Entrevista a Roberto Carlos García Jiménez, alcalde de Peligros

Roberto Carlos García Jiménez es diplomado en Relaciones Laborales y alcalde por el grupo Ganemos Peligros. Militante de Izquierda Unida e Izquierda Abierta, anteriormente a estos cargos, fue concejal del Ayuntamiento de Peligros desde 1999, donde ha sido portavoz del grupo municipal de IU, concejal de Medio Ambiente y Protección Civil, y candidato a la Alcaldía en tres ocasiones.

En primer lugar, ¿Qué importancia tiene el Polígono Asegra para el municipio de Peligros?

El Polígono Asegra es tan importante para Peligros como para el resto de la provincia; es un referente económico. Asegra genera empleo en general en la provincia y en el área metropolitana de Granada. Además, como en él se ubican empresas principalmente familiares y con muchos años de historia, es decir, consolidadas, no ha perdido tanto empleo ni ha sufrido tanto la crisis como otros polígonos de todo el país.

¿Qué aspectos están tratando de mejorar desde el Ayuntamiento y la Mancomunidad para Asegra?

Por lo que respecta al Ayuntamiento, bajamos el IBI industrial en 2014, lo que permitió tener más liquidez a las empresas asentadas en Asegra. En la actualidad trabajamos en la renovación de la iluminación, vamos a cambiar las luminarias por las de tipo LED, mucho más eficientes: mejor iluminación, y hasta un 30% de ahorro de energía. Además, está en fase de estudio un plan de acción, a nivel andaluz, para revitalizar los espacios públicos infrautilizados, instalaciones industriales y suelo en desuso, a través de iniciativas de economía social que tengan un impacto positivo sobre el territorio. Desde el Ayuntamiento de Peligros estamos muy interesados en seguir esa línea. 

¿Qué actuaciones se han llevado a cabo en  estos últimos años para mejorar el espacio industrial?

Estamos a punto de recibir la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana, que es fundamental para el desarrollo de todo el municipio y de Asegra. Mejoras además en el estado general del polígono, con tareas de mantenimiento continuo. Y otra de las mejoras: la puesta en marcha de la depuradora de aguas que permite al polígono y sus empresas cumplir con la normativa ambiental vigente.

¿Cuál es el principal reto de la Mancomunidad y del Ayuntamiento para crear empleo y mejorar los servicios de Asegra?

Principalmente, la puesta en valor del suelo y las naves industriales, muchas abandonadas, a través de una estrategia conjunta con otras administraciones públicas y con la Asociación de Empresarios de Asegra. Me gustaría recalcar que es fundamental e imprescindible la implicación de otras administraciones, como la Junta de Andalucía, para llevar a cabo la modernización de Asegra y para situar a este polígono en la primera liga de polos industriales de la Comunidad.

¿Qué relación tienen con los empresarios del Polígono y la Asociación?

La relación es muy fluida y el trato constante. Por lo que respecta al Ayuntamiento, ya la pasada legislatura creamos una concejalía específica para los polígonos en los que Peligros está presente, Asegra y Juncaril. Las distintas concejalías y la Alcaldía, por supuesto, estamos a disposición de los empresarios, siendo conscientes de que son fundamentales para la dinamización económica y el desarrollo de nuestro municipio. Principalmente de cara a la disminución de los niveles de desempleo.

Compartir es demostrar interés!