Entrevista a Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda

Hace dos años, Vanessa Bernad González fue nombrada consejera delegada de Extenda. Esta cordobesa, es ingeniera agrónoma, en la especialidad de Ingeniería Rural por la Universidad de Córdoba, y técnica superior en Prevención de Riesgos Laborales.  En la siguiente entrevista, nos da las claves para entender por qué Granada es una de las provincias andaluzas donde más han crecido las exportaciones en los ocho primeros meses del año.

Para empezar, nos gustaría conocer el balance de su gestión en estos años. 

El principal trabajo que nos ha ocupado en Extenda ha sido ser capaz de adaptar nuestros servicios a las principales necesidades que han tenido las empresas en durante la crisis, ser capaz de potenciar nuestros servicios en momentos restrictivos y ser capaces de adaptarlos y crear otros nuevos, enfocados a lograr que ámbitos que hasta entonces no habían mirado al exterior, se sumen a la internacionalización. 

Para ello, hemos desarrollado diversas medidas, como la rebaja de hasta un 70% en las cuotas de participación en nuestros servicios; el apoyo a las nuevas formas de comercio a través de internet; la utilización de una imagen común con ICEX en las ferias internacionales para reforzar el origen español de nuestros productos y facilitar su identificación; o la ubicación de algunas de nuestras sedes en sus oficinas comerciales en embajadas, que lo que nos ha ayudado a incrementar nuestra propia red.

A todo ello, le sumamos la elaboración del nuevo Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2020, a punto de ser aprobado por el Gobierno andaluz.

En general, ¿qué servicios  presta Extenda a las empresas con interés en internacionalizarse?

Disponemos de una amplia cartera de servicios para apoyar a las empresas  andaluzas, según la fase de internacionalización en la que se encuentren y el tipo de servicios que necesiten. Contamos con programas de apoyo en los ámbitos de información, formación, consultoría, promoción y financiación, que se adaptan a las fases de evaluación y activación, para las empresas que inician este proceso, y de crecimiento y consolidación, para las ya internacionalizadas. Atendemos a todo tipo de empresas y a más de 40 subsectores, aunque nuestra principal dedicación se centra en las pymes y micropymes, que significan más del 95% del tejido empresarial andaluz.

¿Cuál ha sido la evolución en cuanto a exportación de Andalucía en los últimos años? ¿Cómo valora la posición de nuestra comunidad respecto a las demás comunidades españolas? 

Los últimos cinco años han supuesto los mejores para las exportaciones andaluzas desde que se tienen datos estadísticos: cinco años de récord consecutivos desde 2009 que han supuesto 12.000 millones de euros más de factura exportadora, hasta alcanzar los 26.512 millones de euros en 2014, un 83% más.

Este crecimiento sitúa a Andalucía como la tercera comunidad del ranking nacional, con el mayor incremento de las siete grandes comunidades exportadoras y a sólo un punto de la segunda, que es la de Madrid. 

El salto, además de cuantitativo, también es cuantitativo, tanto en productos como en destinos: hemos recuperado el liderazgo nacional en alimentos y bebidas, con más de 8.300 millones exportados en 2014, que es el 22% de España, pero también hemos incorporado sectores tecnológicos, como el aeronáutico, que ha triplicado su factura en la última década y ya exporta por encima de los 1.300 millones, 1 de cada 3 euros que vende España.

Algo similar ha pasado en cuanto a los mercados. Aunque hemos incrementado un 65% las ventas a la UE en cinco años, hemos logrado reducir seis puntos la dependencia de los mercados comunitarios, teniendo 8 puntos menos de dependencia que la media de España. Esto ha sido posible porque hemos más que duplicado las ventas a América y Asia y casi a América. Esta diversificación nos ha permitido seguir creciendo en los últimos años, cuando los mercados europeos estaban más deprimidos

¿Cuál ha sido el comportamiento de Granada? Con los datos publicados ya hasta el mes de agosto de nuestras exportaciones, ¿cuáles son las perspectivas para la totalidad del año?

Con 677 millones de euros exportados entre enero y agosto, Granada registra en 2015 el segundo mayor crecimiento de toda Andalucía, un 11,8% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone casi 9 puntos más que la media de España y casi 15 más que la media andaluza. Teniendo en cuenta que las fluctuaciones en el precio de los combustibles no influyen en sus cifras de exportaciones e importaciones, como sí lo hacen en otras provincias, estos datos reflejan un crecimiento sólido que hace prever un resultado positivo a final de año.

Igual podemos decir de su saldo exterior, positivo en más de 200 millones en lo que va de año, cuyo resultado se ha triplicado en los últimos cinco años, al igual que las empresas exportadoras, que se han incrementado en un 70% en este periodo.

¿Qué sectores dentro de nuestra economía están liderando las exportaciones?

Las legumbres y hortalizas lideran claramente las ventas de Granada, con uno de cada cuatro euros vendidos, seguidas de los alimentos preparados, de los que es la principal exportadora andaluza con 125 millones en 2014, y del aceite de oliva, con 111 millones. 

Pero la provincia de Granada está sabiendo diversificar sus exportaciones hacia ámbitos de gran valor añadido, como la biotecnología, acaparando en la actualidad más de 1 de cada 3 euros que Andalucía exporta en productos farmacéuticos.

¿Qué proyectos hay desde su departamento para el futuro en cuanto a apoyo a las empresas, promoción, etc.?

En el ámbito de la internacionalización, el futuro de la comunidad va a estar determinado por el desarrollo del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020, que constituye un elemento esencial para conseguir los dos objetivos principales que nos hemos marcado. De un lado, el aumento de la base exportadora, incorporando más activos a la internacionalización, entre empresas, emprendedores, autónomos, y haciendo que las que ya exportan se conviertan en exportadoras regulares. Del otro, seguir avanzando en la diversificación de mercados, para, intensificando la actividad hacia países de especial interés de América Latina, África y Asia, con el objetivo de que en 2020 menos de la mitad de las exportaciones andaluzas tengan su destino en países de la UE.

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