IDEA y empresa

A pesar del desconcierto y desconfianza que sufre la situación económica actual, algunos indicadores pudieran caer en un imprudente optimismo. Es cierto, que ha habido una pérdida de intensidad en la crisis o en la recesión, pero falta aún por ver un repunte consistente en la actividad económica o iniciativa empresarial.

Por ello, mal harían los responsables públicos en relajar las políticas anticrisis y dinamizadoras de la economía andaluza y granadina. No basta con invocar al necesario cambio de modelo productivo, hay que ser incisivos en medidas de apoyo y acompañamiento de los motores de nuestra economía, la empresa y el emprendimiento. Motores que generan el activo más importante de la sociedad actual, el empleo. 

La lucha contra el desempleo y el aseguramiento de los servicios y prestaciones sociales se encuentran entre los objetivos prioritarios del Gobierno andaluz. Ambos objetivos tienen una lógica compartida: para que sean factibles, es necesarios que sean económicamente sostenibles, ya que no se creará empleo si no se sustenta en más actividades productivas, y el mantenimiento de los servicios y prestaciones sociales sólo se asegurará si aumenta la recaudación tributaria, lo que a su vez depende de que haya más actividad económica. En consecuencia, el crecimiento económico es el objetivo central del Gobierno andaluz.

 Este crecimiento no es algo que se consiga por decreto, sino que es un proceso social complejo en el que intervienen múltiples agentes que aportan y combinan factores de producción. Son estos, las empresas y la sociedad, los protagonistas fundamentales de la actividad económica, pero la política económica de los gobiernos es también determinante en las posibilidades de crecimiento (presupuestos, actividad regulatoria y administrativa y apoyo a la producción de determinados sectores, territorios o empresas). 

Como los lectores de Granada Económica conocen, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, es una agencia pública empresarial del Gobierno andaluz dedicada al desarrollo económico a través del fomento empresarial y para ello diseña y gestiona instrumentos económicos y financieros cuyo objetivo es apoyar la inversión empresarial en Andalucía.

La misión de la Agencia IDEA es la de contribuir al desarrollo económico y social de nuestra región, ofreciendo los mejores servicios a las empresas andaluzas, a las personas emprendedoras y a la propia Junta de Andalucía, fomentando el espíritu empresarial, la innovación, la cooperación en el Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa y la competitividad de nuestra estructura productiva.

En este sentido, como instrumento del Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, la Agencia IDEA, sumará a los instrumentos de financiación reembolsable de los que ya dispone,  dos nuevas órdenes de incentivos que serán debidamente dadas a conocer al empresariado de la provincia de Granada. Valga como adelanto, algunas consideraciones:

La nueva  Orden de Incentivos al Desarrollo Industrial tendrá una especial consideración con los proyectos de inversión que generen empleo y estén alineados con las prioridades de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020. Otras características previstas, serán: una mayor adecuación de las tipologías de proyectos a la realidad empresarial de Andalucía, apoyo a la incorporación de servicios avanzados con un amplio abanico de tipos de servicios, incluyendo nuevos servicios de dinamización y de colaboración empresarial, el apoyo al uso intensivo de las TICs en las pymes, los proyectos relacionados con sectores de alta y media-alta tecnología, Spin- off industriales, la ubicación en espacios tecnológicos y de innovación, la promoción de la igualdad, la responsabilidad social corporativa, la incorporación promoción de las mujeres y los jóvenes, así como la incorporación de talento.

Igualmente se prevé la puesta en marcha de una Orden de Incentivos dirigida a promover la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector privado en Andalucía, vinculada también a la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020, que pretende fomentar el partenariado con los agentes públicos . El objetivo general de esta convocatoria será el incremento de la competitividad de las empresas andaluzas y granadinas a través de la generación e incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la mejora de procesos y la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido.

Estas nuevas convocatorias de incentivos, que en próximas fechas verán la luz, reafirman el fuerte compromiso del Gobierno de Andalucía con la creación de empleo y su apuesta decidida por las empresas de nuestra provincia.

Compartir es demostrar interés!