Alfacar celebra una feria para poner en valor sus productos agroalimentarios y artesanales

Los días 18 y 19 de abril, el municipio de Alfacar acogerá la feria “Primavera en Alfacar. Artesanía y alimentación”, que tiene como objetivo promocionar y poner en valor sus productos agroalimentarios y artesanales.

Organizada por la Asociación de Artesanos Sierra de Huétor y Ayuntamiento de Alfacar, a través de las Concejalías de Medio Ambiente y Cultura, la feria se celebrará en el recinto Parque Panaderos, en horario de 12.00 a 18.00 horas. 

Se espera la asistencia de más de 1.000 personas y la participación de 60 expositores, que mostrarán productos agroalimentarios locales y artesanales asociados a una filosofía, una forma de producción distinta a la intensiva, un saber artesanal con una imagen visual que significará una propia identidad, una puesta en valor del territorio a través de sus productos y su gente, y así proyectar dicha imagen dentro y fuera del municipio.

Junto a la exposición de productos, tendrán lugar degustaciones de platos típicos así como exposiciones y demostraciones en vivo de la artesanía de la zona, para dar un carácter lúdico al evento.

Entre los productos que se expondrán se encuentran agroalimentarios artesanales y ecológicos como pan y bollería, quesos, vinos, chacinas, aceite, miel, aromáticas, cervezas, etc., además de productos artesanales de todo tipo (madera, plata, cuero, piedra, etc.). 

Con este proyecto se pretende apoyar e impulsar las pequeñas actividades, empresas, y producciones agroalimentarias artesanales, tradicionales y ecológicas que se enmarcan en el municipio de Alfacar, mediante la promoción de estos productos a través de diferentes actuaciones, con la finalidad principal de la potenciación de los canales cortos de comercialización, en donde no existan intermediarios.

Como objetivos más específicos, destaca potenciar los canales cortos de comercialización que fomenten la producción, consumo y valorización de los productos locales y ecológicos; crear nexos de unión entre los colectivos interesados con el fin de establecer relaciones de negocio y trabajo en red; y prestar servicios de apoyo a los promotores/as y emprendedores/as que desean ejecutar proyectos vinculados a esa actividad.

Asimismo, se trata de potenciar nuevos productos que puedan incorporarse a los existentes dentro de la empresa agroalimentaria; valorizar los productos agroalimentarios y artesanales de nuestro territorio rural, mediante el desarrollo y puesta en marcha de mercados locales; y sensibilizar al consumidor acerca del valor añadido que los territorios rurales aportan a las producciones agroalimentarias locales, poniendo en valor la calidad y el patrimonio etnográfico que poseen.

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