Entrevista a José Luis Alarcón, presidente de Grupo Athisa

José Luis Alarcón Morente, presidente del Grupo Athisa (Andaluza de Tratamientos de Higiene), es además, vicepresidente 2º de la Cámara de Comercio de Granada, presidente de Granada Internacional, cónsul general honorario de Turquía en Granada, y presidente del Colegio de Químicos en Granada. 

Químico de profesión, fue adjunto al Servicio de Medicina Nuclear y profesor universitario en Medicina Nuclear durante catorce años, actualmente en excedencia. Empresario por vocación y emprendedor natural, creó su propia empresa en el año 1983: Athisa, compañía que ha crecido hasta convertirse hoy día en un gran grupo empresarial que trabaja para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante la prestación de servicios saludables.

En la siguiente entrevista, José Luis Alarcón repasa cómo ha sido la evolución de Grupo Athisa, sus grandes líneas de negocio y proyectos más inmediatos.

¿Qué le llevó a fundar Athisa y cómo ha sido su evolución a lo largo de estos casi 33 años de actividad?

La empresa nace en Granada en 1983 como un fenómeno de voluntad extrema por mi parte para ser empresario. En aquel año iniciamos la actividad con un objeto social como es la lucha contra las plagas urbanas y siempre dirigimos la empresa hacia una magnitud territorial extensa.

La forma de trabajar y el éxito en el coeficiente de disminución en el ratio de roedores ha hecho que el proyecto de Athisa haya sido trasladado o copiado casi literalmente en el transcurso de estos últimos 30 años por toda la competencia. La ventaja es que, como autores que somos de aquel primer proyecto, lo hemos mejorado y actualizado.

Aquel primer proyecto fue debido a una innovación: un cebo raticida sólido parafinado que aguantaba las inclemencias del tiempo. Esta innovación nos ha permitido ser la primera empresa en España en número de clientes y facturación, lo cual nos permite optar a grandes trabajos.

Con el paso de los años, hemos ido incorporando nuevas líneas de negocio, como la gestión de residuos biosanitarios, limpieza, control de legionelosis, línea verde y protección animal.

Todas las líneas de negocio del grupo Athisa se pueden agrupar en tres grandes campos: lucha y control de plagas, gestión de residuos hospitalarios y Energías Renovables.

Los tratamientos de desinsectación y desratización constituyen uno de los pilares fundamentales en la actividad de Grupo Athisa. ¿Cuál es el volumen de facturación de este segmento?

Solo la actividad DDD factura 8 millones de euros, una cifra muy interesante para este segmento de actividad.

Nos ha hablado de la gestión de residuos hospitalarios como otro de las grandes pilares en la actividad de la empresa. ¿Qué trabajos destacaría de los realizados en este ámbito?

La gestión de este tipo de residuos la hacemos en cinco países de cuatro continentes.

En nuestro país podemos presumir de ser la compañía que montó todas las plantas de gestión de tratamiento de eliminación de residuos hospitalarios que existen a nivel nacional, a excepción de una planta que ya existía en Cataluña. En dichas plantas procedemos a eliminar todos los residuos que proceden de la actividad sanitaria.

Además, en este ámbito fuimos galardonados con el primer premio europeo a la innovación en el año 2013, por un nuevo sistema de gestión de los residuos médicos y farmacéuticos alternativo a la incineración.

¿Y respecto a la línea verde o medioambiental, qué nos puede decir?

Este segmento nos lleva a diseñar y construir jardines integrados y adaptados en el paisaje, mantenimiento de zonas ajardinadas… Esta línea supone una importante fuente de facturación para el grupo, ya que suma unos 3 millones de euros.

Con el objetivo de realizar el ciclo paisajístico completo, dentro de esta línea contamos con dos viveros dentro de la provincia, uno en la Puebla de don Fadrique y otro en el Paraje Alcalay Gambea.

También dentro de esta línea medioambiental realizamos la gestión de residuos animales y la protección animal, poniendo en marcha centros de acogida muy profesionales donde alojamos a los animales y los damos en adopción tanto en España como en el extranjero. En Granada tenemos en marcha un proyecto muy bonito que nos llevará a construir un gran centro de acogida en terrenos detrás de Puleva, con cheniles prefabricados.

¿Cómo ha sido el salto hacia la internacionalización de la empresa?

Athisa se hizo internacional para gestionar, principalmente, los residuos médicos y farmacéuticos. Internacionalizar un servicio es algo que nos parecía prácticamente imposible en un principio, pero la constancia y el tesón y la capacidad de crecimiento nos ha llevado a estar hoy día presentes en mercados como Portugal, Marruecos y Turquía. Es decir, trabajamos en cuatro países haciendo lo que sabemos hacer: proteger la salud comunitaria preservando el medio ambiente.

La internacionalización es un aspecto muy importante para el grupo y nos aporta multitud de clientes, entre los que destacan administraciones públicas, comunidades autónomas y ayuntamientos. Solo por poner un ejemplo, en España trabajamos con unos 600  ayuntamientos. En Portugal trabajamos también prácticamente en todo el país y en Marruecos tenemos presencia en las principales ciudades y estamos a la espera de licitar el pliego de la gran Casablanca.

¿Tienen algún tipo de relación con la Universidad de Granada?

Athisa desde siempre se ha relacionado con la UGR, a lo que ha ayudado el hecho de que yo sea profesor universitario.

Tenemos una universidad que está en sus mejores tiempos y con 140 spin-off que exportan el conocimiento que se genera dentro de la institución académica. 

Estamos en la era del conocimiento y es tiempo de alianzas, sobre todo con las universidades, ya que son una fuente inagotable de conocimiento, lo que lleva a las empresa a ganar posicionamiento estratégico.

Pasemos a hablar de la línea de trabajo más reciente de Grupo Athisa, que les llevó a crear la empresa Pellet Combustible de la Mancha.

En 2008 vimos la oportunidad de entrar a trabajar en el mundo de las energías renovables y adquirimos el 18% de la empresa Pellet Combustible de la Mancha, ubicada en el pueblo de Socuéllamos (Ciudad Real).

En 2012, tras el Consejo de Administración del mes de diciembre, Grupo Athisa tomó las riendas de este interesante proyecto cuyo objetivo es producir pellet procedente del sarmiento de la vid.

En estos últimos años, esta empresa ha llevado a cabo diversas iniciativas entre las que destaca el desarrollo de una nueva patente, que encaja dentro de la apuesta de nuestro grupo por el I+D+i y supone nuestra estrategia de diferenciación. Dicha patente  permite mediante un proceso físico y otro húmedo, limpiar astillas y clasificarlas para obtener un sarmiento completamente libre de impropios.

Esta nueva patente nos ha puesto en el camino del éxito ya que la producción de pellet es un mundo que está un poco saturado.

Nuestra empresa produce diariamente seis camiones de astilla combustible, que se usa como fuente de calor alternativa al pellet, pero mucho más económica y más cuidadosa con el medio ambiente, o para producir electricidad.

¿Cuál es el volumen de facturación de esta área de negocio?

Este año estaremos en el entorno del millón euros, pero de cara a 2017 esperamos dar un importante salto y ampliar hasta 2,4 millones de euros.

Y ya para finalizar, ¿nos podría hablar sobre los planes de la compañía para los próximos años?

Tenemos unos plantes extraordinarios relacionados con la astilla de sarmiento. El año que viene pretendemos reforzar la unidad de valoración de La Mancha en Socuéllamos ampliando a 100.000 las toneladas producidas, de las cuale
s 80.000 toneladas se destinarán a exportación y 20.000 para consumo cercano.

Además, y animados por el trabajo en La Mancha, estamos trabajando en la puesta en marcha de una unidad de valorización de astilla de chopo en Granada que comenzará a funcionar el próximo mes de septiembre. 

Nuestra provincia cuenta con 4.000 hectáreas de chopo en la vega del Genil y la zona de Guadix y como innovación, Grupo Athisa va a valorizar los tocones de chopo, que es la parte que queda bajo tierra una vez se corta el árbol.

La puesta en marcha de esta nueva fábrica, que también se ubicará detrás de los terrenos de Puleva, supondrá la generación de riqueza y empleo en la provincia. De hecho, ya tenemos cuatro personas que están trabajando en los inicios de la unidad de valorización del chopo en la vega de Granada, donde disponemos de una parcela de 60.000 metros cuadrados. 

Compartir es demostrar interés!