La Denominación Montes de Granada consigue su ampliación a 22 nuevos municipios granadinos

La Unión Europea aprueba el proyecto de ampliación defendido desde hace cuatro años por el Consejo Regulador y Faeca-Granada, que además ha contado con el apoyo de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. 

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montes de Granada ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento europeo de la ampliación de la zona protegida de producción y elaboración de aceite de oliva a 22 nuevos municipios granadinos. La ampliación del ámbito protegido de esta denominación de origen fue publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado 31 de enero, concluyendo de manera positiva un intenso trabajo impulsado durante cuatro años por este Consejo Regulador, contando con la colaboración de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, Faeca-Granada y el apoyo de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Granada, Antonio Hita ha destacado que la ampliación “reforzará este producto con distintivo de calidad, contando con una mayor producción, agricultores productores y superficie de cultivos”.  “El aumento de términos municipales integrados en la denominación de origen supone una oportunidad de cara a la comercialización, por lo que hay que seguir trabajando en el ámbito de la promoción y la difusión de los valores diferenciadores de nuestro aceite de oliva. Tenemos un aceite de oliva virgen extra de excelente calidad y sabor”, ha explicado Antonio Hita. 

Hasta el momento, el ámbito de producción de la Denominación de Origen Montes de Granada  englobaba un total de treinta municipios de la comarca de Los Montes Orientales (Alamedilla, Benalúa de las Villas, Campotéjar, Colomera, Deifontes, Gobernador, Guadahortuna, Moclín, Montejícar, Montillana, Morelábor, Iznalloz, Pedro Martínez, Píñar, Torrecardela), Comarca de Guadix (Alicún de Ortega, Darro, Dehesas de Guadix, Diezma, Fonelas, Huélago, Peza (La), Villanueva de las Torres) y Comarca de la Vega (Albolote, Alfacar, Atarfe, Calicasas, Cogollos de la Vega, Güevéjar, Nívar).

Con la ampliación la zona protegida queda ampliada, por un lado, hacia los municipios de Peligros y Víznar del entorno de Sierra Arana, y por otro lado, hacia los municipios del Altiplano de Granada: Beas de Guadix, Benalúa de Guadix, Cortes y Graena, término de Gor (excepto la parte del territorio incluido por el Parque Natural Sierra de Baza), Gorafe, Guadix, Marchal, Purullena, los términos de Baza y Caniles (excepto la parte de ambos territorios incluidos en el Parque Natural Sierra de Baza), Benamaurel, Cortes de Baza, Cúllar, Cuevas del Campo, Freila, Zújar, Castilléjar, Castril, Galera y Huéscar. 

Calidad Virgen Extra y Diferenciación

La inclusión de los nuevos términos municipales dentro de la zona de producción protegida se debe a que forman un conjunto homogéneo desde el punto de vista natural y agronómico, con zonas productoras caracterizadas por fuertes pendientes y altitudes que oscilan entre los 750 m a los 1300 metros. Para el aceite de la DOP Montes de Granada se emplean exclusivamente aceitunas de las variedades picual, marteña, hojiblanca, lucio, loaime y gordal de Granada, así como negrillo y escarabajuelo de Iznalloz, éstas dos últimas autóctonas del ámbito protegido. 

Por las singulares características geográficas y climáticas de las zonas productoras, este aceite virgen extra destaca por sus cualidades físico químicas, con altos niveles en ácido oléico –superior al 80 por ciento- y polifenoles, aportando un gran valor nutricional dentro de nuestra dieta mediterránea. 

El principal cometido del Consejo Regulador de la DOP Montes de Granada es impulsar la promoción de su aceite de oliva virgen extra, llevando a cabo múltiples acciones divulgativas orientadas a fomentar el consumo entre la población, además de acciones formativas orientadas a productores del ámbito protegido para garantizar el cumplimiento de los parámetros de calidad y trazabilidad. El organismo europeo también ha dado el visto bueno a la eliminación de la restricción de envasado en origen, estableciéndose los medios para garantizar la trazabilidad del producto amparado. Para el Consejo Regulador esta ampliación reforzará el consumo de este producto granadino con distintivo de calidad y origen.  

Compartir es demostrar interés!