Entrevista a Javier Galán, responsable de Gestión de Renta Variable Europea de Renta4 Banco

Renta 4 Banco Granada ha organizado el seminario “Estrategias de Gestión con Fondos de Inversión en Renta Variable Europea”, con la presencia de Javier Galán, responsable de gestión de Renta Variable Europea en Renta 4 Banco. Aprovechando su presencia en Granada, hemos querido conocer su visión sobre la gestión de fondos.

¿Qué principales estrategias de inversión en Renta Variable recomienda?

Invertir en fondos de inversión con una gestión consistente y prudente, no buscar los fondos de inversión que inviertan en las empresas más arriesgadas sino en aquellas con mayor visibilidad de resultados, menores niveles de endeudamiento y mayor crecimiento

¿Cuál es la gama de perfiles de clientes en estos productos de Renta Variable?

El ahorrador español tiene que darse cuenta que no se va a obtener rentabilidades razonables si no se invierte aunque sea una pequeña parte del patrimonio en bolsa. Los tipos de interés están en el 0% y apenas se consiguen rentabilidades del 0,3% con la inversión en depósitos. Para invertir una parte del patrimonio en bolsa hay que tener un horizonte temporal mayor (al menos 3 años), pero a largo plazo la rentabilidad que se obtienen a través de la inversión en fondos de inversión de renta variable es imbatible por cualquier otro activo (renta fija, inmobiliario, depósitos, etc)

¿Cómo se prevé la evolución de la relación renta fija-renta variable para los próximos meses?

La renta fija estará muy influenciada por el programa de estímulo monetario extraordinario del Banco Central Europeo debido a los bajísimos niveles de inflación, por lo que seguirá aportando muy poca rentabilidad. En la renta variable somos más optimistas, creemos que las correcciones de las bolsas de agosto y septiembre han dejado a los índices europeos (y el español también) a niveles cercanos a principios de año, con valoraciones más atractivas y elevado potencial de revalorización al menos hasta los niveles a los que estaba la bolsa en mayo, y hablamos de rentabilidades potenciales del 20% hasta esos niveles de mayo en la bolsa.

¿Cómo afecta la inestabilidad política al inversor medio?

El inversor extranjero sí ha podido estar algo más influenciado por el desconocimiento de la jurisdicción española. En cualquier caso, las últimas encuestas de intención de voto alejan un escenario radical en el resultado de las elecciones generales de diciembre, por lo que creo que resultará intrascendente para invertir en empresas españolas

¿Qué recomendaciones puede hacer a nuestros lectores?

Los fondos de inversión son el principal activo de inversión en casi cualquier país desarrollado exceptuando en España, lo cual nos tiene que hacer pensar que algo mal se ha hecho en la industria de gestión de activos desde su creación hace más de 30 años. En los últimos años, parece que las familias españolas van rebajando su ponderación patrimonial en depósitos e incrementando la inversión en fondos de inversión, pero está por ver si esta tendencia está motivada por un mejor enfoque de las gestoras dedicadas a la gestión de instituciones de inversión colectiva, o por el ridículo nivel de tipos de interés que ofrecen los depósitos. En cualquier caso, recomendaría que el ahorrador se dejase asesorar por alguna entidad financiera o entidad especializada en el asesoramiento financiero, diferente del asesoramiento que tenemos todos de nuestra sucursal bancaria de toda la vida.

Compartir es demostrar interés!