Caja Rural obtiene 20,8 millones de beneficio en 2013 y destina a reservas 12,8

Granada Económica • Economía/Finanzas

Tanto el presidente de la entidad, Antonio León, como el director, Dimas Rodríguez, se muestran satisfechos de los resultados.

El presidente de Caja Rural de Granada, Antonio León y el director de la Entidad presentaron a mediados de abril los resultados del ejercicio 2013, en el que la Entidad obtuvo un beneficio después de impuestos de 20,8 millones de euros, de los que 12,8 irán a incrementar sus reservas y, por tanto, reforzarán sus recursos propios y su crecimiento futuro. El resto estará destinado a nutrir el Fondo de Educación y Promoción y a retribuir las aportaciones al capital de sus socios. 

Ambos valoraron muy positivamente estos resultados, así como el hecho de que la caja mantenga su independencia y un modelo basado en la proximidad y conocimiento del cliente, la prudencia en la gestión, el arraigo local y una actividad centrada en particulares, profesionales, pymes y autónomos, con un servicio cada vez más especializado y de calidad.

Antonio León realizó un análisis de la situación económica general, asegurando que 2013 ha abierto las puertas a la recuperación y crecimiento que empezará a verse durante 2014. 

Dimas Rodríguez explicó las principales magnitudes de la cuenta de resultados de la  cooperativa de crédito granadina, que  cerró 2013 con un volumen de capital y reservas superior a los 457 millones, con una ratio de solvencia del 13,54%, muy por encima de lo legalmente exigido, que mantiene a la Caja entre las entidades más solventes del sector. La liquidez también alcanzó una de las tasas más elevadas del mismo, con el 47,6%. El margen financiero creció un 3,8 %, hasta alcanzar los 124,9 millones de euros; por su parte, el margen de explotación se situó en 79 millones, lo que evidencia la capacidad de generación de ingresos de la entidad. Las dotaciones netas se situaron en 57,3 millones, lo que ha supuesto una mejora de la calidad de los activos y cumplir al 100% con los saneamientos exigidos por el Banco de España en materia de activos refinanciados. Los recursos gestionados de clientes aumentaron un 6%, lo que refleja el gran nivel de confianza de sus clientes, mientras la inversión crediticia descendió un 8,9%, debido, principalmente, a la reducción del riesgo del sector inmobiliario y a la baja demanda de crédito solvente. La tasa de morosidad de Caja Rural se situó en el 10,9%, casi tres puntos por debajo de la media del sector.  Durante el pasado ejercicio la entidad granadina destinó 1,2 millones de euros a fines y obras sociales, canalizados a través del Fondo de Educación y Promoción y su Fundación.

Todo ello ha permitido mantener la estabilidad de su plantilla, que alcanza los 836 empleados, y de su red de oficinas, que cuenta con 197 sucursales en las provincias de Granada (161), Málaga (31), Almería (4) y Madrid (1), lo que constituye un éxito y motivo de satisfacción. La Cuenta de Resultados en 2013 tuvo un comportamiento adecuado.

Margen Financiero 

Alcanzó los 124,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,8% respecto a 2012, gracias a una eficaz gestión de la posición de liquidez de la Caja y de la financiación mayorista, y a un enfoque del modelo de negocio basado en la calidad, vinculación y satisfacción de sus socios y clientes.

Comisiones 

Se cifran en 23,9 millones de euros, un 10,9% inferiores respecto a 2012, debido a la menor actividad crediticia – avales y descuento comercial – y al mantenimiento de un nivel de tarifas inferior al resto de entidades; a pesar de ello, se registran mejoras en las áreas clave de la actividad, como seguros, medios de pago, fondos de inversión u operaciones con valores, gracias a la mayor vinculación y fidelización de socios y clientes.

Resultados por Operaciones Financieras

Ha aprovechado la favorable situación de los mercados financieros para obtener unas plusvalías de 6,8 millones de euros, lejos de los 29,2 millones del año anterior, apostando por una mayor estabilidad de los ingresos financieros para los próximos ejercicios. 

Costes de Explotación 

Han registrado un aumento del 7,4%, con origen en su mayor parte en la recuperación de beneficios sociales de sus empleados, como la aportación al plan de pensiones e incentivos suprimidos durante los ejercicios anteriores. Así, la ratio de eficiencia se sitúa en el 49,2% al finalizar 2013, cifra que pone de manifiesto el excelente nivel alcanzado por Caja Rural de Granada.

Margen de Explotación

Alcanza los 79 millones, lo que evidencia la capacidad de generación de ingresos de la entidad y su adaptación a las condiciones de mercado, gestionando eficazmente las relaciones con sus clientes, tanto minoristas como mayoristas.

Saneamientos 

El importante esfuerzo realizado en 2012, en el que se completaron todas las exigencias de los RD-l 2/2012 y 18/2012, ha tenido continuidad en 2013, en el que se ha llevado a cabo el 100% de los saneamientos exigidos por el Banco de España sobre activos refinanciados. Así, las dotaciones netas en el ejercicio han supuesto 57,3 millones de euros, mejorando de forma apreciable la calidad de los activos, que se complementa con las excelentes garantías que los respaldan.

Resultado del Ejercicio

El excedente neto después de impuestos se situó en 20,8 millones,  de los que se destinarán 6,6 millones de euros a la retribución de las aportaciones de los socios, 1,4 al Fondo de Educación y Promoción, y 12,8 a incrementar las reservas de Caja Rural de Granada. Hay que destacar un resultado tan positivo, fruto de una gestión prudente de los riesgos en un entorno económico que continuó siendo adverso durante 2013.

Compartir es demostrar interés!