El Instituto de Biotecnología de la Universidad de Granada potencia la medicina personalizada

El Instituto de Biotecnología de la Universidad de Granada y otros nueve centros españoles han creado la Red de Excelencia en Investigación e Innovación en Exosomas (REDiEX), una iniciativa financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), que permitirá avanzar en el desarrollo de la medicina personalizada en España.

La investigación de estos científicos se centra en los exosomas, unas vesículas celulares presentes prácticamente en cualquier fluido del cuerpo y que juegan un papel muy importante en la transferencia tanto de información como de moléculas entre las distintas células del organismo. Igualmente, son esenciales en la regulación de diferentes procesos fisiológicos y patológicos, además de portadores selectivos de biomarcadores para ciertas enfermedades.

“Estas vesículas tienen un gran potencial en el diagnóstico y en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas en cáncer y otras enfermedades, incluyendo las parasitarias”, afirma Hernando del Portillo, coordinador de REDiEX. “Los exosomas nos han abierto la puerta a la medicina del futuro, que será totalmente personalizada”, explica el coordinador.

Esta nueva red de investigadores desarrollará y unificará metodologías y acelerará la identificación y el desarrollo de biomarcadores no invasivos y estrategias de control alternativas para enfermedades como el cáncer o las infecciones parasitarias. De hecho, hasta la fecha ya se ha identificado un primer biomarcador asociado a exosomas de cáncer pancreático y se ha descubierto que los exosomas derivados de tumores están directamente implicados en metástasis, pudiendo ser usados como pronóstico para saber en qué tejido se sufrirá este proceso maligno. REDiEX nace con la voluntad de potenciar las interacciones científicas, la movilidad de personal entre laboratorios, y la optimización y captación de recursos para llevar a cabo estudios de estas vesículas. “REDiEX abrirá un nuevo capítulo en la investigación biomédica en España en un campo considerado como una nueva frontera de la investigación clínica”, añade Hernando del Portillo. La red representa una aproximación hacia la medicina personalizada en la búsqueda de productos que tengan impacto y generen beneficios económicos y que ayuden a una mayor equidad en salud global.

La creación de esta red tiene un antecedente inmediato en GEIVEX, grupo Español de Investigación en Vesículas Extracelulares constituido en 2012 por científicos españoles dedicados a la investigación de los exosomas y actualmente presidido por Hernando del Portillo.

Compartir es demostrar interés!