El 84% del PIB de Granada está en manos de empresas familiares

Una treintena de empresas familiares se dieron cita en la jornada ‘Presente y futuro de la empresa familiar en Andalucía’, organizada por la Asociación Granadina de la Empresa Familiar, la Confederación de Empresarios de Andalucía e Hispacolex, con la colaboración de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE). 

La jornada sirvió para destacar el papel tan importante de la empresa familiar en la economía granadina, andaluza y nacional, un peso que viene refrendado por los datos aportados hoy: en España hay cerca de 3 millones de empresas familiares (el 85% del total), que suponen el 75% del empleo privado, el 70% del PIB español y el 60% de las exportaciones nacionales. Así lo explicó Mª Paz Hurtado Cabrera, presidenta del Consejo de la Empresa Familiar de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), que aseguró que en la comunidad andaluza aproximadamente el 85% de las empresas son familiares, y representan el 80% del PIB andaluz y el 85% del empleo privado”, afirmó. En el caso de Granada, el 84% del PIB de la provincia está en manos de empresas familiares, según adelantó el presidente de la Asociación Granadina de la Empresa Familiar, José Luis Carranza

 El principal problema al que se enfrenta este tipo de compañías, a juicio de Carranza, es asegurar la sucesión. “Sólo el 1% de las empresas familiares llega a la tercera generación, y ese es un grave problema que queremos ayudar a solventar desde nuestra asociación, que se constituyó hace aproximadamente un año para apoyar sin coste alguno a los empresarios familiares”, señaló Carranza. En este sentido coincidió el abogado y director de Hispacolex, Javier López y García de la Serrana, que advirtió de que la mayoría de las empresas a las que asesora desde su bufete tienen como principal problema la sucesión. “Tenemos que ser conscientes de que ser dueño de una empresa no tiene por qué implicar dirigirla; hay que saber decidir qué es lo mejor para nuestra compañía al margen de los lazos familiares”, explicó. 

Los asistentes pudieron ahondar en otros temas concretos que afectan a las empresas familiares, como el impuesto de sucesiones, a cargo de Leonardo Neri Fernández, responsable del Departamento de Derecho Tributario y Fiscal y socio de Montero Aramburu Abogados; el plan de sucesión desde la perspectiva de los recursos humanos, a cargo de María Eugenia Sánchez Valdayo, socia directora de Stacia Formación, o el protocolo familiar, a cargo de Javier López y García de la Serrana, socio director de Hispacolex Servicios Jurídicos.

Compartir es demostrar interés!