Inauguradas las nuevas facultades de Medicina y Ciencias de la Salud en el PTS

La Facultad de Medicina de Granada dice adiós al histórico inmueble que ha albergado sus instalaciones en la Avenida de Madrid durante más de siete décadas y se traslada a un moderno edificio ubicado en el Campus de la Salud (PTS), donde también se mudan la Facultad de Ciencias de la Salud y los Servicios Generales. 

Los tres edificios, cuyas instalaciones beneficiarán a unos 2.800 alumnos de la Universidad de Granada, han sido inaugurados recientemente por la presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, acompañada del rector saliente de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro; la rectora electa, Pilar Aranda, así como representantes institucionales.

Susana Díaz señaló que en estos nuevos edificios se va a proporcionar “formación de calidad y de excelencia en las mejores condiciones posibles” para los futuros profesionales e investigadores en los que se van a “depositar nuestra salud y la calidad de vida de las personas”.

Este Campus universitario forma parte de la marca ‘Granada Salud’, que, tal y como ha dicho la presidenta, “queremos que sea referencia no solo dentro de España sino también en el Mediterráneo, el Norte de África y otros países de Europa”.

Francisco González Lodeiro coincidió con la presidenta andaluza en destacar el impulso que los nuevos edificios suponen para la marca ‘Granada Salud’, a lo que se sumó el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada en funciones, Juan Antonio Mérida. Este último añadió que hospital “será el broche de oro” para un PTS “con la estructura que debe tener y que merece Granada“.

Con respecto al hospital del PTS, en el que de momento funcionan únicamente algunas consultas externas, la presidenta ha dicho que espera que se incorpore “en los próximos meses. El objetivo –dijo–  es que Granada sea una referencia internacional y la Universidad siga posicionándose en el ranking de las mejores universidades de Europa”.

La Facultad de Medicina acogerá a partir del próximo curso 2015-2016 a los cerca de 1.500 estudiantes de esta disciplina. Las nuevas dotaciones se componen de tres edificios con once plantas de altura, en las que se reparten aulas, laboratorios, departamentos y zonas de investigación. Un total de 42.680 metros cuadrados en los que se han invertido casi 64 millones de euros.

Por su parte, la Faculta de Ciencias de la Salud, que oferta los grados de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, mantiene desde hace varios meses su actividad docente e investigadora en este campus. Sus 1.300 estudiantes habitan este nuevo espacio de 16.200 metros cuadrados, en los que se han destinado 24,5 millones de euros para la construcción de aulas, así como de diferentes departamentos y laboratorios.

Además, el edificio de Servicios Generales está pensado para cubrir las necesidades de estudiantes, docentes y personal de la universidad. En concreto, esta nueva infraestructura cuenta con dotaciones de comedor universitario, biblioteca, auditorio, cafetería y guardería. Una obra que ha supuesto una inversión de algo más de 46 millones de euros, entre urbanización, edificación y dotación.

Con estas nuevas infraestructuras, que han supuesto una inversión de 130 millones, Granada asienta su posición como referente nacional en materia sanitaria. Así, dentro del Parque Tecnológico de la Salud ganan peso la enseñanza y la actividad científica, conformando un espacio de excepción para el desarrollo del sector de la biomedicina, prioritario en la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía), donde se favorece la generación, la transferencia y la aplicación del conocimiento en un ámbito de clara influencia en el bienestar de los ciudadanos.

Estas instalaciones beneficiarán también a la actividad desarrollada dentro del Campus de Excelencia Internacional (CEI) BioTic, impulsado por la Universidad de Granada en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el PTS. Un proyecto en el que participan más de 200 entes agregados, con el que se ha dado un fuerte impulso en materia de I+D+i a las áreas de Biosalud, TIC, sistema tierra y cultura y patrimonio.

Compartir es demostrar interés!