Noviembre, el mejor mes de 2014 en lo que a datos del paro se refiere

El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo en el mes de noviembre de 2014, referidos a la provincia de Granada, ha sido de 103.980 personas, lo que representa 1.778 personas menos que en el pasado mes de octubre (-1,68%). Si lo comparamos con el mismo mes del pasado año 2013, hay 971 personas en paro menos (104.951), cuando bajó el desempleo en  914 personas. 

Si vemos la evolución del paro desde enero hasta el penúltimo mes del año, se puede observar que noviembre ha sido el mejor mes de todo el año en lo que a los datos del paro se refiere. Pero ahí no queda la cosa, ya que observando la evolución de la serie histórica desde que comenzó la crisis –2008–, este mes de noviembre sigue siendo el mejor de estos últimos años.

En el análisis por sectores, ha aumentado el paro  sólo en el colectivo sin empleo anterior (62) habiendo descendido el desempleo en los restantes sectores. Destaca la agricultura, donde el número de desempleados se ha reducido en 803 personas, al coincidir con el inicio de la campaña de aceituna. En construcción, la lista de desempleo tiene 612 personas menos gracias a la reactivación de las obras del Metro y las obras del Centro Comercial Nevada. En el sector servicios son los comercios granadinos y los hosteleros los responsables de la caída del desempleo en 257 personas, pues han realizado contrataciones para la campaña de Navidad. Por último, en industria el paro ha bajado en 168 personas.  

Por sexos, del total de 103.980 desempleados registrados en el mes de noviembre en Granada, la mayor parte fueron mujeres, con 52.991 desempleadas, mientras que 50.989 eran hombres.

En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 36.390 contratos (36.510 en el mismo mes de 2013) de los que sólo 1.219 han sido indefinidos, lo que supone que un 96,65% del total han sido temporales. 

Respecto a la contratación acumulada en 2014, se han formalizado 400.835 contratos, que supone 49.598 más que hace justo un año (351.237), pero el 96,48% de ellos (386,729) son temporales. Esto supone que a falta de un mes para que acabe el año, sólo se han formalizado 12.887 contratos indefinidos en la provincia de Granada.

Otro dato positivo referido al mes de noviembre ha sido el de afiliaciones a la Seguridad Social, ya que se había registrados 295.739 trabajadores en activo, 5.328 más que el mes pasado (1,83%).

En relación con el mismo mes del año anterior, la afiliación media ha subido en 5.445 personas, lo que supone un incremento del 1,88%.

Valoración

Para Manuela Martínez, secretaria General de UGT Granada, el descenso del número de personas desempleadas en noviembre, es un dato positivo que hay que valorar con cautela.  Sobre todo porque hablamos de paro registrado, y hay muchos desempleados, que ante la ausencia de expectativas se dan de baja en los registros de empleo, y otros se han marchado  fuera de la provincia en busca de un puesto de trabajo que aquí no encuentran. 

La recuperación que está empeñada  en “vender” el Gobierno a la opinión pública desde hace meses resulta éticamente reprobable, y en nada ayuda a mejorar las expectativas de los ciudadanos. El desempleo es nuestro mayor problema, y debería ser el objetivo prioritario de todas las políticas públicas. Pero tan grave como la insostenible situación del desempleo es el empeoramiento de la calidad del empleo que se está produciendo, recuerda la representante de UGT Granada, y el aumento de la desigualdad y pobreza que está generando nuestro mercado laboral, consecuencia directa de la nefasta reforma laboral que introdujo el Gobierno en 2012.

La ugetista destaca también muy negativamente la intensa caída que se está produciendo en la cobertura de las prestaciones por desempleo. Es prioritario reforzar la protección por desempleo, mejorando las prestaciones por desempleo, contributivas y asistenciales. El gasto en prestaciones por desempleo no debe limitarse a garantizar la cobertura con la normativa vigente, dado que desde 2012 se vienen produciendo cambios legislativos que han endurecido las condiciones de acceso a las prestaciones, ampliando el volumen de personas sin cobertura. Así lo muestra la tasa de cobertura, que ha descendido más de 10 puntos desde 2011.

 Para la representante de UGT debe ponerse en marcha ya el mecanismo de protección para desempleados de larga duración en situaciones de necesidad, tal y como se ha pactado en el Acuerdo tripartito firmado el 29 de julio. También  considera necesario reforzar las políticas activas de empleo y de intermediación, pero estas no pueden estar orientadas exclusivamente a subvencionar al sector privado, mediante bonificaciones a la contratación y acceso de las Agencias Privadas de Colocación a la intermediación. Hay que poner en marcha medidas de creación de empleo con recursos adicionales para mejorar la empleabilidad y lograr la inserción permanente de los desempleados, especialmente de los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo.

Finalmente,  la representante de UGT insiste en la importancia de evaluar estas políticas de empleo, con el fin de asegurar el mejor uso de los recursos y la inserción de los desempleados, como  el Plan de Garantía Juvenil, el programa PREPARA, la “tarifa plana”, y el Contrato para Emprendedores, ya que se trata de medidas coyunturales que no resuelven el problema de fondo. 

La presidenta del CSIF en Granada, Mercedes Casares, considera que aunque los datos –como cada vez que desciende el paro– son positivos, pero las cifras son “insuficientes” dada la gravedad de la tasa de desempleo en Granada. Por ello, CSIF –sindicato mayoritario en la Función Pública– exige medidas urgentes para que esta bajada del desempleo no sea coyuntural, “sino que se cree una tendencia a la baja duradera”. 

De igual modo, la Central Sindical entiende que la bajada del paro en noviembre hubiese sido incluso más acentuada con medidas de incentivo al consumo de los Empleados Públicos. Con la restitución de los complementos autonómicos de la paga extra de Navidad de los Empleados Públicos, la campaña sería más acentuada y las contrataciones subirían en el Sector Servicios.

Mercedes Casares, considera que los datos siguen siendo “alarmantes” y que se debe producir con urgencia  la convocatoria de un Pacto Andaluz por el Empleo entre todas las fuerzas políticas y agentes sociales y sindicales. 

Empresarios

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, se mostró hoy satisfecho por el “magnífico dato” que ha arrojado la estadística del paro en la provincia de Granada, donde el número de desempleados ha caído en noviembre en 1.778 personas (-1,68%), la bajada más notable de los últimos años. “Son cifras muy positivas tanto a nivel provincial como en el resto del país, ya que en España se ha registrado el mejor mes de noviembre desde 1996”, explicó Cuerva, que achacó gran parte de este descenso del paro al buen comportamiento de sectores como la agricultura –“donde ha tenido un peso importante el inicio de la campaña de la aceituna”- o la construcción. En total, según las estadísticas publicadas hoy, en Granada hay actualmente 103.980 desempleados.

El indicador que sigue siendo un lastre para la economía granadina es, a juicio del presidente de la CGE, la variación interanual del paro, “porque las estadísticas nos sitúan en una posición muy alejada tanto de Andalucía como de España, y demuestran que el mercado laboral de Granada no termina de despegar”. En concreto, frente a la bajada interanual del paro en un 6,17% en España y un 2,78% en Andalucía, en Granada la cifra de parados sólo ha bajado un 0,93% respecto al año pasado. “Debemos admitir que la situación de Granada respecto a su entorno sigue sin ser bue
na, y que nos queda mucho trabajo por hacer para reducir esa tasa de paro del 36,30% que aún nos lastra”, aseguró Cuerva. El presidente de la CGE volvió a apostar por las empresas como los principales motores de la economía y “las únicas capaces de hacer que Granada comience a acercarse a los niveles de empleo del resto del país”.

Compartir es demostrar interés!