Ugarte y O´Kean destacan la importancia de la internacionalización en una jornada celebrada en la EIG

Los economistas Josu Ugarte y José María O´Kean han participado en Granada en el Foro “Diálogos para el Desarrollo”, organizado por la Escuela Internacional de Gerencia y patrocinado por HispaColex, Grupo Lo Mónaco y Vodafone.

Ugarte y O´Kean se reunieron con empresarios y directivos granadinos para debatir sobre los retos a los que se debe enfrentar la gestión empresarial. Ambos expertos coincidieron en la necesidad de que las empresas andaluzas busquen nuevos nichos de negocio en el exterior y procuren ganar tamaño; siendo eficientes ya y con capacidades de gestión probada.

Josu Ugarte abordó el cambio que ha supuesto el proceso de globalización para la economía y qué claves hay que seguir para superar este contexto al que denominó como “la nueva complejidad”.

El experto en internacionalización también destacó “la importancia de la competitividad para las empresas y su capacidad para conquistar cuotas de mercado de manera rentable en el panorama nacional e internacional”. Manifestó, asimismo, que los empresarios deben abordar este nuevo ciclo con amplitud de miras, adaptándose a unos mercados completamente diferentes y analizando qué tipo de implantación deben hacer en otros países. Además, la Administración debería suponer una ayuda tanto para el conocimiento (real) del país y sus oportunidades, como para apoyar con peso diplomático la implantación en cualquiera de los elegidos.

Por su parte, el catedrático de Economía Aplicada y profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, analizó la recuperación de la economía española en un contexto de gran incertidumbre política. Apunta que se ha optado por un modelo de salida que no favorece un incremento de la productividad a través de mejoras en la tecnología y la competitividad, sino por uno “que ha cosechado muchas críticas por las cifras de desempleo y los salarios bajos que ha generado”.

O´Kean analizó con los empresarios los nuevos escenarios que se presentan para el tejido empresarial. Considera que los consumidores pagan cada vez más por productos que generan sensaciones “ya que no es lo mismo tener cosas que sentirlas”. El economista apostó por un cambio estructural y de mentalidad en la forma de concebir las empresas y el mercado de trabajo: “Los empresarios deben tener una visión de la cadena empresarial distinta, marcando estrategias para captar información de los consumidores sobre sus gustos y preferencias, antes que diseñando productos desde la oferta, donde se pueden cometer muchos errores”, indicó.

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