El SEGE pone en marcha el proyecto 'Municipios Gastrosaludables'

El Seminario de Estudios Gastronómicos y Enológicos de la Universidad de Granada (SEGE) ha puesto en marcha el proyecto de ‘Municipios Gastrosaludables’, una iniciativa pionera en el ámbito nacional mediante la cual se han analizado las condiciones de alimentación, enología, cultivos y nutrición para distinguir a municipios que ofrecen condiciones gastrosaludables, una especie de distintivo de calidad de vida y excelencia. 

Para el desarrollo de este proyecto, el SEGE cuenta con la implicación de otras entidades y organismos que deben estar comprometidos con el desarrollo de la provincia en el ámbito social, económico y saludable, como la Diputación Provincial de Granada y los colegios profesionales de Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios de Granada.

El proyecto de ‘Municipios Gastrosaludables’ tiene como principal objetivo profundizar en aspectos culturales, tradicionales, ambientales, sociales  y económicos, para desarrollar y poner en valor la singularidad y calidad de vida de los municipios de nuestra provincia, para contribuir a la mejora de la población y a la generación de riqueza. Se trata de promover el estudio y la investigación de la gastronomía y la enología como parte de la ciencia, la cultura, la tradición y la salud, así como desarrollar actividades encaminadas a profundizar y difundir esos aspectos tanto en el ámbito universitario como en la sociedad en general.

En una primera fase se han seleccionados once municipios estratégicamente ubicados en las distintas comarcas y que no superan los 2.500 habitantes, para el desarrollo de este programa y el logro de su consideración como Municipio Gastrosaludable. Estos municipios son Arenas del Rey, Castril, Freila, La Peza, Lobras, Lújar, Pinos del Valle, Píñar, Valle del Zalabí, Villanueva de Mesía, y Víznar. 

Las diferentes actuaciones que se van a realizar en el marco de este proyecto, como pueden ser jornadas gastronómicas itinerantes, presentaciones, catas de productos…, supondrán la consecución del objetivo al que se dirige la investigación, poniendo de manifiesto la amplia y variada riqueza gastronómica de toda la provincia, así como la relevancia e implicación de nuestros productos locales en una dieta saludable.

Primer municipio adherido

Tras superar la valoración necesaria, La Peza ha sido el primer municipio al que al SEGE  ha concedido el distintivo de ‘Excelencia Gastrosaludable’, un certificado que le fue entregado el 24 de mayo durante la celebración de una Feria Gastronómica, Enológica y Agroalimentaria.

Dentro de las actuaciones vinculadas a la concesión del certificado, se celebraron en la localidad diferentes actividades, como un concurso de vinos de la zona, un concurso de recetas tradicionales y una exposición y venta de productos típicos de la comarca. Además, se llevó a cabo una Ruta Gastronómica de degustación de tapas y platos típicos a través de diferentes establecimientos del municipio.

Para conceder el distintivo de “Excelencia Gastrosaludable” se han analizado distintas áreas que conforman la vida en esta localidad, mediante cuestionarios que recogen alrededor de cien parámetros para el conocimiento de forma exhaustiva y global del municipio y su población.

Compartir es demostrar interés!