híbridos, un 25,93% menos que en 2013.

En Almería se vendieron 14 vehículos en enero, un 27,27% más que en enero de 2013; en Granada se vendieron 11 vehículos, un 38,89% menos que hace un año; en Córdoba se vendieron ocho vehículos híbridos, un 60% más; en Huelva se vendieron nueve vehículos híbridos, un 125% más; y en Jaén se vendieron dos vehículos híbridos en enero de 2014, un 66,67% menos que hace un año.

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