La DO Poniente de Granada premia a los productores del mejor aceite de oliva extra de la última campaña

Granada Económica • Economía – Agroalimentación

Excelencia: X Edición de los premios a la calidad de los mejores aceites de oliva vírgenes extra de la denominación de origen «Poniente de Granada»

En las categorías de Frutado Verde Amargo, Frutado Verde Dulce y Frutado Maduro

El pasado día 13 de junio se ha celebrado en la sede central de Caja Rural de Granada el acto de entrega de los galardones correspondientes a la X Edición de los Premios a los Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra de la Denominación de Origen “Poniente de Granada”, correspondientes a los aceites de la última campaña 2013/14, en las categorías Frutado Verde Amargo, Frutado Verde Dulce y Frutado Maduro. Además se ha otorgado premio a la Mejor Empresa y Reconocimiento DOP Poniente de Granada. 

El acto estuvo presidido por la Delegada Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Granada María Inmaculada Oria López; el Teniente alcalde del Ayuntamiento de Granada, Ruyman Francisco Ledesma, y por el Presidente del Consejo Regulador de la D.O. Poniente de Granada, Francisco Marino Cano Pérez.  Asimismo, se contó con la presencia del director de FAECA-Granada, Gustavo Ródenas, además de con un nutrido público perteneciente al sector olivarero de la provincia.

Las muestras presentadas a concurso en esta edición, proceden de distintos lotes de aceite certificados por la D.O. en la última campaña, y a su vez, elaborados por las 12 almazaras inscritas en el Consejo Regulador actualmente, las cuales proceden de los distintos municipios y núcleos de población de la comarca del Poniente de Granada.

Premiados

Los  lotes de aceites de oliva vírgenes  extra de la Denominación de Origen Poniente de Granada premiados, han sido en esta edición y por decisión del Pleno del Consejo Regulador reunido el 6 de junio de 2014, tras el examen de los resultados analíticos emitidos por un jurado formado por expertos independientes miembros del Panel de Cata del Laboratorio Agroalimentario de Atarfe y miembros del panel de cata del Consejo Regulador,  los siguientes: En categoría frutados ‘Verdes Dulces’, el primer premio, ha recaído en la Almazara Casería de la Virgen; y el segundo premio en la Almazara Ángela, Juan Cabrera Garrido.

En la categoría frutados ‘Verdes Amargos’ el primer premio ha sido para la cooperativa de San Francisco de Asís.

Y en cuanto a la categoría frutados ‘Maduros’, el primer premio y segundo premio, para las también cooperativas,  San Lorenzo y Aceites Algarinejo, respectivamente.

El premio a la ‘Mejor Empresa’, en esta edición ha sido merecedora San Francisco de Asís de Montefrío por el desarrollo del proyecto Nutraoleum que tiene por objetivo la caracterización del olivar existente en la comarca del Poniente, para su puesta en valor, mediante la obtención, a través de nuevos procesos de elaboración en almazara, de aceites ricos en moléculas biosaludables, así como testar la influencia de las mismas en la salud humana mediante un ensayo clínico. El proyecto cuenta con la participación de otras cinco empresas lideradas por San Francisco de Asís (Gea Westfalia Separator, Fluysur, Ácer Campestres, Agroinsur Ingenieros y Laboratorios CM Europa) y de cinco grupos de investigación pública de primer nivel como son la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO) Granada Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, Granada (INYTA), la Estación Experimental del Zaidín CSIC, el Instituto de la Grasa Sevilla CSIC, , la Universidad de Córdoba, y el Instituto-Hospital del Mar de Barcelona.

Premio ‘Alfonso Varela’

También se entregó una distinción a la familia de Alfonso Varela Mercado, presidente del Consejo Regulador fallecido a comienzos de año, por su trabajo constante y desinteresado, desde los inicios del proyecto hasta nuestros días, en pro de la Denominación de Origen Poniente de Granada y del sector que esta ampara. Además, por acuerdo unánime del Pleno, este premio pasará a llamarse en lo sucesivo, premio ‘Alfonso Varela’.

Con este acto, el Consejo Regulador, persigue ayudar a dar a conocer al consumidor los mejores vírgenes extras de las almazaras amparadas, así como reconocer el esfuerzo realizado por estas empresas en obtener cada vez aceites de mayor calidad.

Compartir es demostrar interés!