“Si el IFMIF se construye en Granada la situará como referente mundial en investigación científica”

¿Cómo valora que diferentes instituciones, Universidad y empresarios vayan de la mano para conseguir que Granada esté en la competición por conseguir un proyecto como el acelerador de partículas?

Es una buena noticia para Granada que todos los agentes políticos, económicos y sociales sean capaces de trabajar juntos para conseguir un bien común, que en este caso será especialmente beneficioso para la provincia. Llevamos muchos años sufriendo las consecuencias de que nuestras instituciones no trabajen de forma conjunta, lastradas por las diferencias políticas, por eso es tan importante que hayamos sido capaces de dejar de lado esas diferencias y luchar por un proyecto común. Es algo que ya conseguimos desde hace unos años con la puesta en marcha de OnGranada Tech City, en el que todas las instituciones públicas, la Universidad y los empresarios reman para conseguir que Granada sea un referente tecnológico. La intención es trasladar esa unión y ese espíritu de colaboración a la candidatura del acelerador de  partículas, porque solo con trabajo conjunto podremos lograr grandes cosas para Granada. Por eso, en representación del tejido empresarial, quiero aprovechar para reiterar nuestro profundo agradecimiento a los máximos responsables de todas esas instituciones por el magnífico trabajo realizado durante este tiempo.

De conseguirse, ¿destacaría más su aportación al PIB provincial o el impulso que supondría para la investigación científica en Granada?

No se puede destacar alguno de los aspectos, porque ambos son igualmente importantes para la provincia. La aportación al PIB provincial sería significativa, por supuesto, pero también la imagen de Granada como epicentro de la investigación científica a nivel nacional e internacional. Lo que es seguro es que este proyecto pondría definitivamente a la plaza tecnológica de Granada en el mapa mundial y sería una oportunidad única para conseguir ese imprescindible cambio de modelo productivo que todos demandamos. 

¿El ENS abriría un cambio en el modelo productivo empresarial en Granada? ¿De qué magnitud?

Si el acelerador de partículas IFMIF se construye en Granada significaría, sin duda, un gran hito para la provincia y un vuelco sin precedentes para la economía granadina. No solo por los miles de puestos de trabajo que se crearían, y en consecuencia por la generación de riqueza que traería consigo, sino porque situaría a Granada como referente de la investigación científica. Granada es ya una plaza tecnológica de primer nivel, tanto en el ámbito nacional como internacional, gracias a la labor de promoción de OnGranada, que ha logrado que grandes compañías españolas y europeas pongan su atención en nuestra provincia. De hecho, en los dos últimos años el sector tecnológico ha experimentado un crecimiento neto en contratos y puestos de trabajo en torno al 15% y este año las cifras pueden ser similares o ligeramente superiores.

¿España, y por ende Granada como sede, están a la altura de competidores como Japón, Croacia y Polonia?

No solamente está a la altura, sino que a nivel tecnológico supera a algunos países de la lista en áreas de ‘expertise’ concretas. No en vano, expertos de la Universidad de Granada y de empresas asociadas a OnGranada ya prestan su conocimiento y servicios en el desarrollo del actual acelerador de partículas en Japón.

Se ha estimado que este proyecto podría generar 12.000 empleos, entre directos e indirectos. ¿No le parece una cifra exagerada?

En absoluto. Desde las instituciones y organismos que impulsamos esta candidatura, venimos trabajando desde hace casi dos años en la elaboración de informes detallados y rigurosos que respalden todos los datos aportados. En este sentido, en el informe sobre el impacto del proyecto ENS viene perfectamente detallada la creación de empleo prevista en la provincia, que ronda los 12.000 empleos en los próximos 15-18 años. No se trata de cifras disparatadas, están perfectamente estudiadas. Según nu estros cálculos, en la fase de construcción del acelerador de partículas, que dura aproximadamente 8 años, se generarán 2.088 puestos de trabajo, a los que hay que sumar los 9.641 previstos en la fase de operación, que se alargará durante una década aproximadamente. 

Finalmente, ¿qué papel ha jugado OnGranada Tech City en que sea esta provincia la elegida por España para competir como sede del acelerador de partículas?

OnGranada Tech City, conjuntamente con la Universidad de Granada y el resto de administraciones, ha jugado un papel protagonista. La junta directiva de OnGranada aprobó hace casi dos años impulsar la candidatura de Granada como sede de IFMIF, aunque se decidió que el trabajo se desarrollaría de forma confidencial para no enturbiar el proceso de selección. Ese trabajo se ha desarrollado en una comisión técnica que ha contado con representantes de todas las instituciones. Esta comisión ha trabajado para la emisión, en abril del 2015, de unos escritos de adhesión y apoyo al proyecto por parte de la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada, el Ayuntamiento de Granada, la Diputación de Granada, la Confederación Granadina de Empresarios y On Granada. Estos escritos han permitido que el Ministerio de Economía, en el mes de mayo de 2015, propusiese y solicitase formal y oficialmente al organismo internacional ‘Fusión For Energy’ que la candidatura de España para auspiciar y albergar el proyecto ENS-IFMIF fuese la provincia de Granada.

Compartir es demostrar interés!