Inaugurado el gaseoducto Huércal Overa-Baza-Guadix

El gaseoducto de transporte primario Huércal Overa-Baza-Guadix, que va a permitir atender la demanda de gas natural tanto de clientes como de consumos industriales, y va a reforzar el sistema de infraestructuras energéticas de Andalucía, ha sido inaugurado este mes de enero por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado. 

El proyecto ha sido acometido por la empresa Redexis Gas, que ha construido ya el que es su séptimo gaseoducto en la comunidad. Según palabras del consejero, “se trata de 135 kilómetros de una infraestructura clave para cohesionar, vía energética, desde Huércal-Overa, en la provincia almeriense, hasta Guadix, pasando por Baza, ambas en la provincia granadina”.

Esta infraestructura ha requerido de una inversión de 35,5 millones de euros en el gaseoducto de transporte, más otros 45 en distribución, lo que ha elevado el proyecto hasta los 80,5 millones de euros.

Para Sánchez Maldonado, “la gasificación es una muestra de riqueza y vitalidad de cualquier territorio. Y Andalucía no puede ni se va a quedar descolgada en esta materia”. Así, ha añadido que la comunidad es “una región estratégica como punto de entrada de gas natural en el sistema gasista nacional y europeo. Por Tarifa y por Almería pasa buena parte del suministro de gas que se demanda en toda España. En 2013, por ejemplo, el 59% de la demanda total nacional de gas natural fue suministrada a través de las redes de transporte andaluza”.

Igualmente, el consejero ha subrayado que estas redes en los últimos seis años han crecido un 29%, alcanzando los 2.313 kilómetros, a las que hay que sumar las redes de distribución, de hasta 5.567 kilómetros.

Compartir es demostrar interés!