El Sege de la UGR inaugura su sala de cata multidisplinar

Granada Económica • Economía/Agroalimentación

Ya se han realizado labores de análisis y cata de productos específicos de Granada

Coincidiendo con los últimos días de mayo, la Universidad de Granada dio un decidido paso hacia el reconocimiento de las disciplinas gastronómica y enológica. Este paso consistió en un acto que contó con la asistencia del rector y diferentes ponentes y en el que se inauguró una sala de cata multidisciplinar en la Facultad de Farmacia, en un proyecto a partes iguales entre esta facultad y las de Ciencias y Medicina.

En el acto también se hizo entrega a los Colegios profesionales de Biólogos, Farmacéuticos, Médicos, Químicos y Veterinarios, así como a las Academias de Ciencias, de Ciencias Veterinarias, Iberoamericana de Farmacia y Real de Medicina, de su nombramiento como Miembros Honoríficos del Seminario de Estudios Gastronómicos y  Enológicos SEGE de la Universidad de Granada. 

La sala de cata multidisciplinar  que está dirigida por María Luisa Lorenzo Tovar y Dionisio Antonio Carrillo Díaz, está compuesta por expertos catadores  procedentes del laboratorio Agroalimentario de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, licenciados en farmacia, nutricionistas, biólogos, químicos, médicos, enólogos e investigadores gastronómicos del SEGE, que realizarán labores de cata de diferentes productos, como vinos, aceites, pan, aguas, lácteos, chacinas y otros productos agroalimentarios, para analizarlos, caracterizarlos y valorarlos organolépticamente. Así, se harán trabajos para identificar y analizar elementos presentes en los productos agroalimentarios, caracterizar, evaluar y estudiar estos productos, formar a personas catadoras, formar paneles de cata o impartir cursos de cata de productos alimenticios. 

En la actualidad ya se está trabajando con la caracterización, análisis sensorial y organoléptico del vino con D.O de Granada, cata de de Puleva, catas de aceite de las distintas D.O de Granada, catas de aguas, catas de pan con D.O de Alfacar y Agrapan, y miel y mermeladas de Apifruit.

Introducción al SEGE

Con la puesta en funcionamiento de este seminario, se acerca el mundo de la gastronomía y la enología tanto al ámbito educativo y universitario como al profesorado y público en general. Para ello se desarrolla el estudio y la investigación de estas, como parte de la ciencia, cultura, tradición e historia, con un amplio programa de actividades encaminado a complementar de manera importante los conocimientos sobre estos aspectos, poniendo énfasis en la vertiente tradicional, ecológica-natural, siempre  en relación directa con aspectos sociales, ambientales, saludables y, por supuesto, también económicos, para una posterior exposición y divulgación amena.

Compartir es demostrar interés!