Entrevista a Javier Babio Rodríguez, director del Departamento Internacional de Herogra Especiales

Después de una trayectoria de seis años en Herogra Especiales, donde comenzó como export manager, Javier Babío Rodríguez es desde septiembre del año pasado, el director del Departamento Internacional.

Este ingeniero Agrónomo titulado por la Universidad de Córdoba, donde se especializó en economía y comercialización de productos agrarios, profundizó en el comercio exterior cursando el master MIBO como experto en operaciones internacionales dirigido por el Instituto Alemán de Comercio Internacional y la Cámara de Comercio de Sevilla.

Con esta especialización comenzó a cooperar en el Departamento Internacional de COVAP para un año después comenzar en Herogra.

¿Qué productos de los que fabrican tienen más aceptación en los mercados exteriores? 

Los fertilizantes que en mayor medida comercializamos a nivel internacional son las especialidades para la agricultura. 

Para que todo el mundo nos pueda entender, todos los fertilizantes tienen como objetivo aportar nutrientes a las plantas, pero hay una serie de gamas que englobamos con el nombre de fertilizantes especiales, que se caracterizan por tener un desarrollo tecnológico y científico mucho más avanzado de forma que no solo nutren sino que también mejoran y facilitan la absorción de los nutrientes, mejoran la efectividad de las aplicaciones, corrigen deficiencias o incluso estimulan a las plantas de forma que se incrementan de forma significativa las producciones y la calidad de las mismas. Estos son nuestros fertilizantes especiales, los que principalmente nos demandan a nivel internacional.

En Herogra Especiales no solo vendemos productos, sino también servicios ya que cada país, tiene una realidad diferente, los cultivos, suelos, y ambientes cambian mucho y por tanto sus necesidades. Por este motivo estamos especializados en adaptarnos a cada realidad. Para ello Herogra cuenta con departamento de I+D+i íntimamente ligado con el comercial de forma que podamos asesorar, diseñar y producir todos aquellos productos que nuestros clientes necesitan.

¿Cuáles son los planes previstos desde su Departamento para el de desarrollo de su empresa en el exterior?

En este momento, Herogra Especiales está en una importante fase de afianzamiento y expansión, creciendo en todos los países en los que nos encontramos. Además este año en el que celebramos el centenario de Herogra, cumple su primer aniversario la primera filial del grupo, Herogra Nicaragua.

Nuestro plan estratégico se basa en un crecimiento sostenible en el que se combina el cuidado escrupuloso a todas las empresas que han depositado en nosotros su confianza, la apertura de nuevos países junto a los mejores distribuidores y la creación de nuevas filiales.

¿Cómo valora las cifras de exportación de Herogra Especiales desde el inicio de su internacionalización hasta la actualidad?

Herogra Especiales tanto a nivel nacional como internacional ha tenido un desarrollo muy importante en los últimos años. A nivel internacional las facturaciones han pasado de un 14% de la facturación total de la empresa al 50% en el 2016. Podemos decir que el crecimiento internacional de Herogra ha sido exponencial.

Otro punto importante a destacar es como lo hemos logrado, ya que este crecimiento ha sido estable y continuado, creciendo y mejorando las ventas año tras año. Siempre hemos buscado un equilibrio entre crecimiento y servicio que nos permita mantener y reforzar a todos nuestros clientes y darles el mejor servicio, al mismo tiempo que crecemos en número de países y ventas.

¿Cuáles son los principales países a los que exportan?

Herogra Especiales exporta a cuatro de los cinco continentes: América, África, Asia y Europa y en este momento crece en cada uno de ellos.

Exportamos a países tan diferentes como Portugal, Corea, Nigeria, China, Irán, Angola, Nicaragua o Perú. En total ya son 35 países a los que de forma continua exportamos y unos 50 a los que a través de nuestros clientes llegan nuestros productos.

Para nosotros todos los países son importantes pues cada uno tiene una realidad diferente, en términos de facturación, todas las áreas están muy equilibradas lo que nos resulta muy beneficioso ya que como sabe la agricultura depende en gran medida de agentes ambientales, y estar repartidos por todo el mundo equilibra nuestra facturación Internacional.

¿Cuentan con colaboración entre otras empresas exportadoras de nuestra provincia?

Hasta el momento no. Recientemente junto a GRANADA ECONÓMICA hemos constituido el Grupo CEIGE, que engloba a un grupo de empresas granadinas de diversos sectores dirigido a compartir experiencias y aprovechar sinergias de forma que podamos desarrollarnos aún más y apoyarnos en el crecimiento conjunto.

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