Entrevista a Melesio Peña, socio-gerente de Ingenia Digital

Ingenia Digital es la firma que introdujo en la provincia de Granada la impresión digital de pequeño formato. Esta empresa pionera forma parte de un mismo conglomerado junto a Carpintea y Estampable –y a partir de Marzo Textilfy–, marcas bajo las que comercializa sus diferentes actividades, localizadas en dos centros de producción en Juncaril.

Para conocer más en profundidad Ingenia y la actividad que desarrolla entrevistamos a su gerente, Melesio Peña.

En primer lugar, ¿nos podría hablar sobre cómo fueron los inicios de Ingenia?

Los inicios de nuestra compañía fueron humildes, como los de muchos empresarios que comienzan. Fue en 2005 en un local donde introdujimos la impresión digital de pequeño formato en nuestra provincia.

La impresión digital nace como solución a la impresión offset. Una alternativa para las pequeñas tiradas en las que se elimina la realización de pantallas para imprimir directamente del soporte informático al soporte papel, ahorrando procesos que encarecen la pequeña tirada.

A partir de aquí, el crecimiento de la compañía fue a duplicar facturación año tras año y fuimos apostando en nuevas máquinas que ofrecían enormes posibilidades, hasta convertirnos en la única empresa en Granada que ofrece una solución de impresión en cualquier tipo de soporte, ya sea un material rígido (pvc, aluminio, cristal, madera, metacrilato, azulejos…), flexible (lona, vinilo, papel…) o textil (loneta, voile, semiseda, poliéster…)

Las posibilidades de la impresión digital a día de hoy sin infinitas y podemos ver resultados en infinidad de aplicaciones y esto nos llevó a integrar dentro de nuestras empresas Carpintea, para de manera interna controlar el trabajo en madera para la fabricación de stand que realizamos en grandes ferias.

A su vez estamos inmersos en un proceso de transformación digital de todas las marcas y un primer resultado fue el lanzamiento de Estampable, una marca 100% online que trata de una plataforma/comunidad donde diseñadores e ilustradores de todo el mundo suben sus diseños e ilustraciones, el usuario que nos visita puede elegir un diseño y convertirlo en un producto para la decoración que fabricamos nosotros.

Estampable ha sido una apuesta de éxito para creernos de verdad la importancia y urgencia en nuestra empresa de convertirnos en una empresa 100% digital, tanto en procesos como en canales de venta.

Fruto de Estampable detectamos una oportunidad en el mercado. Nadie podía imprimir tela desde un metro cuadrado con el diseño que uno quiera. De ahí la puesta en marcha de Textilfy, que lanzaremos este años, donde el interesado podrá imprimir desde un metro, cualquiera de las 19 telas que vamos a tener a la venta en nuestra web. 

¿Qué servicios ofrece Ingenia?

En contra a la filosofía que se tiene a día de hoy con la externalización de procesos, nosotros hemos ido incorporando más para tener todo el control posible y así tener una trazabilidad total en nuestro producto y ofrecer una garantía y calidad en todo lo que hacemos.

Nuestras marcas desarrollan las actividades de impresión digital, rotulación, carpintería y fabricación de productos para la decoración.

Ingenia Digital en concreto lleva a cabo la impresión digital en pequeño y gran formato y rotulación. Por tanto las líneas de negocio son: Impresión digital de pequeño formato: papelería, tarjetas, flyers, revistas…; Impresión digital gran formato, ya sea rígido, flexible o textil; y Rotulación, fabricando todo tipo de letras corpóreas y rótulos.

Con todo ello, nuestra tipología de cliente son sobre todo diseñadores, ilustradores, agencias de publicidad, interioristas, arquitectos y museógrafos ya que, por ejemplo, gran parte de la gráfica expositiva de las exposiciones del Parque de las Ciencias las realizamos dentro de Ingenia Digital.

¿Con qué maquinaria cuentan para la realización de los proyectos?

A día de hoy tenemos la solución integral más completa para cualquier marca, museo o proyecto de decoración con el parque de maquinaria más amplio de Granada entre impresión y acabado.

Contamos con un parque de más de 14 máquinas de gran producción y alta calidad de impresión y acabado, pudiendo un cliente concentrar todos los procesos tanto de fabricación como instalación en nuestra empresa.

Trabajamos con primeras marcas como son HP, Canon, Epson, Mutoh y Kónica Minolta.

¿Podría citar algunos de los principales trabajos e hitos conseguidos hasta la fecha por su empresa?

Como hitos, destacaría el haber sido premiados por la Asociación Andaluza de Diseñadores como la mejor empresa proveedora de servicios de impresión. Asimismo, hemos conseguido que Estampable se convierta en referente nacional como plataforma de venta de tela con el diseño que el cliente quiera.

En cuanto a trabajos, hemos realizado gran parte de las mejores exposiciones en gráfica expositiva del Parque de las Ciencias como han sido: Momias, Titanic, Cerebro, T-Rex, Nutrición impulso vital…

También hemos sido la empresa granadina que más stand a fabricado en la Fruit Atracttion y hemos realizado la implantación para Puleva en algunas de sus fábricas con las nuevas marcas de Lactalis.

Asimismo, destacar que hemos participado en la decoración con diferentes productos de los que fabricamos y servicios de más de 280 locales  y hemos participado en la fabricación de los grandes eventos y congresos que han venido a nuestra ciudad, tanto en la gráfica como en la fabricación de los stand o escenografía.

¿Qué diferencia a Ingenia de los demás?

Nos consideramos una empresa de asesoramiento en la producción, por ello nuestro lema es “imprimimos soluciones”. Es decir, nos diferencia las soluciones que ofrecemos a nuestros clientes que vienen provocadas a su vez por la diferenciación en nuestro tipo de maquinaria y soportes de impresión.

Los profesionales cuando acuden con nosotros vienen con verdaderos retos creativos, que convertidos en realidad con un profundo trabajo de campo de la mano con ellos, para conseguir hacer realidad resultados que cuando se diseñan en el ordenador parecen imposibles fabricarlos en la realidad.

Somos una compañía que ofrece soluciones en impresión digital, rotulación y carpintería, desde productos sencillos a proyectos complejos, dando un servicio de personalización en cada uno de ellos a gusto del cliente.

Compartir es demostrar interés!