Entrevista a Sergio González, gerente de Parque Metropolitano, Industrial y Tecnológico de Granada

En la comarca de El Templo, dentro del término municipal de Escúzar, se encuentra Parque Metropolitano, Industrial y Tecnológico de Granada, un espacio de más de 4 millones de metros cuadrados que pone a disposición de las empresas el suelo industrial necesario para el desarrollo de su actividad. Hemos entrevistado a su gerente, Sergio González, quien hace balance de estos últimos años: “Hemos vivido unos tiempos difíciles debido a la crisis económica que ha afectado a todos los sectores económicos, y especialmente a nosotros, que nos dedicamos a la promoción industrial”. Ahora se muestra optimista gracias a los proyectos en marcha o en tramitación.

¿Qué empresas han decidido trasladarse en los últimos años a este Parque Metropolitano?

Escúzar es el parque con la mejor relación calidad-precio de Granada, donde las empresas pueden encontrar suelo con las mejores infraestructuras, servicios y suministros, al precio más bajo posible no solo de la provincia, si no de España.

Recientemente hemos dado la bienvenido a importantes empresas como es Almendras Donaire, del sector alimentario, que se ha hecho con una parcela de 20.000 metros cuadrados y cuyas instalaciones están en ejecución. Esta empresa traslada su sede desde Chimeneas, donde su ubicación en el centro urbano le impide seguir creciendo.

También se viene al Parque la empresa Reciclados Las Gabias, dedicada al reciclado de plásticos, cuyas instalaciones también se han quedado pequeñas y necesita crecer. Esta firma ha adquirido una parcela de 10.000 metros cuadrados y sus instalaciones están en fase de ejecución de la cimentación.

El tercer proyecto del que tenemos que hablar es el túnel de viento promovido por la empresa Oritia & Boreas, cuyas instalaciones están también en fase de cimentación. Se trata de un proyecto muy interesante por la parte de innovación que conlleva. Para su implantación en el Parque, la empresa ha adquirido una parcela de 10.000 metros cuadrados. Este proyecto cuenta con incentivos de Ministerio de Economía y Competitividad y de la Junta de Andalucía.

La última de las obras en marcha es la sede de la empresa Jocón Caniles, en una parcela de 20.000 metros cuadrados.

Junto a estas, hay que nombrar otras compañías que ya están finalizando sus proyectos como son Jumadi o Mayfo.

Feysol Nature, cuyas instalaciones se inauguraron recientemente, también ha apostado por implantar su sede en este espacio. Sin duda, otro gran proyecto ¿no?

Efectivamente. Feysol ha apostado por este polígono con unas instalaciones a la vanguardia en el procesado de miel. Además, su gerente, Enrique Fernández, me hablaba hace poco que ya tienen perspectivas de ampliación, ya que uno de sus principales mercados es el asiático y países árabes, y por eso ya tienen pensado ampliar para dar respuesta a los pedidos desde esa zona. No cabe duda que es una buena noticia para este Parque, ya que eso supondrá la compra de otra parcela aledaña.

¿Cuantas empresas hay actualmente instaladas en este Parque Metropolitano y que empleo generan?

Ahora mismo tenemos 22 empresas instaladas, sin contar las que están en fase de construcción.

En cuanto al empleo que generan, podemos hablar de unos 450 puestos de trabajo.

¿Qué tipo de empresas son?

Casi la totalidad son empresas granadinas, pertenecientes a todos los ámbitos de actividad. Por numero, predomina el sector agroalimentario, quizás porque es el sector que menos ha sufrido la crisis.

¿Qué tipo de parcelas pueden encontrar las empresas en este Parque Metropolitano y a qué precio?

Dentro del suelo industrial hay dos tipos de uso. Por un lado tenemos el industrial intensivo, con parcelas que van desde los 500 hasta los 5.000 metros cuadrados. Su precio ronda los 40 euros el metro cuadrado. 

Por otro lado, tenemos el suelo industrial extensivo, con parcelas que van desde los 10.000 hasta los 100.000 metros cuadrados, con lo que puede tener cabida cualquier tipo de empresa que realice cualquier tipo de actividad industrial, logística o de servicios. Esas parcelas se pueden encontrar en torno a los 25 euros por metro cuadrado. Como decía al inicio de la entrevista, es la mejor relación calidad-precio de nuestra provincia.

¿Qué ventajas ofrece este Parque Metropolitano a las empresas que se instalan aquí?

La principal ventaja es que el suelo está dotado de las mejores infraestructuras; tenemos subestación eléctrica propia con 30 Mw de potencia instalada. El Parque cuenta también con depuradora EDAR propia, donde depuramos las aguas residuales de las empresas del parque y también las del núcleo urbano de Escúzar. El agua depurada se reutiliza para el riego de las zonas verdes.

A esto hay que sumar instalaciones de abastecimiento de agua, tanto industrial como potable. Hay red separativa de saneamiento y pluviales, instalación de gas natural y, por supuesto, fibra óptica. 

Cualquier empresa que se instale aquí puede encontrar todos los servicios, con unos costes de explotación bastante reducidos. Por ejemplo, para una parcela tipo de 1.000 metros cuadrados, el coste anual de mantenimiento es de 120 euros.

Para los empresas que elijan esta ubicación, otro tema fundamental es el de las comunicaciones. ¿Qué tiene que decir a este respecto?

El parque está muy bien comunicado, tanto con la capital como por autovía. Además, estamos insistiendo en la carretera que va desde la segunda circunvalación hasta Escúzar, para salvar la travesía de La Malahá. Es un proyecto que está ya redactado, y reclamamos a la Junta de Andalucía que se ejecute lo antes posible ya que nos daría salida a la futura segunda circunvalación.

La vigilancia y seguridad es prioritario en este polígono…

Este es un tema que nosotros consideramos vital, porque no podemos permitirnos ningún tipo de inseguridad. Para ello contamos con vigilancia privada, que se refuerza en horario nocturno.

Compartir es demostrar interés!