La formación en Granada

El sector de la formación privada en Granada no ha sido un sector ajeno a la situación general económica, viéndose afectada por los movimientos producidos en los últimos años. Históricamente, la formación privada en Granada ha tenido dos vías principales, la rama de los alumnos particulares, los cuales dividiría en clases particulares por un lado y preparación de oposiciones por otro, y la segunda vía, la formación subvencionada.

Analizando por separado ambas vías se puede tener claro que hay una afluencia de alumnos en busca de preparación de oposiciones que se ha visto mermada proporcionalmente a la reducción de plazas ofertadas para cada una de las mismas. Por ello, aunque hay centros que se habían especializado mucho en la preparación de determinada oposición, consiguiendo muy buenos ratios de aprobados, con una formación de gran calidad, ello no ha sido suficiente para mantener, en determinadas ocasiones, esa vía de negocio.

La formación particular a alumnos, se de recuperación de materias escolares, apoyo o refuerzo de las mismas, preparación de pruebas de acceso a ciclos o universidad, o materias de universidad es un mercado que se ha mantenido más o menos constante en Granada. De sobra es conocido el volumen de universitarios que existen en nuestra ciudad. El mismo se ha mantenido, más o menos a lo largo del tiempo. Lo que sí ha crecido ha sido el número de centros, por lo que al ampliarse la oferta y mantenerse la demanda, individualmente los centros han recibido menor cantidad de alumnos. Eso, teniendo en cuenta el intrusismo existente en el sector, pues paseando por cualquiera de nuestras calles, en los semáforos es fácil encontrar, junto al cartel de se busca compañero/a de piso, se dan clases particulares a domicilio, siendo en muchos de estos casos, personas que no cumplen con la normativa reguladora, y por tanto, ahorra en unos costes que les permite ofrecer unos precios imposibles para centros que actuamos dentro de la legalidad.

Y en cuanto a todo lo relacionado con la formación subvencionada, desde la Junta de Andalucía lleva sin realizarse oferta desde el año 2011, por lo que a día de hoy es una vía totalmente inexistente. Desde las diferentes asociaciones que representan a los centros de formación se intenta promover que se publique una nueva oferta, pero la realidad es que no termina de producirse. En este sentido, desde la Junta de Andalucía se mantiene a la formación privada parada, desde que se produjo el sonado escándalo en la formación, han dejado en “stand by”, pues hasta normativas para impartición de formación privada, como es la de Certificados de Profesionalidad, una formación con titulación oficial, están sin publicar, siendo de las últimas comunidades autónomas en España (previsiblemente la última), que nos deje sin la posibilidad de impartir formación totalmente privada, quedando el sector un poco más ahogado.

Compartir es demostrar interés!