Las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecen en Granada por encima del 9% en enero

La matriculación de vehículos en Granada ha crecido en el primer mes del año un 9,07% con respecto al mismo mes del año anterior. En total, en nuestra provincia se han matriculado en enero 926 vehículos, frente a los 849 de 2015, según datos hechos públicos por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En el conjunto de Andalucía, en enero se matricularon un total de 8.693 turismos y todoterrenos, lo que supone un 12,81% más que los matriculados en enero de 2015. La cifra de vehículos matriculados en Andalucía representa el 11,4% del total nacional.

Por provincias, en enero de 2016 la matriculación creció en todas, especialmente en Almería, con un 21,6% de incremento y 805 matriculaciones; y en Cádiz, con un 14,82% más que en 2015 y 1.232 vehículos matriculados. 

En Sevilla, la matriculación creció un 14,09%, hasta las 2.065; en Málaga, con un 14,06% de incremento hasta 1.996; y en Córdoba, con un 13,04% de incremento y 711 matriculaciones.

Por detrás de Granada se sitúa la provincia de Huelva, donde las matriculaciones aumentaron un 2,91%, hasta las 460 unidades; y en Jaén las matriculaciones se incrementaron un 2,47%, hasta las 498 matriculaciones.

A nivel nacional, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se situaron en 76.395 unidades durante el pasado mes de enero, un 12,1 más respecto al mismo mes del año anterior, y registraron la mejor cifra en el mes de enero desde 2008. 

Este crecimiento de las entregas en el primer mes del año se explica por la recuperación de la economía y por el empuje del canal de empresas y de las firmas de alquiler, que lograron compensar el que enero de 2015 tuviera un día laborable menos que en 2014.

Por canales de venta, las entregas a clientes particulares sumaron 41.617 unidades el mes pasado, un 1,5% más, mientras que las empresas adquirieron 23.128 unidades, un 25,2% más. Las compañías de ‘rent a car’ compraron 11.650 unidades en enero, un 34,7% más.

David Barrientos, director de Comunicación de Anfac afirma que el año “comienza bien” para la venta de coches, con un crecimiento de más del 12% sobre un año anterior que ya creció un 21%. La razón de este incremento, según sus palabras, se debe al “crecimiento del PIB y el descenso de la tasa de desempleo”. 

El reto para el sector, afirma el directivo de Anfac, pasa por “atajar los problemas de contaminación actuales en las grandes ciudades”, lo que pasa por la modernización del parque automovilístico: “En este sentido, que el mercado crezca es una buena noticia porque significa más tecnología y menos emisiones en nuestras ciudades”. 

Un buen dato adicional que Barrientos subraya en este primer mes de enero es el incremento del canal de alquiladores “que anticipa una buena temporada turística para Semana Santa, otro de los sectores cuyo comportamiento es muy importante para el bienestar de nuestra sociedad. En definitiva, son casi ya dos años y medios de crecimientos continuados en las ventas de coches, actividad que es básica para elevar el consumo y la confianza de los consumidores”.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, hace referencia al clima de inestabilidad política que vive nuestro país y que en su opinión “es una mal aliado para consolidar la recuperación económica y no ayuda a generar la confianza que se necesita para los consumidores y nuestro mercado”. Este profesional afirma que aunque la economía cerró 2015 con un crecimiento del 3,2%, el mejor dato desde el inicio de la crisis, “todavía arrastra enormes desequilibrios, como un altísimo ratio de deuda pública por encima del 100% del PIB o una tasa de paro por encima del 20%, que la hacen muy vulnerable”. En este sentido, teniendo en cuenta que el del automóvil un sector tremendamente permeable a los vaivenes económicos, Sánchez Torres aboga por alcanzar un marco de estabilidad “algo que se convierte en objetivo prioritario para mantener el consumo y la confianza. Sólo por este camino, alcanzaremos este año el volumen previsto de 1,1 millones de coches vendidos”.

El presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, Jaume Roura, señala que “el arranque del año ha quedado por debajo de nuestras expectativas, ya que hemos notado que la actividad comercial de los concesionarios se ha reducido mucho en enero a la cartera de pedidos provenientes de final del año pasado. Además, hay que tener en cuenta que la comparación se hace con enero de 2015, que registró unas ventas históricas, gracias a un PIVE funcionando a pleno rendimiento”. Por el contrario, el canal de empresas sigue mostrando mucha fortaleza, lo que en su opinión “pone de manifiesto la buena salud de la que goza la actividad económica del país”. 

Jaume Roura espera que sigan siendo las adquisiciones hechas por las familias las que protagonicen la automoción en España, “porque esto nos asegura un mercado saneado y con capacidad para influir positivamente sobre la buena marcha del consumo nacional. Son estas ventas las que han protagonizado la recuperación del sector en los últimos tres años, y así ha de seguir siendo”. En este sentido, el presidente de Faconauto recuerda que el PIVE 8 aún está vigente, y que es “la mejor oportunidad” para cambiar de coche.

Rentabilidad

Los concesionarios de automóviles de Granada volvieron a marcar números negros gracias a los planes PIVE que impulsaron las ventas de coches en un 28,4% el pasado año. Y es que entre el 70% y el 85% de los concesionarios granadinos cerraron en positivo su cuenta de resultados, según refleja el Informe Rentabilidad de las Redes de Distribución elaborado por Snap On Business Solutions para la patronal de vendedores Ganvam.

Según el informe, cerca del 70% de las redes de distribución de Andalucía tuvieron una rentabilidad positiva hasta septiembre, siendo Cádiz y Granada, precisamente, las provincias andaluzas que más concesionarios tienen con las cuentas saneadas. En provincias como Córdoba, Málaga o Almería el porcentaje de negocios que han recuperado la rentabilidad se sitúa en cada una de ellas sobre el 70% del total.

En el conjunto del territorio nacional, el informe muestra que la rentabilidad de los concesionarios se sitúo de media en el 1,5% en los nueve primeros meses de 2015, casi el doble que un año antes (0,8%). Las previsiones apuntan a que las redes oficiales cerrarán el ejercicio con una rentabilidad cercana al 2%, el doble que en 2014, cuando hace apenas tres años, seis de cada diez estaba en pérdidas

Ganvam atribuye esta mejora de los resultados, principalmente, al buen comportamiento del área de ventas, debido al impacto positivo de los planes PIVE, que han contribuido este año a superar en el territorio nacional la barrera del millón de unidades vendidas por primera vez desde que en 2008 se iniciara el desplome en cadena de las matriculaciones.

De hecho, en un análisis por áreas de actividad, las ventas de vehículos aportaron el 52% de la rentabilidad al concesionario, lo que supone siete puntos porcentuales más que un año antes, convirtiéndose en motor económico de las redes de distribución. Sin embargo, el mérito no es exclusivo del vehículo nuevo pues en estos resultados fue decisiva la contribución del vehículo de ocasión, que se consolida como solución de movilidad y deja ya un 9,1% de margen bruto en cada operación.

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