Granada finaliza 2014 con un 21,7% más de matriculaciones

La matriculación de vehículos en Granada creció en el mes de diciembre un 29,74% con respecto al mismo mes del año anterior. En total, en nuestra provincia se matricularon 938 vehículos, frente a los 723 de 2013, según datos hechos públicos por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En el acumulado del año, es decir, entre enero y diciembre, en Granada se entregaron 9.432 unidades, cifra que supone un incremento del 21,70% con respecto a los 7.750 vendidos en 2013.

En el top-ten de los turismos y todoterrenos más matriculados vuelven a colarse un mes más marcas como Volkswagen, Seat, Peugeot, Renault, Citoen, Ford, Mercedes, Nissan, Dacia e Hyundai.

Andalucía

En el conjunto de Andalucía, en el año 2014 se matricularon un total de 92.250 turismos y todoterrenos, lo que supone un 20,2% más que los matriculados en el año anterior. 

Analizando sólo diciembre, se vendieron 9.163 turismos, un 31% más que en diciembre de 2013, lo que supone un 12,5% del total.

Por provincias, en el conjunto de 2014 la matriculación creció en todas, especialmente en Almería, con un 25,96% de incremento y 8.205 matriculaciones; y en Jaén, con un 25,57% más que en 2013 y 5.363 vehículos matriculados.

En Córdoba, la matriculación creció un 24,72%, hasta las 7.493; en Cádiz, con un 22,37% de incremento hasta 13.267; y en Granada, un 21,7% más, hasta las 9.432 matriculaciones en el conjunto de 2014.    

Por su parte, en Huelva las matriculaciones aumentaron un 21,38%, hasta las 5.041 unidades; y en Sevilla las matriculaciones se incrementaron un 18,42%, hasta las 21.149; mientras que Málaga fue la provincia con un menor aumento, con un incremento del 15,43% en el conjunto de 2014, aunque fue la provincia en la que más vehículos se matricularon, 22.300 vehículos en todo 2014.

VO

Las ventas de VO de turismos y todoterrenos concluye el año con un incremento del 4,3% respecto del año 2013. La relación VO/VN en el conjunto del año 2014 finaliza con un valor de 2,0 VO de turismos por cada venta de VN, frente a los 2,2 VO de turismos por cada VN de 2013. Este descenso del ratio VO/VN se debe fundamentalmente al mayor incremento de las ventas de VN.

Atendiendo a los tramos de antigüedad analizados, excepto el tramo de vehículos de ocasión de entre 3 y 5 años, que acumula una caída del -4,6%, todos los demás tramos cierran el año 2014 con crecimiento en sus ventas, siendo del 3,6%, 10,3% y 8,4% para los de menos de tres años, entre 3 y 5 años y mayores de 10 años, respectivamente.

Recuperación

David Barrientos, director de Comunicación de Anfac afirmó que “el mercado de turismos finaliza el año con el mayor crecimiento anual desde hace 15 años. El gran protagonista del año ha sido el Plan PIVE que ha permitido un incremento continuado durante 16 meses. El consumo en España se recupera y uno de los artífices es el Plan PIVE, ya que las ventas de coches es uno de los principales indicadores de la evolución del consumo privado. El incremento de la venta de coches en 2014 ha posicionado al mercado español como la punta de lanza del mercado europeo, con crecimiento a doble dígito, único mercado de los principales que ha sido capaz de hacerlo. Todavía estamos lejos del mercado potencial y aún existe un importante déficit de renovación de vehículos. Por eso, el año 2015, se presenta con aspectos positivos para el mercado. La reforma del IRPF que permitirá disponer de más renta disponible a las familias, un mayor crecimiento económico, el Plan PIVE y los esfuerzos de fabricantes y concesionarios podrían llevar al mercado a las 960.000 unidades. Si existiera Plan PIVE durante todo el año, las matriculaciones de turismos se aproximarían al millón de unidades. Con ese objetivo trabajaremos en este año 2015 recién estrenado, porque un mercado con coches más nuevos, es un mercado más moderno y un claro indicativo de una mejora económica y un refuerzo para la confianza del consumidor.”

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, también considera que ha sido “la continuidad del PIVE 6 lo que ha permitido que en diciembre –un mes históricamente bueno en ventas– se siguiera con la inercia positiva encadenando 16 meses de subidas y haciendo que se cumplieran prácticamente al dedillo las cifras de cierre que veníamos estimando. Con la nueva partida presupuestaria para la séptima edición, es muy probable que el año próximo las ventas de turismos crezcan del orden del 5% hasta las 940.000 unidades, para superar en 2016 la barrera psicológica del millón. Hasta entonces y a pesar de que estamos hablando de crecimientos de dos dígitos, no podremos hablar de recuperación. Es cierto que poco a poco el consumo va remontando y el crédito comienza a fluir, pero los compradores necesitan todavía de estas ayudas directas. No perdamos de vista que estamos todavía en niveles muy por debajo de los países de nuestra órbita donde se venden 35 vehículos por cada 1.000 habitantes, frente a los 18 que se comercializan ahora en España y los 25 que tenemos que alcanzar para poder hablar de cierta normalidad del mercado. Ahora bien, el PIVE ha sido mucho PIVE porque además de dinamizar las ventas ha permitido rejuvenecer el parque, garantizando que en nuestras carreteras rueden vehículos más seguros y menos contaminantes; y, algo muy importante, sin que al Estado le suponga dinero pues por cada euro que invierte recupera más de dos. Existe una gran preocupación por el notable retraso que se está produciendo en la recuperación por los concesionarios de las cantidades anticipadas a sus clientes por realización de operaciones sometidas al Plan”.

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, afirmó que “el año 2014 ha confirmado que la venta de coches ha sido uno de los grandes dinamizadores del consumo, sirviendo de ‘vagón de enganche’ para otros muchos sectores, en un momento en el que, justamente, la recuperación del consumo era clave para la economía nacional. Los planes PIVE han tenido un protagonismo capital, siendo un gran argumento para muchas familias a la hora de cambiar su vehículo. En cualquier caso, sin el enorme esfuerzo promocional que han hecho concesionarios y marcas, las ventas no se hubieran comportando tan positivamente como lo han hecho. El mercado español del automóvil ha vuelto a ser el más competitivo de Europa en 2014, con un descuento medio que se ha situado en cerca de los 4.200 euros por vehículo, es decir, un 64% más que el que obtienen los compradores en los principales mercados europeos. El buen dato de 2014 nos permite afrontar el 2015 con optimismo, para consolidar la recuperación y alcanzar las 940.000 unidades comercializadas, gracias sobre todo a las ventas que hagamos a particulares y familias, que son el auténtico “termómetro” del mercado, al suponer el 60% de todas las matriculaciones que se harán en nuestro país”.

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