Entrevista al presidente del Consejo Regulador de la DOP Montes de Granada, Antonio Hita

El aceite de oliva con el sello ‘Montes de Granada’ es un producto de elevada y contrastada calidad, procedente de una de las zonas olivareras más tradicionales de la provincia de Granada. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Granada es el organismo que se encarga de garantizar el origen y la calidad de este aceite. Su presidente, Antonio Hita Hita, habla en la siguiente entrevista sobre la labor que realizan y sus proyectos de futuro. 

¿Qué es y cuáles son las funciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montes de Granada? 

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montes de Granada es un organismo certificador que tiene como finalidad la protección, certificación y promoción de la calidad del aceite de oliva virgen extra procedente de los olivares protegidos. 

Nuestra actividad consiste en garantizar a los consumidores el origen y la calidad de nuestros aceites. Para ello, se controla todo el proceso de elaboración, desde la recolección selecta de la aceituna, en su momento óptimo de maduración, su transporte y molturación en condiciones óptimas de temperatura, como máximo 30º, hasta su envasado. 

Háblenos de la influencia geográfica de la DOP Montes de Granada.  

En la actualidad, el ámbito protegido de la Denominación de Origen Protegida Montes de Granada incluye a 54 municipios de las comarcas de Los Montes Orientales, Guadix y La Vega, contando con 5.405 productores y unas 80.000 hectáreas de olivar. 

Después de varios años de trabajo con el apoyo de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la Unión Europea reconoció en enero del año 2014 la ampliación de la zona protegida de producción y elaboración de aceite de oliva a 22 nuevos municipios de la provincia. 

Gracias a esta ampliación, la DOP Montes de Granada es, hoy en día, la denominación de origen andaluza con mayor número de términos municipales en su zona protegida. 

¿Qué ha supuesto esta ampliación del ámbito protegido?

Sin duda, el reconocimiento del ámbito protegido a mayor número de municipios supone la consolidación de este distintivo de calidad, abriendo un abanico de nuevas oportunidades para nuestro aceite de oliva virgen extra. Contamos con mayor producción, superficie de cultivos y productores. 

Seguimos trabajando nuestra marca de calidad desde el origen y promocionando las bondades de nuestro aceite en los mercados. El sello de calidad “DOP Montes de Granada” nos hace más competitivos en los mercados. Esta es nuestra labor como consejo regulador, velar por la calidad de un aceite de oliva virgen extra con un excelente sabor y propiedades nutricionales. 

¿Qué caracteriza el aceite de oliva virgen extra de los Montes de Granada?

El zumo de aceituna Montes de Granada nace de la simbiosis entre variedades de aceituna de gran calidad como la picual o marteña, principalmente, además de otras como la Hojiblanca  Gordal de Granada, así como la autóctonas escarabajuelo y negrillo de Iznalloz, esenciales para el reconocimiento de la denominación. También caracteriza a esta zona el clima frío y seco, fuertes pendientes y olivares asentados en unas altitudes que oscilan entre los 750 metros a los 1.300 metros.  

En las instalaciones, los maestros de almazara dirigen el proceso de elaboración del aceite de oliva, seleccionando las mejores aceitunas, molturándolas el mismo día de su recogida y exprimiendo el zumo en condiciones idóneas de temperatura y humedad. El resultado es un aceite de oliva virgen extra con un gran sabor, ligeramente amargo y picante, con un alto contenido en ácido oléico –superior al 80%- y polifenoles, tan positivos para nuestra salud.  

¿Cómo se certifica la calidad el aceite de oliva virgen extra?

En esta labor contamos con la certificadora Agrocolor, siendo la primera denominación de origen de Andalucía que contó con este servicio externo para garantizar el máximo rigor en el proceso de certificación. Esta entidad lleva a cabo los controles de trazabilidad y calidad del aceite de oliva desde el origen hasta el envasado final del producto. 

La denominación de origen sólo concede la certificación al aceite de oliva virgen extra que ha sido obtenido en unas condiciones óptimas, cumpliendo los parámetros de calidad establecidos en el Reglamento y Manual de Calidad que rigen nuestro consejo. 

¿Cuál es la misión del panel de cata?

El panel de cata de la denominación de origen tiene como finalidad realizar el análisis organoléptico del aceite de oliva virgen extra. 

El panel de cata está formado por un grupo de expertos catadores, dirigidos por la profesora de la Universidad de Granada, Mª Luisa Lorenzo Tovar, quienes semanalmente se reúnen para clasificar las muestras de aceite a partir del análisis sensorial. 

Su labor también resulta fundamental de cara a la formación y la motivación de nuestros productores para superar la calidad del aceite de oliva cada campaña. 

¿Qué empresas pertenecen al C.R.D.O.P. Montes de Granada?

En la actualidad, tenemos nueve empresas inscritas. Estas son las cooperativas San Sebastián (Benalua de las Villas), Nuestra Señora de los Remedios (Campotéjar), Nuestra Señora del Pilar (Colomera), San Isidro (Deifontes), Varaila (Domingo Pérez), Nuestra Señora de los Remedios (Iznalloz), Virgen de la Cabeza (Montejícar), Nuestra Señora del Rosario (Castril), Agroolivarera Nuestra Señora de la Soledad (Huéscar), la Almazara de Montillana y Campopineda (Píñar). 

Hay que destacar el aumento del aceite de olivar virgen extra certificado y comercializado en el pasado ejercicio. En general, las cooperativas y empresas productoras mejoran cada año el proceso de producción de la aceituna y de elaboración del aceite, afianzándose cada año más, el compromiso con la denominación de origen.  

¿Puede hacernos una valoración de cara a los resultados de esta campaña?

Aún es pronto para hacer una valoración de la campaña. Cada año aumenta el volumen de virgen extra, si bien esta campaña hay una producción menor generalizada de aceite de oliva. Esta campaña 2013/2014 la producción de aceite de oliva virgen extra con denominación de origen ascendió a  66 toneladas.

¿Cuáles son los proyectos de futuro de este Consejo Regulador?

Nuestros proyectos se centran en continuar consolidando nuestra denominación de origen a través de la calidad. Una calidad que trabajamos desde las explotaciones agrarias con nuestros agricultores, fomentando las buenas prácticas agrarias. 

Continuaremos la labor de promoción de nuestro aceite de oliva virgen extra, haciendo hincapié en sus cualidades nutricionales y en los beneficios de este alimento, pilar de la alimentación mediterránea, para la salud. 

En este sentido, este año 2015, llevaremos nuestra promoción fuera del ámbito nacional a encuentros europeos como el que celebrará la Junta de Andalucía en Bruselas (Bélgica) el próximo 15 de abril, o la feria de Milán (Italia). Continuaremos con la promoción regional y nacional. 

Queremos que nuestro sello de calidad sea conocido en toda Europa, apoyando a nuestras empresas asociadas en su internacionalización. 

Compartir es demostrar interés!