Enero terminar con 2.099 parados más en Granada

Las expectativas de recuperación se enfrían en Granada a la vista de los datos del paro del mes de enero. La provincia ha registrado en el primer mes del año un total de 102.472 personas desempleadas, 2.099 más que en diciembre (2,09%). Esta cifra supone una mejora de la variación anual relativa, ya que supone 7.778 personas en paro menos que hace un año (-7,22%), cuando aumentó el desempleo en 2.065 personas. Por sectores, el paro ha aumentado en servicios (2.402) y agricultura (434), y ha disminuido en construcción (-509) colectivo de personas sin empleo anterior (-205),  e industria (-23). 

En cuanto a la contratación, en enero se han realizado en Granada un total de 42.745 contratos, 6.313 contratos más que en el mismo mes del año 2013 (36.432), lo que supone una subida del 17% en el último año. Del total de contratos de enero, 41.625 han sido temporales, lo que supone un 97,38% del total y que en el primer mes de 2014, sólo se han formalizado 1.120 contratos indefinidos en la provincia de Granada.

Valoración

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, ha lamentado la subida del paro, pero aseguró que hay algunos indicadores, como la afiliación a la Seguridad Social o el incremento en la contratación, “que nos hacen ser optimistas y ver una estabilización del mercado de trabajo”. Sobre el aumento en el número de desempleados, Cuerva explicó que es un claro reflejo del fin de la campaña de Navidad, “como así demuestran los datos del sector servicios, el más golpeado por el paro en enero, con 2.402 parados más”. Sin embargo, la variación interanual del paro en Granada arroja cifras positivas, ya que en enero hubo 7.778 parados menos que el mismo mes de 2013, “lo que nos sitúa como la tercera provincia de Andalucía donde más ha caído el paro respecto a enero del año pasado, y con mejores datos que el conjunto de Andalucía y España”. 

Entre los datos para el optimismo, el presidente de la CGE también destacó la mejoría en la afiliación a la Seguridad Social que ha experimentado Granada en el último año. En concreto, según cifras del Ministerio de Empleo, en enero hubo en Granada 294.706 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, lo que supone 6.095 afiliados más que hace un año. “No podemos decir que haya una fuerte creación de empleo, pero al menos el cambio de tendencia es evidente, la destrucción de puestos de trabajo parece haberse frenado y empezamos a lograr cierta estabilidad en el empleo”, afirmó Cuerva. “Esto nos hace pensar que debemos seguir por la senda que reformas y medidas que estamos llevando a cabo, así como la lucha de una vez por todas contra la economía sumergida que tanto daño produce. Solo desde la empresa podemos volver a crear empleo”, aseguró el presidente de la CGE. 

Una lectura menos optimista de los mismos datos es la que realiza la secretaria general de UGT Granada, Manuela Martínez, quien subraya que el ascenso del número de parados “señala que estamos ante una salida en falso de la crisis ya que no sólo se ha destruido empleo sino que se ha producido un empeoramiento brutal de la calidad del existente –la contratación indefinida y a tiempo completo, se sustituye por empleo temporal y a tiempo parcial– la desigualdad y la pobreza”. La sindicalista destaca que es preciso que el Gobierno abandone las políticas de austeridad y considera urgente impulsar un modelo basado en la inversión, la innovación, la política industrial, la formación y en el que se cree empleo de calidad y se recupere el poder adquisitivo de salarios y pensiones.

“Es urgente también reforzar las políticas activas de empleo, así como establecer medidas coyunturales para proteger a los desempleados que ya no reciben ninguna prestación, porque ningún gobierno puede permanecer impasible cuando casi la mitad de los parados no tiene ningún tipo de ingreso”, indica Martínez.   

En suma,  explica, un inicio de año “pésimo”, que refleja la reducción del mercado laboral y la pérdida de calidad del cada vez menor empleo existente.  La representante de UGT Granada augura que nos encaminamos hacia una “salida en falso” de la crisis, caracterizada por una mejoría estadística de algunos indicadores macroeconómicos (déficit, PIB, empleo en términos absolutos) pero con un empeoramiento “brutal” de la calidad del empleo, y un crecimiento “vergonzoso” de la desigualdad y de la pobreza.  

Frente a esta regresión económica y social, la secretaria general de UGT Granada apuesta por una salida de la crisis más justa y solidaria, una política basada en el consenso y el diálogo y que vele por el interés de la mayoría social, frente a los intereses económicos de determinados lobbies empresariales y financieros.

Compartir es demostrar interés!