Entrevista a Luis Sierra Carrillo de Albornoz, director general de Añil, Servicios, Ingeniería y Obras

Añil Servicios, Ingeniería y Obras es la sociedad operativa de Grupo Aconser especializada en la contratación de concesiones públicas y realización de todo tipo de obras, edificación y obra civil, tanto para clientes públicos como privados. Luis Sierra Carrillo de Albornoz, director general de la empresa, repasa a continuación las principales líneas de actuación y proyectos más destacados que afronta la compañía granadina.

Añil Servicios, Ingeniería y Obras tiene una trayectoria de siete años en el sector de la construcción. A pesar de haber sido unos años difíciles, ¿cómo los han afrontado?

Efectivamente, la empresa nació en 2009 y aunque han coincidido con los años más duros de la crisis económica, Añil ha sabido cómo  reinventarse, creciendo y ha mejorado sus clasificaciones.

¿Cuál ha sido el secreto para lograrlo?

No hay más secreto que el enorme trabajo y esfuerzo realizado en este tiempo, a lo que hay que sumar la diversificación de la actividad.

Cuando Añil nació tenía una pequeña clasificación de contratistas. En aquel entonces el sector privado estaba totalmente parado, por lo que nuestra aspiración era optar a realizar obra pública y para ello teníamos que buscar socios para ir un UTE (Unión Temporal de Empresas). 

Gracias a la gestión y experiencia que ya teníamos, las empresas nos respetaban y confiaron en nosotros, por lo que hemos podido colaborar en la ejecución de proyectos para la Junta de Andalucía, universidades, diputaciones, ayuntamientos e incluso ahora estamos trabajando para el Ministerio de Fomento.

Se puede decir que conforme ha ido creciendo nuestra cartera de obra, de forma paralela ha ido creciendo nuestra clasificación, de manera que ahora nos permite ser autónomos y a las obras que antes nos presentábamos en UTE, ahora nos presentamos solos.

De las obras realizadas en estos últimos años, ¿cuáles destacaría?

Entre las obras más emblemáticas realizadas por Añil destacaría el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Lepe (Huelva), para el Servicio Andaluz de Salud (SAS), así como numerosos institutos para la Consejería de Educación.

En el campo de la rehabilitación destacan los trabajos en la antigua sede del Banco de España de Granada para albergar la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de Andalucía y Fiscalía Provincial de Granada.

Otra actuación emblemática en Granada ha sido la rehabilitación del Cuarto Real de Santo Domingo, donde hemos realizado las dos primeras fases del proyecto y ahora estamos ejecutando la tercera.

En cuanto a obra civil, hemos ejecutado diferentes acondicionamientos de carretera.

También me gustaría destacar la reciente adjudicación por parte de la Diputación de Granada de la conservación y mantenimiento de una de las zonas de carretera de la institución provincial. Es un proyecto de gestión integral que desarrollaremos durante cuatro años.

Parece que la edificación es la que tiene más peso dentro de la cartera de obra de Añil. ¿Qué pasa con la obra civil?

El problema de la obra civil es que hay poca y la poca que hay corresponde a actuaciones de gran volumen, como son tramos de autovía o de alta velocidad, a los que no podemos aspirar ya que no tenemos la clasificación necesaria.

Antes de la crisis, para este tipo de obras las grandes empresas constructoras buscaban a socios locales y regionales, ya que eran conscientes de lo que podíamos aportar al proyecto. Pero ahora, parece que ya no es necesario.

Por lo que nos comenta, es en Andalucía donde se concentran la mayoría de las actuaciones de Añil…

Así ha sido hasta ahora, porque ante la escasez de licitación de obra pública, hemos abierto delegación en Madrid, donde en menos de un año nos han concedido tres obras como la rehabilitación de la estación de Recoletos para el Ministerio, rehabilitación de una residencia de ancianos para la Comunidad de Madrid y trabajos de mantenimiento de la red hidráulica para una de las filiales del Canal de Isabel II.

¿Nos puede dar cifras de lo que ha significado el crecimiento de Añil en estos años?

El año pasado, Grupo Aconser cerró con una facturación superior a los 20,6 millones de euros, de los que 9 millones de euros corresponden a la rama de construcción del grupo. Las previsiones para este año, según la cartera de obra que tenemos contratada, es de crecer hasta los 16 millones de euros.

Como profesional de la construcción e integrante de la Ejecutiva de Ceacop, ¿cómo ve la situación de la contratación de obra pública?

Solo hay que ver los datos para ver que la caída de la licitación de obra pública ha sido del 50% con respecto al año pasado. Lo que se contrata ahora es lo que se ejecutará el año que viene, y si no se está contratando prácticamente obra, el año que viene será duro.

Ante esta realidad, a las empresas solo les queda diversificar su actividad en diferentes territorios para poder salir adelante.

Compartir es demostrar interés!