Otra vuelta de tuerca más

Cuando desde el ámbito empresarial pensábamos que el 2014 podía suponer el principio del fin de la crisis y esperábamos al nuevo año con la esperanza de que fuera la lanzadera para la recuperación económica del país, el gobierno nos sorprende con una nueva medida que conseguirá que el 2014 sea aún más complicado que los años anteriores.

Me estoy refiriendo a la aprobación del Real Decreto 16/2013 de 20 de diciembre de “medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores”, por el que se establece, entre otras medidas, la obligatoriedad de cotizar a la seguridad social por el plus transporte. Un concepto que hasta esa fecha se consideraba un suplido, es decir, una percepción que viene a compensar al trabajador por los gastos ocasionados por la realización de su trabajo, en este caso, los gastos de desplazamiento. Pero nunca se consideraba como retribución por el trabajo efectivo y por ello las empresas estábamos exentas de cotizar dicho plus hasta el 20% del Iprem. Sin embargo, con la nueva normativa, la naturaleza del plus transporte cambia radicalmente, convirtiéndose en cotizable a la seguridad social.

¿Qué consecuencias supone este cambio? Básicamente, una paralización en la recuperación económica y en la creación de empleo debido al incremento de los costes laborales del conjunto de las empresas de este país. Por poner el ejemplo de mi sector, la limpieza de edificios y locales, esta medida supone un incremento medio de un 2% de esos costes.

Si a este incremento le unimos otro 2,50% derivado de la supresión de las bonificaciones a la contratación establecida en el Real Decreto 20/2012 de 13 de junio, el resultado es el incremento de un 4,50% de los costes laborales en el sector limpieza en los últimos 18 meses. Esto es algo totalmente inaceptable y con unas consecuencias terribles, agravándose aún más la destrucción de empleo de un sector que, desde que comenzó la crisis, ha  perdido cerca de 60.000 trabajadores en todo el país. Recordemos que el sector de la limpieza de edificios en España movía, antes de la crisis,  una cifra cercana a los 14.000 millones de euros de volumen de negocio y 450.000 trabajadores. Hoy día, el número de trabajadores de nuestro sector está por debajo de los 385.000 y con una clara tendencia descendente. Desgraciadamente, la destrucción de empleo en nuestro sector va a continuar durante el 2014.

Me gustaría llamar a la reflexión a todos los que tenemos responsabilidad directa en la creación de empleo en este país. Nuestro gobierno debería valorar que no puede seguir legislando de espaldas a la realidad económica de las empresas españolas. Y menos aún por la vía de Reales Decretos, donde no cabe la posibilidad de consensuar ni de discutir las consecuencias de esas medidas normativas. No puede llevar en su programa electoral una promesa como era la reducción de las cotizaciones sociales a las empresas en un 2% y luego hacer justo lo contrario y elevarlas en casi un 5%. Con esta nueva medida, España se ha convertido en el cuarto país de la Unión Europea con las cotizaciones sociales más elevadas y en el sexto del mundo con la fiscalidad laboral más alta (cotizaciones sociales más IRPF), cuando la propia Comisión Europea ha recomendado en numerosas ocasiones a nuestro país   la rebaja de dichas cotizaciones para reducir los costes laborales y favorecer así la creación de empleo.

Por otro lado, sería deseable que las organizaciones empresariales alzáramos la voz de manera rotunda para luchar contra aquellas medidas que ralentizan e incluso impiden la creación de empleo. Los empresarios no podemos permanecer impasibles frente a medidas creadas con un objetivo meramente recaudatorio pero cuyas consecuencias son nefastas para la recuperación económica de nuestro país.

Espero equivocarme en mi diagnóstico para el 2014 pero mucho me temo que la tan ansiada recuperación económica tampoco llegará este año.

Compartir es demostrar interés!