¿Está Granada preparada para una catástrofe natural?

Los administradores de fincas colegiados de Granada, tras varias jornadas de análisis y estudio, hemos preparado un plan de emergencias en el que se recogen medidas preventivas que deben tomarse en caso que se produzca, y haya que intervenir, cualquier catástrofe natural, tomando como modelo la experiencia de nuestros compañeros de Lorca con el desastre sufrido tras el demoledor terremoto de 2011. Debido a la situación geográfica de Granada, y ante los últimos terremotos en el mundo y el ya aludido de Lorca, se han desarrollado jornadas de formación y orientación, a través de las cuales se han planteado diversas situaciones y reacciones que los profesionales administradores de los edificios de Granada, tenemos que tener en cuenta.

Si observamos los últimos terremotos en Andalucía, vemos que es en la  provincia de Granada donde más seísmos con cierta intensidad se producen a lo largo de la historia, esto nos obliga a tener que estar preparados para cualquier emergencia que pudiera suceder, y la figura del administrador de fincas es importante en la solución de las consecuencias de cualquier catástrofe. Uno de los objetivos es trabajar con el Consistorio en la redacción de un plan que recoja las líneas de actuación, además de los recursos humanos y materiales necesarios, para poder proporcionar un mecanismo que responda a cualquier adversidad. Establecer puntos de información, desde los cuales se realicen las actuaciones de emergencia, y valoración de los edificios afectados, coordinando todas las reparaciones que precisen en colaboración con la Concejalía de Urbanismo. Los administradores sabemos que somos en estas situaciones, los coordinadores de la reconstrucción privada de la ciudad por lo que se establece un protocolo de actuación.

Tenemos que tener previsto igualmente la importancia de las pólizas de seguros que generalmente tiene contratadas las comunidades de propietarios para cubrir a través del Consorcio de Seguros, estas reparaciones, por lo tanto es muy importante tener actualizados los capitales del continente asegurado, lectura de la letra pequeña, valor de tasación, inhabilitación y perdida de alquileres, daños estéticos y conocimiento de la ley del Contrato Seguro. Del mismo modo se está fomentando el mantenimiento, la rehabilitación y realizando las Inspecciones Técnicas del Edificio, para construir y un parque urbanístico seguro.

 Con la tranquilidad que en la ciudad de Granada la estructuras están calculadas para resistir una aceleración sísmica de 0.23 g, frente a la normativa municipal de Lorca que contemplaba 0.16 g, pero sin olvidar que el terremoto de Lorca de fecha 11.05.11 llegó a una aceleración de 0.37 g. y donde hubo el 80% de los edificios afectados de cierta consideración en el casco urbano y más de un centenar de edificios en ruina. 

Esperamos no tener que actuar, pero lo que si aseguramos es que estamos preparados para resolver las posibles situaciones que cualquier emergencia pudiera producir al tener la formación y apoyo de un colectivo muy sensibilizado en este tipo de actuaciones, resolviendo en el menor tiempo posible las reparaciones necesarias para la habitabilidad.

Compartir es demostrar interés!