Entrevista a Vito Epíscopo, secretario general de OnGranada Tech City

Vito Episcopo es el director de Relaciones Institucionales de Grupo Trevenque y el secretario general de OnGranada Tech City,  proyecto que busca poner en valor el potencial de Granada como enclave tecnológico en el sur de Europa. Vinculado a OnGranada desde su gestión e inicios, nadie mejor que él para hablarnos sobre qué es y qué ofrece esta organización a las empresas de base tecnológica y biotecnológica.

¿Cómo ha sido 2015 para OnGranada?

Después de dos años y medio de funcionamiento, 2015 ha sido un año excepcional, tanto para la organización como para el sector tecnológico y biotecnológico en Granada.

En 2015 se instalaron en Granada 11 nuevas compañías y otras 22 se interesaron por la plaza tecnológica de Granada. Asimismo, propiciamos el alquiler de más de 6.000 metros cuadrados de oficinas de empresas asociadas al proyecto.

Es evidente que Granada gusta y suscita interés entre las empresas tecnológicas.

¿Cuales son las principales novedades de OnGranada de cara a este año 2016?

En el 2016 estamos trabajando en consolidar los fines de la organización. 

El principal objetivo es la promoción de Granada como plaza tecnológica, con dos cometidos. Por un lado, mantener y retener el talento de nuestros jóvenes para que no se tengan que marchar fuera. En este sentido, el año pasado, de los puestos que se crearon, 17 fueron para ingenieros granadinos que habían emigrado y que ya han podido volver a su tierra. Por otro lado, queremos atraer nuevos talentos y, en este sentido, el 8% de los puestos de trabajo creados en 2015 fueron de personas de otros países que vinieron a trabajar a Granada.

Otro de los objetivos en los que llevamos trabajando más de un año es la consolidación del emprendimiento, apoyando y favoreciendo a las jóvenes empresas que están naciendo, bien sea bajo el impulso de la Universidad de Granada o por iniciativa de jóvenes emprendedores de nuestra provincia, para que su trayectoria sea un éxito. Hemos creado para ello una comisión de trabajo que cuenta con destacados emprendedores en su directiva, y al frente de la cual se sitúa el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Informáticos de Andalucía. Asimismo, contamos con el apoyo de una Asociación que es vital para los jóvenes empresarios de Granada, como es AJE Granada y su presidente, Melesio Peña.

Por otro lado, seguimos con nuestras dos principales líneas de actuación. El OnShoring, es decir, atraer a compañías extranjeras para que se instalen en Granada; y el NearShoring, para aquellas compañías que no necesitan instalarse en Granada pero que pueden encontrar magníficas firmas tecnológicas para que ejecuten sus trabajos.  A este respecto, destacar que el año pasado pudimos canalizar más de 5 millones de euros para nuestras empresas asociadas con distintas actuaciones y servicios..

Otra novedad de la que me gustaría hablar  es la comisión específica sobre tecnología aplicada a la salud, que fue creada en 2015, a la que hemos incorporado figuras del mundo empresarial de la biotecnología y la tecnología aplicada a la salud de Granada. La presidencia ha sido asumida por el viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía, Martín Blanco; y le ayudan en las tareas de gestión el gerente de la Fundación Medina, Diego Pozas; y el CEO de Hygea Salud y Nutrición, Pablo Caballero. 

Esta comisión se ha creado con un objetivo importante, que es una de las novedades que tenemos para este 2016: la celebración en Granada de un gran congreso sobre eHealth que tendrá lugar que tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de noviembre, con el fin de promocionar la plaza tecnológica de Granada y evidenciar que en nuestra ciudad y nuestra provincia hay una oportunidad para instalar este tipo de negocios o que las empresas locales pueden tener contacto y hacer negocio con empresas de fuera. Será un congreso muy importante que atraerá a cerca de 2.000 personas del resto de Europa y otros países, por lo que además del apoyo de las instituciones que tradicionalmente han apoyado OnGranada a nivel local, contamos con la colaboración de las principales organizaciones empresariales a nivel nacional y europeo.

Este congreso irá asociado a un informe socioeconómico de lo que representa la plaza tecnológica de Granada, que será presentado en el marco del evento y en el resto de plazas tecnológicas europeas.

Antes nos hablaba de la comisión de emprendimiento para apoyar a los jóvenes que quieran poner en marcha su propia empresa. ¿Cómo se va a materializar este apoyo?

El emprendimiento es una gran aventura y no todo el mundo está preparado. En las primeras fases de creación de un negocio es fundamental que las personas estén acompañadas y, en este sentido, hay que destacar el apoyo que están realizando algunas instituciones con las que colaboramos, como AJE Granada, que realiza una gran labor; o la Junta de Andalucía a través de Andalucía Emprende y los CADE´s; y la UGR con Mª del Mar Fuentes.

Nosotros hemos trabajado en una filosofía inversa de lo que es el emprendimiento. Ahora mismo, el problema para los jóvenes que tienen una idea es encontrar financiación y por eso hemos firmado un convenio con el Banco Sabadell para poner en marcha una línea específica para jóvenes emprendedores.

Además, estamos valorando la puesta en marcha de lo que hemos llamado una aceleradora inversa, para que en lugar de que sea el emprendedor el que vende su idea, sean las grandes multinacionales las que vengan a Granada y nos trasladen sus inquietudes para que nuestros jóvenes puedan aportar sus soluciones. De este modo, dando solución a un problema concreto de una gran compañía, solventamos también el problema de la financiación.

Compartir es demostrar interés!