Bodegas H. Calvente deja patente que fruto del respeto a la tierra, se obtienen los mejores vinos

Apasionado del mundo de la viticultura, Horacio Calvente ha consolidado en la provincia de Granada una bodega de reconocido prestigio de donde salen al mercado unos vinos muy singulares y con una marcada personalidad. 

Bodegas H. Calvente es una bodega artesanal. Sus vinos, los cuales no paran de obtener reconocimientos en los más destacados certámenes nacionales e internacionales, son lo que son gracias a la materia prima con la que se elaboran: una uva procedente de viñas centenarias que se cultivan en muy pocas hectáreas de los pagos de La Guindalera y Castillejos y en un microclima único, cuya altitud oscila entre los 700 metros hasta llegar a los 1.000 metros. Son viñedos a los que este viticultor cuida y trata con el máximo respeto. Las características del terreno y el clima de estos pagos, hacen que no tenga nada que ver con el cultivo de las mismas variedades en otras zonas. Si a esto unimos que estas vides centenarias carecen de irrigación y que la capacidad de producción no alcanza los 4.000 kg. de uva por hectárea, esto permite obtener unas uvas de una calidad excepcional. 

La Guindalera, por ejemplo, es un viñedo situado en la Sierra del Chaparral rodeado de cerezos y algunos endrinos, a unos 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar. En uno de sus niveles, denominado ‘La Guindalera Centenaria’ se cultiva la uva blanca Moscatel de Alejandría que tantas alegrías ha dado a Bodegas Calvente, con cepas de edad comprendida entre 100 y 150 años. Aquí también se cultiva uva tinta (40% Cabernet Sauvignon, 40% Tempranillo y 20% Merlot), con cepas de edad comprendida entre 20 y 45 años. 

En la finca de la Guindalera que se roturó, hay una plantación de Moscatel, para la producción de su vino blanco Xate-O. Su extraordinaria ubicación, consigue maduraciones muy lentas, permitiendo un perfecto equilibrio en las características de la uva.

A todo esto hay que sumar la nueva adquisición ‘La Guindalera del Mar’, desde donde su pueden divisar desde Sierra Nevada a las costas del Mediterráneo y de África. Es una finca única por ubicación, lo que hará que sus vinos nos den nuevas sorpresas.

Castillejos, por su parte, se ubica en la Sierra de la Almijara y se sitúa a 850 metros de altitud. La densidad de plantación es de 2.900 vides por hectárea, aproximadamente. La variedad de uva cultivada es tinta (40% Syrah, 40% Cabernet Sauvignon, 15% Tempranillo y 10% Merlot) con cepas de edad comprendida entre 20 y 30 años.

En ambos casos, la selección de la uva se realiza de modo manual  y la posterior fermentación es completamente natural, buscando originalidad y personalidad. Esto da como resultado unos vinos únicos e irrepetibles en el mercado, con una gama que incluye dos blancos, tres tintos, un rosado y un espumoso elaborado también con la variedad Moscatel. Sus nombres son Xate-O, Calvente Guindalera, LaGuin-da, Guindalera Tinto, Castillejos, Rosa-O y Rania. 

Actualmente sus vinos están en mercados como son Europa y Estados Unidos; y además son unos de los pocos caldos andaluces que se encuentran en todas las espacios Gourmets de España.

Además de los vinos, Bodegas H. Calvente también produce su propio aceite que comercializa bajo el nombre de Aura. Es un monovarietal elaborado únicamente con aceitunas de la variedad Verdial, cultivada en el pago de Castillejos de Almuñécar, donde los olivos tienen una antigüedad que supera los 100 años.

Compartir es demostrar interés!