Nace Bida Farma, la segunda gran compañía nacional de distribución farmacéutica

Tal y como informamos en la pasada edición correspondiente al mes de marzo, el pasado 28 de julio se completó el proceso de fusión de las seis cooperativas farmacéuticas coordinadas bajo el sello Farmanova –Cofaran, Cofex, Hefagra, Hefaral, Jafarco y Xefar– con la sevillana Cecofar y la manchega Cofarcir, dando como resultado el nacimiento de Bida Farma, que se sitúa como la segunda mayor compañía de la distribución farmacéutica en España. En las Asambleas Generales Extraordinarias celebradas en las ocho cooperativas que llevan a cabo el proceso de integración, fue aprobado por un 94,5% el proceso, con lo cual Bida Farma es ya una realidad.

El nuevo gigante farmacéutico nace con un patrimonio neto cercano a los 190 millones de euros y dará servicio a 8.450 oficinas de farmacia –más de un tercio de las existentes en España–, abarcando una cuota de mercado de 24 millones de personas, o lo que es lo mismo, el 19,72% del mercado de suministro de medicamentos. La facturación estimada de la nueva compañía se ha estimado en unos 2.000 millones de euros.

El nuevo presidente de Bida Farma es el granadino Antonio Mingorance, máximo responsable de Farmanova, quien afirma que tras la culminación del proceso de integración “asistimos a un hito histórico en la distribución farmacéutica nacional, pues nunca antes tantas cooperativas habían unido sus fuerzas en un proyecto de semejante dimensiones”.

Uno de los principios de Bida Farma es garantizar un modelo de distribución solidaria, mejor dimensionada y con el suficiente músculo financiero para asegurar la universalidad del servicio farmacéutico para que el medicamento llegue en las mismas condiciones a todos los ciudadanos. Además, con el nacimiento de Bida Farma también se persigue generar nuevas oportunidades de negocio para las oficinas de farmacia, mejorar su oferta comercial y estrechar lazos aún más fuertes con las administraciones públicas con el fin de poner en marcha nuevas iniciativas y servicios sanitarios que redunden en beneficio de la ciudadanía.

El Consejo Rector de la nueva cooperativa contará con 24 miembros y un vocal laboral. Durante el período transitorio, los cargos de presidente, vicepresidente, tesorero, vicetesorero, secretario y vicesecretario serán rotativos. Farmanova será el encargado de designar al presidente durante los primeros dos años y medio, después le tocará el turno a Cecofar, funcionando en la práctica como una copresidencia. Además, se ha blindado en los estatutos la representación provincial, por lo que en su Consejo Rector siempre habrá representación de todas y cada una de las provincias de las cooperativas fundadoras.

Bida Farma establecerá cuatro sedes: una administrativa en Sevilla, otra comercial en Málaga, una oficina institucional en Madrid y otra sede general para el grupo cooperativo en Granada, en el edificio que acoge las instalaciones de Farmanova.

Bida Farma es la segunda gran compañía de la distribución farmacéutica en España, por detrás de Cofares. Y según afirma Antonio Mingorance, van a seguir trabajando para situarse como referente nacional del sector “y asumir en breve el liderazgo del mismo”, porque esta unión “va encaminada a fortalecer el papel de la farmacia a nivel nacional”.

El presidente de Bida Farma asegura que si bien Granada ha era un “referente” de la industria farmacéutica en España gracias a contar con una de las cooperativas del sector más saneadas, “ahora nos convertimos en líderes de un proyecto con grandes aspiraciones nacionales”.

Compartir es demostrar interés!