Junio finaliza con 675 personas en paro menos que el mes anterior

El paro registrado en el  Servicio Público de Empleo Estatal en el mes de junio de 2015, referidos a la provincia de Granada, ha sido de 101.385 personas, lo que representa 675 personas menos que en el pasado mes de mayo (-0,66%). Si lo comparamos con el mismo mes del pasado año 2014, hay 541 personas en paro menos (101.926), cuando bajó el desempleo en  1.144 personas. 

Si vemos la evolución del paro en el acumulado del año, se puede observar que enero ha sido hasta ahora el mejor mes de todo el año en lo que a los datos del paro se refiere, con solo 2 personas menos en paro que este mes de junio.

En el análisis por sectores, ha aumentado el desempleo en agricultura (566) y construcción (143), y ha descendido en el resto: industria (-42), servicios (-215) y el colectivo de personas sin empleo anterior, que resulta el más numeroso a la hora de incorporarse al mercado laboral (-1.127).   

Por sexos, del total de 103.980 desempleados registrados en el mes de noviembre en Granada, la mayor parte fueron mujeres, con 52.991 desempleadas, mientras que 50.989 eran hombres.

En cuanto a la contratación, durante el mes de junio se han realizado en Granada un total de 38.942 contratos, 2.340 más que en el mismo mes del año 2014 (36.602). 

Del total de contratos de junio, 37.664 han sido temporales, un 96,71%. En cuanto a los contratos acumulados de lo que llevamos de 2015 (237.198), se han formalizado sólo 8.103 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 3,42% del total.

Valoraciones

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, se ha mostrado satisfecho por la nueva bajada del paro y aunque dice que se trata de cifras positivas, las cataloga como “insuficientes”.

“Lamentablemente, un mes más, la tendencia es mucho más positiva a nivel nacional que a nivel andaluz y granadino, lo que nos sigue preocupando enormemente, porque nuestra economía no termina de despegar”, señaló el presidente de la CGE, que recordó que frente a la caída interanual del paro en España en un 7,40%, en Andalucía esa caída ha sido del 2,08% y en Granada, solo un 0,53%. El presidente de la CGE también lamentó que “ni Andalucía haya bajado de la barrera del millón de parados, ni Granada haya logrado descender por debajo de los 100.000 desempleados”.

Las afiliaciones a la Seguridad Social también son una muestra de este diferente ritmo de crecimiento entre España y Andalucía. “Es preocupante ver cómo, mientras en España la afiliación subió en 35.085 personas en junio, en Andalucía cayó en 45.801 y en Granada también bajó en 4.080 afiliados. Hace falta una reflexión profunda sobre el camino que debe tomar la comunidad andaluza para mejorar esta tendencia”, afirmó Cuerva.  

Por su parte, la secretaria general de UGT Granada, Manuela Martínez, afirmaba tras conocer las cifras que la reducción del paro se produce en actividades ligadas a la estacionalidad como el turismo y a través de empleos temporales. “Algo que confirma que la pregonada  recuperación del empleo está basada en un modelo ya conocido, con un marcado perfil estacional y que permite avances sólo en etapas vacacionales”, explicó.

La responsable sindical alerta también del  aumento de la precariedad en el propio desempleo, que se refleja en un descenso continuado de los beneficiarios de prestaciones, de las cuantías medias, del gasto y, en última instancia, de la tasa de cobertura. “Asimismo –dijo–, se ha producido un aumento de las desigualdades y de la población en riesgo de pobreza”.

Ante esto, Manuela Martínez subraya, una  vez más, la necesidad de dar un giro a las políticas económicas, de empleo y sociales y “subirse a la ola de la recuperación con una mejora de las rentas salariales que permitan mayor consumo y un plan ambicioso de inversión productiva”.  Más empleo de calidad, combatiendo el paro de larga duración y la precariedad laboral, deben ser objetivos prioritarios de las políticas económicas y de empleo, concluyó.

Compartir es demostrar interés!