Entrevista a Cristina Ortiz Portillo, social media para proyectos internacionales de Digitaz SIDN

“No basta con estar en redes sociales, hay que hacer un trabajo de calidad”

Cristina Ortiz Portillo es la responsable de social media para proyectos internacionales de la empresa Digitaz SIDN, empresa de marketing digital con sede en Granada. Puesto que desempeña desde hace más de un año. Cristina  es la encargada de coordinar al equipo de social media internacional, departamento desde el que se gestionan actualmente las redes sociales para 34 países en 9 idiomas, ya que esta firma ha adquirido una presencia cada vez más globalizada, con clientes en Europa, Asia, Estados Unidos y América latina. 

¿Cómo definiría el trabajo de social media, en el que Digitaz SIDN es especialista?

Son numerosas las empresas que hoy en día saben que uno de los canales más importantes de comunicación con sus clientes son las redes sociales, al ser la primera relación que habitualmente tienen con ellos. No solo en el caso de las grandes y medianas empresas, sino que también de las pequeñas, ya que es el principal canal postventa y medio de prescripción o de crítica. 

Es una parcela muy importante para las empresas, ya que el usuario de hoy día las utiliza además de para informarse sobre la empresa o sus productos, también como medio, por ejemplo, de atención al cliente, de reclamaciones, de seguimiento, etc. Ha pasado de ser colateral, algo en “lo que había que estar”. Ahora las redes sociales se han convertido en un pilar importante de la comunicación, marketing y atención al cliente de las empresas.

En nuestro caso, además de planificar estrategias y gestionar las comunidades, trabajamos con la imagen, que es algo que cada vez está adquiriendo mayor peso en las redes sociales. Por lo que tenemos en el equipo, además de numerosos traductores y redactores de contenido para cubrir los diferentes mercados de nuestros clientes, un equipo de diseño gráfico que nos permite trabajar de forma visual a través de imagen y vídeo.

¿Qué servicios presta Digitaz SIDN a las empresas internacionales?

Realizamos trabajos de social media y comunicación, llevando la parte de redes sociales y reputación corporativa online. En cuanto a redes, trabajamos numerosas: desde las más conocidas como Facebook, Twitter, Instagran, Youtube o Pinterest, a redes  más utilizadas en otros países, como VK en el mercado ruso o Comunidades en Cafés de Naver, en el caso de Korea. Hay que tener en cuenta que las diferencias culturales cambian la forma de usar las redes sociales en función del mercado que nos encontremos. En ese sentido desde Digitaz nos hemos consolidado como una de las empresas más importantes a nivel internacional en Social Media Multilingual, ya que contamos con una infraestructura que nos permite trabajar en tiempo real en numerosos mercados a lo largo de todo el planeta.

¿Qué porcentaje del trabajo que realiza Digitaz SIDN se exporta?

Casi un 70% de las empresas que gestionamos son empresas internacionales. Entre nuestros clientes se encuentra, por ejemplo, una importante empresa del sector textil ubicada en Asia, portales internacionales de viajes o multinacionales de servicios. De modo que en prácticamente todos los países europeos, latinoamericanos y en varios asiáticos gestionamos alguna red social.

Somos una empresa muy internacionalizada y global. Y no solo por nuestros clientes, sino porque colaboramos con trabajadores procedentes de diferentes países. 

Al trabajar con mercados internacionales, es muy importante para nosotros contar con el asesoramiento de las personas que vienen y conocen esas culturas, porque ellos nos informan sobre cómo funcionan las redes sociales en los diferentes países, y a partir de ahí, nosotros podemos solucionar las necesidades de cada empresa. No es igual la forma en la que en España concebimos una red social como Facebook, a como se concibe en otros lugares, ya que es algo muy cultural, que tiene que ver mucho con la forma de ver la vida.

¿Podemos decir que la empresa privada es el principal cliente de SIDN?

Efectivamente. Nuestros clientes son fundamentalmente empresas privadas, aunque en ocasiones realizamos trabajos también para la administración pública. 

¿De los proyectos que actualmente tienen en cartera, cuál destacaría?

Un proyecto reciente a nivel local que consideramos muy interesante es “Granada Sabores”, de la Diputación Provincial. Se trata de una plataforma online para que las empresas del sector agroalimentario puedan vender sus productos. 

En nuestro caso, desde Digitaz SIDN, nos estamos encargando de la estrategia de marketing a nivel nacional. Lo que supone un gran reto por el hecho de tratarse de una campaña para llevar los productos de Granada a toda España. En este sentido se trata de un proyecto muy transversal con presencia en redes sociales, videomarketing, publicidad en diferentes formatos, etc. 

Se trata de un e-commerce que está teniendo gran acogida por parte de los usuarios y del que se ha recibido un gran apoyo por parte de los empresarios del sector agroalimentario de Granada.

 ¿Cómo ve el sector de las nuevas tecnologías en nuestra provincia?

Creo que es un sector con grandes oportunidades de futuro. Cada vez están naciendo más empresas dentro de este ámbito y Granada se puede decir que se está consolidando como una importante plaza tecnológica en el panorama nacional.

Poniendo como ejemplo a Digitaz SIDN, somos una empresa que, manteniendo nuestra mayor base operativa en Granada, estamos creciendo y llegando cada vez a más mercados. En ese sentido, desde luego, estamos encantados de poder ser, dentro de nuestras posibilidades, embajadores de Granada como marca tecnológica.

Dentro de la provincia considero que existen cada vez empresas más interesantes y con una muy potente base tecnológica, que además perciben el ámbito de las redes sociales como una parte estratégica de sus empresas y no como un canal residual o colateral a los servicios generales de la empresa.

¿Qué importancia pueden tener las redes sociales dentro de la empresa?

En mi opinión es algo vital. Existe la máxima de que ‘si no estás en internet, no existes’, y tiene gran parte de verdad, porque cada vez son más los usuarios que van a internet a buscar y documentarse sobre productos y empresas.

Disponer de presencia de calidad en redes sociales ya no sólo supone tener presencia en un canal en el que hacer marketing, sino que a día de hoy supone un canal fundamental de captación de clientes, gestión de la reputación corporativa, atención al cliente, desarrollo de producto, etc. Se trata, por tanto, de un elemento que forma parte de la columna vertebral de toda empresa, y en este sentido, nuestro objetivo es aportar a las empresas nuestra experiencia en ésta área para que puedan exprimir todas las posibilidades que el social media brinda a las empresas.

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