El proyecto de turismo sostenible La Almunia del Valle celebra su décimo aniversario entre amigos

El proyecto de turismo sostenible La Almunia del Valle se vistió de largo el pasado mes de noviembre para celebrar su décimo aniversario. Este complejo celebraba así la consolidación de un proyecto que se inició en el año 2000, cuando Patricia Merino  y José Manuel Plana decidieron cambiar su vida de ciudad y trasladarse a Granada. “Después de seis meses de búsqueda infructuosa por distintas zonas de Granada, descubrimos el Cortijo y surgió el flechazo. Solo un mes después de visitarlo lo compramos y a partir de ahí empezó la aventura”, explicaba José Manuel durante el acto de celebración.

Tras la rehabilitación y puesta en valor de todos los espacios que conforman el Cortijo La Almunia del Valle, abrió sus puertas en 2004. Tal y como afirmaba su propietario “este proyecto ha sido posible porque ha contado con el apoyo del pueblo de Monachil, del equipo con el que trabajamos y, por supuesto, de los clientes que nos visitan”. Asimismo, agradeció el apoyo institucional por parte del Ayuntamiento de Monachil, de instituciones financieras y de instituciones supramunicipales como la Junta de Andalucía “que nos han apoyado tanto técnicamente como financieramente”.

La última aventura emprendida por La Almunia del Valle ha sido la reforma de sus instalaciones, que ha permitido ampliar espacios y estrenar nuevas habitaciones. “Con esto culmina el proyecto de turismo sostenible y hoy queremos deciros que vuestro apoyo no ha sido baldío”, afirmó el responsable del establecimiento. “Con esta ampliación se ha culminado uno de los hitos de este proyecto, que era dotarlo con la capacidad necesaria para atender la demanda que no podíamos cubrir y diseñarlo como un espacio para las expectativas del turismo cultural y de naturaleza de los próximos años”, apostilló. Tras la reforma, el hotel cuenta con 15 habitaciones y dispone de servicio de cafetería y restaurante exclusivo para sus huéspedes.

Una vez definido y cerrado su tamaño, José Manuel Plana indica que en adelante La Almunia del Valle desarrollará nuevos aspectos, especialmente la potenciación del turismo de experiencias “que se configura como una de las líneas de mayor demanda, así como de las que más capacidad de irradiar sobre el municipio tienen”.

Este complejo ha hecho posible que más de 6.100 personas pernocten en Monachil, gracias al trabajo que día a día realizan las diez personas que aquí trabajan. 

Félix Rodríguez, alcalde de Monachil, agradeció la apuesta que La Almunia del Valle ha realizado por el municipio granadino y le transmitió el apoyo institucional que tendrá tanto este proyecto como otros de parecida naturaleza: “Esta es la solución de futuro que Monachil necesita. Este tipo de proyectos son los que crean economía y se convierten en motor para nuestro municipio y siempre tendrán nuestro apoyo”.

Compartir es demostrar interés!