El SEGE y el CIMCYC firman un acuerdo de colaboración

El Seminario de Estudios Gastronómicos y Enológicos (SEGE) y el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), ambos de la Universidad de Granada, han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de actividades de interés común dentro del ámbito de la investigación y del perfeccionamiento de las técnicas de catalogación de las características organolépticas de alimentos y bebidas y su correlación con los sentimientos (emociones) que generan.

Ello permitirá definir una metodología de análisis de la respuesta neurofisiológica de los catadores profesionales ante la cata de diferentes productos, que facilitará complementar la certificación que actualmente puede proporcionar el SEGE respecto de sus características más destacadas (color, sabor, aroma) con otra totalmente innovadora referida al grado de emocionalidad y memorización suscitado y la correlación existente entre la valoración consciente realizada tras la prueba de los productos y el nivel de actividad cerebral asociado.

El primer estudio que se va a abordar será el “Análisis comparado de la valoración hedónica y sensorial durante el proceso de cata de vino entre profesionales de un panel de cata y consumidores no iniciados utilizando registro de electroencefalografía”. Este estudio es pionero en su ámbito y pretende abrir un nuevo campo de investigación para que los productores de vino puedan evaluar sus productos antes de su lanzamiento al mercado. El equipo de investigación estará compuesto por Felisa González Reyes (investigadora principal), Andrés Catena Martínez, Mª Luisa Lorenzo Tovar, David García Burgos y José Manuel Navarro Llena.

Por parte del SEGE firmó el acuerdo su presidenta y decana de la Facultad de Ciencias, Mª Carmen Carrión Pérez, y por parte del CIMCYC lo hizo su director, Andrés Catena Martínez.

Compartir es demostrar interés!