Grupo Valenzuela inaugura una planta de reciclaje de materiales de construcción en Alhama de Granada

Grupo Valenzuela, conglomerado empresarial formado por Herramientas y Valenzuela y Repoblaciones Andalucía, amplía su actividad profesional con la apertura de Temple Reciclados, una planta de reciclaje de Residuos de Construcción y Demolición (RCD). La inauguración de la nueva planta contó con la presencia de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, el alcalde de la localidad, Jesús Ubiña, la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria y alcaldes de la zona.

Moisés Valenzuela, responsable de Temple Reciclados, destacó el esfuerzo realizado a lo largo de estos tres últimos años para hacer realidad este nuevo proyecto de conservación y puesta en valor de nuestro medio ambiente: “Un grave problema a que nos enfrentamos en el consumo irracional de recursos y la cantidad de residuos que generamos. Si queremos caminar hacia un modelo más sostenible debemos de trabajar para reducir nuestra huella ecológica, y esto debemos conseguirlo entre todos, concienciándonos y responsabilizándonos. Así surge la idea de este proyecto, destinado a ofrecer un servicio a toda la comarca del Poniente”.

La delegada de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, destacó el impulso y el riesgo asumido por una empresa familiar como es Grupo Valenzuela, quienes dijo “son un ejemplo” por apostar por el futuro, por diversificar su actividad empresarial y por apostar por su territorio y su comarca. Sus palabras fueron de “enhorabuena” para toda la familia. 

También hizo referencia a la agilización de trámites por parte de la Junta de Andalucía para poner en marcha iniciativas como esta nueva planta de reciclaje y la importancia de este tipo de proyectos para generar empleo, porque, según explicó, la base de la creación de empleo “está en apoyar y ayudar a los emprendedores y emprendedoras, agilizando los trámites burocráticos y apoyándoles con los incentivos”.

 La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria, destacó por su parte el trabajo de la familia Valenzuela y su insistencia para la puesta en marcha de esta nueva planta de reciclaje. Oria agradeció el trabajo de las empresas que se dedican al sector medioambiental y resaltó la importancia de la concienciación y sensibilización en el reciclaje de residuos: “Hoy es un día de enhorabuena para la comarca de Alhama y espero que cunda el ejemplo. Tenemos que conseguir generar los menores residuos posibles y reutilizar los residuos que se generen”. 

El alcalde de Alhama, Jesús Ubiña, resaltó la bondad y beneficios de la actividad que lleva a cabo Temple Reciclados e instó a todas las administraciones “a ayudar” apostando por los materiales que aquí se reciclan, utilizándolos en la construcción de nuevas infraestructuras, como carreteras y caminos.

La planta

La nueva planta tiene una superficie de 14.000 metros cuadrados en una primera fase, que se verá ampliada en próximas fases gracias a las dos parcelas aledañas previstas para su ampliación. Ubicada en el municipio de Alhama de Granada, en el polígono del paraje Dehesa, dará servicio a toda la comarca del Poniente granadino y ofrecerá un servicio hasta ahora inexistente en la zona.

Su actividad será el reciclado de materiales y escombros procedentes de la construcción. El proceso de trabajo se inicia con el pesado de los camiones en la báscula y prosigue con la descarga de material en la zona hormigonada, donde los operarios realizan el trillaje y clasificación. Una vez realizada la separación selectiva, envases plásticos, maderas, hierro y vidrio se almacenan en contenedores, y el resto pasan a un molino triturador para convertirlo en áridos reciclados, cuya granulometría permitirá su uso en diversas aplicaciones, como por ejemplo hormigón estructural, bases y subbases de carreteras y materiales de relleno. La empresa espera recibir diariamente alrededor de 300 toneladas de vertidos de la construcción que una vez clasificados y reciclados, en un 75%, volverán al mercado de la construcción.

Estos áridos reciclados cuentan con todas las garantías técnicas necesarias para su utilización y competirán en calidad/precio en los mercados de materiales.

En la línea de reducir el impacto medioambiental, esta planta contribuirá a conseguir la minimización del impacto visual, contribuirá a evitar el deterioro del paisaje, prevendrá la contaminación de suelos y aguas, ayudará a frenar el despilfarro de los recursos naturales y contruibuirá al desarrollo de una actividad sostenible en el marco de las políticas energéticas y medioambientales de la Unión Europea.

Con este nuevo proyecto, Grupo Valenzuela se consolida como uno de los grupos empresariales alhameños, que a lo largo de toda su trayectoria profesional se ha sensibilizado y comprometido con el cuidado y respeto al medio ambiente.

Compartir es demostrar interés!