Entrevista a Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco

El presidente de Renta 4 Banco ha visitado un año más Granada para ofrecer una conferencia a los clientes de la entidad en la que ha desgranado algunas de las claves de los mercados para este año. Juan Carlos Ureta cree que en 2016 se van a producir una serie de ajustes por el exceso de dinero con el que los bancos centrales han inundado el mercado, y por la situación en China. En el ámbito interno, opina que el previsible gobierno de coalición que se forme en España ralentizará el ritmo de las reformas en agenda. En cuanto a la situación de la entidad que preside, valora su posición y el incremento de activos de clientes que gestiona, y si bien los ajustes tienen su aspecto negativo, también tienen su lado bueno al poder encontrar activos a un muy buen precio.   

Presidente, ¿qué podemos esperar en términos globales de este año que acaba de arrancar?

La previsión que tenemos hoy día es la que acaba de presentar el Fondo Monetario Internacional:  es un crecimiento a nivel global de un 3,4%, a nivel Europa; zona euro, un 1,5% y a nivel España, en torno al 3%. Es verdad que hemos iniciado el año con incertidumbre, que procede más de los mercados financieros que de la economía real. Y en el caso concreto de España, más de la situación política postelectoral que de la economía real, que hoy día, dentro de los países europeos, de los países avanzados, está con un crecimiento positivo, aunque aún débil, moderado y desigual, según sean economías exportadoras de materias primas o economías maduras. 

¿Teme que la situación política pueda afectar a la agenda de reformas iniciada por el Gobierno?

No cabe ninguna duda de que la agenda de reformas vivió cierta ralentización el mismo año pasado, en la época preelectoral; por ejemplo, la reforma de la administración pública que, por decirlo así, quedó anunciada pero no ejecutada. Y la verdad es que esta situación que estamos viviendo con las conversaciones de cara a intentar formar un gobierno,  y la que se puede dar cuando se forme, que va a ser necesariamente un gobierno de coalición, estará sujeto a que se convengan o no por los socios estas reformas. 

Por tanto, esa posibilidad que hubo en la legislatura anterior de hacer reformas, que no siempre se utilizó pero que en cualquier caso se utilizó bastante, parece que en esta legislatura va a ser más complicado. 

Sr. Ureta, ¿qué está pasando en la bolsa que parece que no acaba de estabilizarse?

L a bolsa está reflejando una situación de desorden y ese desorden en el fondo viene de las políticas monetarias practicadas en los últimos años, pues han sido políticas que han consistido en inyectar mucho dinero a los mercados, a la economía, prácticamente a los mercados financieros y al sistema bancario, y ello a tipos de interés cero e incluso negativos, y eso lo que significa es que siempre que hemos visto en la historia que se ha dispuesto de mucho dinero, y muy barato, acaba habiendo desorden, pues se acaba utilizando mal, en cosas que no tienen ningún fundamento y luego se suceden situaciones de turbulencias o inestabilidad financiera. En esta ocasión lo que estamos viendo en las bolsas deriva de la decisión que tomó este verano el gobierno chino de dejar “flotar” al yuan, pero es una decisión casi obligada por parte del gobierno chino, pues una economía que se está desacelerando, que está cambiando totalmente su modelo a modelo doméstico más que de exportación, evidentemente no podía tener sujeta, no podía tener vinculada su moneda al dólar americano cuando la Reserva Federal Americana está iniciando un proceso de subida de tipos de interés que lógicamente va ha hacer subir el dólar. Por ello, China no podía tener el  yuan vinculado al dólar. Por ello decía, insisto, que lo que estamos viendo en el fondo, son las consecuencias de un desorden monetario financiero creado por las políticas tan agresivas de los bancos centrales en los últimos años y que realmente han llevado a una serie de desajustes en el mundo de las divisas, en el mundo de los bonos y en el mundo de los activos. De alguna manera, lo visto este año en las bolsas es una continuidad de lo que ya vimos el año pasado en otros mercados, como por ejemplo el precio del petróleo que en  2015, en solo dos meses cayó a la mitad, perdió un 50%. Son movimientos extraordinarios, anómalos y que demuestran que hay algo que no está funcionando bien. No puede ser que una materia prima de primerísimo orden, como es el petróleo, de utilidad diaria, pues todos lo utilizamos día a día, tenga esa oscilación de precio tan grande. Por tanto, eso está indicando que los mercados se han desajustado y se tienen que ajustar.  

 …¿Y confía usted en que ese ajuste se lleve a cabo en el corto plazo?

Bueno, yo siempre he pensado que los mercados se ajustan de manera muy rápida pero por oleadas. No se va a ver… mire, hay pocos periodos en la historia de los mercados en los que haya habido ajustes de una vez, lo que hay son fases de ajuste, y yo creo que hemos visto una primera fase.

Y en ese escenario tan convulso que nos describe  ¿qué puede hacer un inversor o un ahorrador con su dinero?

Curiosamente, siendo este un escenario convulso, no es por ello imprevisible. Decíamos aquí el año pasado, que tendríamos un año de volatilidad y un año de divergencias y, efectivamente, el año 2015 ha sido un año de gran volatilidad y de divergencias. Y hablábamos también de que no iba a ser un escenario fácil de inversión. Y en aquel momento lo decíamos cuando las bolsas estaban subiendo muchísimo todos los días. Recordemos que las bolsas europeas subieron un 25% en tres meses el año pasado y ese es un escenario en el que al gestor y al ahorrador le cuesta colocar el dinero bien. Curiosamente hoy, lo que estamos viendo es que uno encuentra activos en los que colocar el dinero y es una buena opción, es decir, que hay buenos activos a buenos precios, cosa que el año pasado era más complicada. Quiero decir que la otra cara de lo que está pasando es que empieza a haber en algunos activos muy buenos precios…

 ¿Puede indicarnos algunos de esos activos?

Sí. Podemos hablar de algunos bonos corporativos, como un Repsol que ofrece en estos momentos al año 2021 más de un 10%; un Indra que ofrece un 6% en el plazo de 4 años; empresas ambas plenamente solventes que el año pasado no ofrecían ni la mitad de esos tipos de interés; podemos hablar de acciones en las bolsas globales, o en la bolsa española, que en este momento crecen más de un 5% y que son de primera línea, o también podemos hablar de otro tipos de activos de primera línea. 

En definitiva, son oportunidades de inversión que está habiendo ya en el mercado y que va a seguir habiéndolas. A veces, como digo, en este tipo de mercados, que tienen altibajos, que tienen correcciones, tiene como parte buena que uno puede comprar activos de gran calidad a unos más que buenos precios.

Por último: ¿Afectará la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre Bankia al sector bancario?

Ha habido varias sentencias que sin duda van a afectar al sector. Una es la de las cláusulas suelo, aunque falta otra que afectará a la retroactividad que puede ser muy importante. Esta de Bankia no era nada que no se pudiera prever y estaba descontado. Pero, en general, hoy estamos viendo a la banca con muchos costes de litigios, ya sea la americana o la europea. Sin ir más lejos hemos visto hace poco como Deutsche Bank ha gastado 6.500 millones de euros en litigios según las cuentas del año pasado. 

Bueno, son situaciones derivadas de una época de crisis, pero, yo creo, que ya está muy en el precio.

Compartir es demostrar interés!