Fruit Logística: Las hortofrutícolas granadinas muestran en Berlín la riqueza de sus producciones

Las cooperativas hortofrutícolas granadinas han acudido un año más a la gran Feria Internacional de Frutas y Hortalizas celebrada en Berlín (Alemania) a principios del mes de febrero, donde mostraron sus productos y formatos y reforzaron las relaciones comerciales con clientes internacionales. De vuelta, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, Faeca-Granada, ha realizado una valoración muy positiva y enriquecedora de la participación de las cooperativas granadinas en Fruit Logística, que ha sido la más numerosa de Andalucía, con un total de doce empresas: Granada-La Palma (Carchuna-Motril), El Grupo (Castell de Ferro, integrada en Unica Group), Procam (Motril), Centro Sur (Huétor Tájar), Cooperativa Agrícola San Francisco “Cosafra” (Huétor Tájar), Los Gallombares (Ventorros de San José), San Isidro (Loja) y Espárrago de Granada 2º Grado, que integra a cuatro productoras de espárrago granadinas. 

Las producciones hortofrutícolas que se expusieron en Fruit Logística estos días son características de las vegas granadinas, además de suponer importantes recursos para la economía provincial. Este certamen les ha permitido dar a conocer la riqueza de estas producciones granadinas, abriendo también una oportunidad de negocio para estas cooperativas y empresas del sector.

Faeca-Granada estuvo representada por su vicepresidente, Antonio Tejada, el director gerente, Gustavo Ródenas y la subdirectora, Mª Carmen Álvarez. La Federación de Cooperativas ha destacado la afluencia de visitantes profesionales a los stand de las empresas granadinas agrupados en el Pabellón 18 de España. De manera general, nuestras empresas mantuvieron reuniones de calado comercial con clientes de distintos países europeos, destacando Alemania, donde las cooperativas asociadas comercializan mayoritariamente sus productos, además de otros destinos de nuestras exportaciones como son Holanda, Francia, Bélgica y Gran Bretaña. 

El interés por la innovación de las cooperativas granadinas ha sido muy valorado durante esta feria internacional del comercio hortofrutícola. Las empresas productoras han presentado novedosos e interesantes productos hortofrutícolas que además de calidad y sabor pretenden sorprender al cliente final, el consumidor, con nuevos envases que facilitan el consumo de frutas y hortalizas en cualquier momento del día, resultando atrayentes hasta para los más pequeños del hogar. 

En esta feria, las cooperativas granadinas también han puesto de manifiesto que la evolución del sector es positiva gracias a los continuos avances en diversificación de productos. El catálogo hortofrutícola más convencional, compuesto por tomate cherry, pepino, pimiento, espárrago o frutas subtropicales, se enriquece con una gama de especialidades y minivegetales cada vez más potente, variada y definida. Además, se sigue apostando por las frutas y hortalizas  ecológicas y la investigación en cultivos tan tradicionales como el espárrago triguero y el espárrago verde.  

A grandes rasgos, las cooperativas granadinas siguen avanzando y prueba de ello es el aumento de la producción hortofrutícola en sectores como el espárrago, además de potentes inversiones realizadas en las cooperativas de la Costa para la dotación de mayor capacidad productiva. “La facturación del sector hortofrutícola ha crecido un 4 por ciento en el último año, lo que pone de manifiesto el buen ritmo de nuestras producciones y de las exportaciones en el sector hortofrutícola” manifestó Gustavo Ródenas, director de Faeca-Granada, quien apuntó como reto la necesidad de seguir fortaleciendo las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, mediante la unión de mayor número de agricultores a las cooperativas del sector. 

Por último, Faeca-Granada ha agradecido el apoyo brindado por los representantes de las distintas administraciones y entidades que han visitado la feria internacional, mostrando su interés por la internacionalización de las cooperativas granadinas: Elena Víboras, consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que visitó a todas las cooperativas granadinas con las que comentó detalles de las producciones y novedades comerciales. La consejera destacó la importancia del sector hortofrutícola en la economía andaluza y su peso específico en el ámbito nacional. Así mismo  trasladó a las empresas la importancia de la concentración de la oferta para conseguir empresas líderes más fuertes y competitivas.

También estuvieron apoyando a las firmas granadinas Hortyfruta y entidades municipales así como representantes de la Diputación Provincial, como la diputada María Merinda Sádaba, que mostró su apoyo al sector y destacó la puesta en marcha de iniciativas como la marca Sabor Granada “que pretende englobar, bajo una marca territorial común, los productos de calidad reconocida de la provincia de Granada para su difusión y su comercialización en mercados nacionales e internacionales”, explicó. También desde la Diputación se están llevando a cabo otros proyectos y actuaciones encaminados a prestar apoyo a las principales cooperativas hortofrutícolas de la provincia, al comercio minorista y a los circuitos cortos de comercialización, en aspectos como la mejora de la producción, comercialización, distribución, y difusión. 

De manera destacada, Faeca-Granada también ha agradecido su apoyo a la promoción exterior del campo granadino a las entidades financieras Cajamar, Caja Rural de Granada y CajaGranada-BMN. 

Todas estas entidades resaltaron la valiosa aportación del modelo cooperativo a la agricultura, sector que avanza en su competitividad, siendo fuente de empleo y desarrollo en la provincia de Granada. 

Esta edición de Fruit Logística acogió a más de 2.500 expositores de más de 80 países, abarcando todos los sectores, de productos y servicios, que participan en la cadena de valor del mercado hortofrutícola.

Compartir es demostrar interés!