BBVA Research elige Granada para la presentación del informe ‘Situación Andalucía’

BBVA Research ha elevado la previsión de crecimiento de Andalucía hasta el 2,8% en 2015, un punto porcentual más de lo previsto hace seis meses, y prevé que el avance económico se sitúe en el 2,6% en 2016, según el informe ‘Situación Andalucía’ presentado en Granada por Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research y por Javier Pérez Cardete, director de la Territorial Sur de BBVA. La mejoría experimentada por Andalucía ha permitido elevar las previsiones, que de cumplirse supondrían la creación de 200.000 puestos de trabajo en la región.

BBVA Research explica que uno de los factores que ha contribuido especialmente a la mejoría económica ha sido la demanda interna, que se ha visto impulsada por la política monetaria expansiva en Europa y la brusca caída del precio del petróleo. A nivel nacional, la mejora de la confianza, el menor ajuste fiscal y la recuperación del empleo también han favorecido la contribución positiva de la demanda interna.

Además, subraya que existen diversos factores que apoyarán la continuidad en la recuperación, tanto por parte de la demanda interna como de las exportaciones andaluzas. En concreto, la mejora de competitividad de las empresas, favorecida por la disminución del precio del petróleo, la depreciación del tipo de cambio y la reducción de tipos de interés, y el viento de cola que suponen los cambios en la política fiscal y monetaria, favorecerán la mejora del consumo y la inversión, así como el aprovechamiento por parte del sector exterior del crecimiento en el seno de la UEM.

El servicio de estudios de BBVA también indica que las acciones llevadas a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) promoverán una reducción de los costes de financiación al sector privado y apoyará el crecimiento en las nuevas operaciones de crédito, potenciando el buen comportamiento de la demanda interna. Con todo ello, se estima que el PIB andaluz podría aumentar un 2,8% en 2015.

No obstante, BBVA Research advierte de que Andalucía aún enfrenta varios retos, entre los que destacan la reducción de la tasa de desempleo, especialmente el desempleo de larga duración; incrementar la tasa de actividad de jóvenes y mayores de 54 años; los avances en la capacitación del capital humano de cara a alinear las ofertas de contratación con la empleabilidad de los parados y la mejora de los incentivos a la contratación indefinida. Todo ello cobra más importancia, señala el servicio de estudios de BBVA, si además se tiene en cuenta que la ratio de abandono escolar se encuentra entre las más altas del país.

Según BBVA Research, el sector servicios –y especialmente el comercio, espoleado por el turismo– fue el responsable de la mayor parte del crecimiento de la actividad andaluza en 2014 (aportando 1,1 de los 1,3 puntos de crecimiento). Atendiendo a los indicadores de demanda interna, dicha tendencia se mantiene en el inicio de 2015.

Respecto a la política fiscal, BBVA Research señala que finalmente la Junta de Andalucía cerró 2014 con un déficit de 1,2% del PIB regional, ligeramente por encima del objetivo de estabilidad (1% PIB regional). En 2015, los ingresos de la Junta se verán favorecidos por la recuperación económica, pero para lograr cumplir con el objetivo fijado (-0,7% del PIB regional) es necesario que se mantenga la vigilancia y se cumplan escrupulosamente sus previsiones de gasto.

Compartir es demostrar interés!