Fundación Medina y la UGR buscan nuevos fármacos contra el virus del Ébola

Fundación Medina, conjuntamente con científicos de la Universidad de Granada, trabajan para identificar productos naturales eficaces contra el virus del Ébola. Los investigadores granadinos llevan varios años estudiando la interacción entre las proteínas celulares Tsg101 y Nedd4 y la proteína VP40 de la cápside del virus del Ébola, que juega un papel esencial en su propagación. La identificación de inhibidores de alta afinidad podría suponer un paso previo para el desarrollo de nuevos fármacos contra la enfermedad.

En la actualidad, su trabajo se centra en identificar compuestos que inhiban esta interacción y permitan ‘bloquear’ la salida del virus del Ébola de las células infectadas, lo que evitaría su propagación. Hasta la fecha, y tras más de una década de investigación, han logrado desarrollar un inhibidor de alta afinidad cuya efectividad contra el virus se está probando en la actualidad en la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos).

El equipo de la Fundación Medina contribuye a este proyecto con su larga experiencia en el descubrimiento de medicamentos a partir de productos naturales  de origen microbiano. No en vano, su plataforma de cribado de ensayos de alto rendimiento permitirá un cribado rápido de la colección de productos naturales de Medina para la identificación de inhibidores de esta interacción fundamental para la propagación del virus Ébola.

Feria de Muestras

Con el objetivo de estar más cerca de los granadinos y mostrarle el trabajo que desarrolla, Fundación Medina ha participado en la reciente Feria General de Muestras, celebrada en Armilla.

Los visitantes de esta feria pudieron conocer de cerca algunos de los proyectos llevados a cabo por las diferentes áreas de investigación de la Fundación Medina de manos de los responsables de cada área. Además, dentro de las actividades programadas, tuvo lugar la conferencia ‘Innovación Biotecnológica en Andalucía a partir de Productos Naturales’, a cargo de José Rubén Tormo, adjunto al jefe del Área de Química de la Fundación Medina.

Compartir es demostrar interés!