Entrevista a Indalecio Sánchez-Montesinos, decano de la Facultad de Medicina y candidato a rector de la UGR

Indalecio Sánchez-Montesinos García es el decano de la Facultad de Medicina y candidato a rector de la Universidad de Granada. Entró en Medicina a los 17 años y desde entonces ha estado vinculado a esta Facultad, donde ha pasado por diferentes puestos de docencia y gestión, siempre desde el compromiso con el servicio. Docencia e investigación son para él fundamentales ya que le permiten seguir superándose día tras día.

El próximo mes de mayo se disputará las elecciones a rector de la UGR con la catedrática Pilar Aranda y en su programa ha tendido la mano a las empresas granadinas porque, según expresa, es “fundamental” que estén dentro de la Universidad.

Granada tiene el honor de contar con una Facultad de Medicina que está entre las mejores de España. ¿Satisfecho?

Aunque los datos de ránkings varían mucho en función de quién y cómo los haga, es cierto que el año pasado, en relación a las últimas pruebas MIR, quedamos terceros y en algún momento llegamos a estar segundos a nivel nacional.

En cualquier caso e independientemente de estos datos, la Facultad de Medicina tiene un alto nivel en nuestro país. Se trata de una institución con una larga historia, excelencia y calidad. Aquí se han formado numerosas personalidades, que son quienes finalmente dan prestigio a las universidades. Y eso es lo que cuenta en esta Facultad.

Nos sentimos muy honrados, pero también con la responsabilidad de mantener ese nivel de calidad en cuanto a la formación médica.

Esta Facultad afronta su último año en sus actuales instalaciones en la Avenida de Madrid. ¿Qué mejoras cree que puede suponer el cambio a su nueva ubicación en el PTS?

La mejora fundamental está en el estímulo que supone el seguir avanzando. Ahora mismo estamos en un edificio noble, con una relación muy directa con lo que entraña la Facultad de Medicina, pero yo creo que hay que mirarlo en torno a lo que es el proyecto de ciudad.

En Granada tenemos un lastre muy importante y es el número de proyectos que se mantienen y perviven con el paso de los años sin llegar a resolverse. 

El Parque Tecnológico de la Salud debe ser entendido como una oportunidad y hay que volcarse con él como una oportunidad real.

¿Cree usted que la ciudad de Granada está aprovechando la oportunidad que supone el contar con una magnífica Facultad de Medicina y Universidad, en general?

Se está aprovechando, aunque no como debería. La UGR es la mayor empresa que puede tener Granada, con un gran potencial, pero no se está aprovechada como debiera.

Actualmente la universidad está presente en la ciudad, pero debería participar en su despegue definitivo. Es un salto que hay que dar y que no depende tanto de donde nos ubiquemos.

¿Qué línea cree que se debería seguir para que se realice esa transferencia de conocimiento hacia la realidad social y económica de nuestra ciudad y de nuestra provincia?

Yo apostaría por una doble vertiente. Por un lado, dar identidad a los propios centros para que el crecimiento de la Universidad no se realice en bloque. Y por otro lado, la confianza para el despegue de dichos centros. Hay que confiar en el potencial de los diferentes centros de la universidad y dotarlos de los medios materiales y humanos para ese despegue. 

Una vez que se produzca ese despegue de centros, de disciplinas y de sus grupos de investigación, la Universidad irá hacia arriba. Si además, esto lo unimos a Granada, el despegue será conjunto.

Recientemente hemos conocido que Medicina mantendrá el número de alumnos el próximo curso. ¿Cree que es suficiente la actual oferta de plazas?

Nosotros mantenemos el número de plazas en 253. Hay voces que dicen que habría que reducirlas según el número de egresados; y otros que dicen que debemos aumentar atendiendo a la demanda social. 

Entre un extremo y otro, yo me quedo con el número de estudiantes que somos capaces de formar de manera digna. Creo que este es el mejor parámetro a tener en cuenta.

Desde su faceta de investigador, ¿qué le parece el presupuesto público que se dedica a investigación y los recortes que se han producido?

Está claro que todo lo que se dedique a investigación, formación y docencia, significa desarrollo. Hoy en día, y Granada es ejemplo de ello, la transferencia de conocimiento es igual a desarrollo. No se puede hacer nada sin I+D y sin transferencia de esos conocimientos. Creo que esto es fundamental y por ahí debería ir el desarrollo económico tanto de nuestra provincia como del país. 

Actualmente tenemos cierta precariedad económica, y el problema es que estas partidas hay que verlas como inversión, no como gasto.

Por otro lado, tenemos que valorar muy positivamente la labor de los investigadores, que con los pocos medios materiales a su alcance son capaces de sacar adelante sus proyectos. Son grupos de un gran potencial y no podemos dejar de reconocerlo.

¿Qué le parece la labor de las spin-off que están saliendo al amparo de la Universidad de Granada?

Respecto a las spin-off debemos hacer una estructura clara y eficiente. La Universidad debe tener una estructura para que el empresario, el emprendedor o el innovador pueda venir y tenga aquí un lugar bien definido, sin trabas ni dificultades.

Es una responsabilidad que debemos tomar y no se ha hecho hasta ahora.

A final del mes de mayo tendrá lugar las elecciones para el Rectorado de Granada. ¿Cuáles son sus proyectos en caso de ser elegido?

Estoy con la perspectiva de presentarme a rector de la Universidad de Granada con el espíritu de servicio público. Determinar igualdad de oportunidades para todos aquellos que puedan acceder a la Universidad, en este caso a la Facultad de Medicina.

Me presento a estas elecciones con un proyecto renovador, que se aparta de lo que puede ser el estado de poder para devolverle a la universidad la confianza en las personas.

Es un proyecto universitario, profesional, renovador y limpio, y ese es el hilo conductor fundamental para que esta Universidad pueda trabajar y desarrollar su gran potencial, ya que se trata de una institución de gran prestigio y tenemos que tener la responsabilidad de liderar ese proyecto universitario mirando hacia adelante.

También queremos formar estudiantes críticos para que puedan dar una nueva dimensión a la sociedad del futuro, que hará que seamos mejores.

¿Y en cuanto a gestión, cuál es su proyecto?

La gestión tiene que ir en esa misma línea universitaria, pero sin levantar los pies del suelo. Nosotros dependemos de un plan de financiación que tienen las universidades y ese es el primer elemento que tenemos que cambiar, porque es algo que no funciona. No podemos mantener un plan de financiación que va encaminado a valorar la cantidad, dejando de lado otra serie de parámetros que hay que valorar y que deben de ser un estímulo.

Por otro lado, hay que ver que ese plan de financiación se cumpla. No podemos estar en déficit continuo en un plan de financiación que no se cumple.

¿Si finalmente resulta elegido rector de la UGR, qué acción o acciones emprendería para tender la mano a las empresas granadinas?

La empresa tiene que estar dentro de la Universidad y esto es algo que he dejado claro en los contactos que ya he mantenido con la Confederación Granadina de Empresarios.

Tenemos que aprender a gestionar de la mano de las propias empresas. Es fundamental que las empresas estén dentro de la estructura de la universidad y por ello vamos a trabajar. Costará, porque es un cambio, pero tenemos que hacer esa transformación tanto por la parte universitaria como por la empresarial .

A este respecto, quiero destacar que a la hora de hablar de empresas no hago diferencia entre grandes compañías y pymes,
y que si llego a rector no haré diferencia entre ellas, ya que todas tienen que tener las mismas oportunidades a la hora de tener nuestro apoyo.

Compartir es demostrar interés!