El precio de la vivienda en Granada sube un 4,9% en el segundo trimestre

Gesvalt Sociedad de Tasación pone de manifiesto en su último informe sobre el comportamiento de los precios de la vivienda en nuestro país, que el valor de los inmuebles en la provincia de Granada ha crecido en el segundo trimestre de 2016 un 4,9 por ciento, si lo comparamos con igual  periodo del año anterior, hasta alcanzar un precio medio de 939 euros por metro cuadrado. Este incremento supone un importante avance con respecto a las medias autonómica y nacional, puesto que en Andalucía el crecimiento ha sido del 2,5 por ciento en el segundo trimestre, hasta los 1.115 euros por metro cuadrado; mientras que la media nacional ha experimentado una subida del dos por ciento, hasta los 1.238 euros por metro cuadrado.

En el resto de provincias andaluzas, junto a Granada, solo Huelva y Málaga presentan incrementos anuales positivos que Gesvalt cifra en el 9,3 por ciento en ambos casos, frente al resto de provincias andaluzas que tienen variaciones anuales negativas: Almería (-1,1 por ciento); Cádiz (-0,4 por ciento); Jaén (-6,9 por ciento); Sevilla -(3,8 por ciento) y Córdoba (-0,7 por ciento).

El crecimiento interanual registrado en Andalucía (2,5 por ciento) hace que nuestra región ocupe el sexto lugar entre el resto de comunidades autonómicas con mayores crecimientos, solo por detrás de Madrid (6,9 por ciento), Baleares  (5,7 por ciento), Navarra (4,9 por ciento), Comunidad Valenciana (3,7 por ciento)  y Cantabria (2,7 por ciento). En el lado negativo de la tabla se sitúan La Rioja, Castilla La Mancha, Extremadura, Aragón, Murcia y Galicia, con caídas del 0,7 por ciento, 2,5 por ciento, 2,9 por ciento, 3,2 por ciento, 3,6 por ciento y 4,8 por ciento, respectivamente.

Y es que la mayor parte de las comunidades autónomas presentan variaciones anuales positivas. Concretamente, 11 de las 17 comunidades, tienen subidas del 1 al 7 %, frente a las 6 comunidades que presentan valores inferiores, pero no muy destacados, sin sobrepasar en ningún caso el 6% de variación negativa. Es por esto que, tal y como recoge Gesvalt en su informe, “estos datos muestran que hay una tendencia clara a la estabilización de valores en este trimestre”. Para reforzar esta opinión, el informe muestra lo que ocurre a nivel provincial, donde tanto las subidas como bajadas de valor, son más moderadas. De las 52 provincias, 28 presentan incrementos anuales positivos, que oscilan entre el 1% y el 13% de variación positiva anual, y 24 provincias tienen variaciones anuales negativas, que en ningún caso superan el 11%.

Según los datos hechos públicos por Gesvalt, “si bien se observa una clara tendencia a la estabilización de precios en todo el territorio nacional, con variaciones de valores moderadas, pero aún con diferencias territoriales, a finales de año se espera que esas diferencias desaparezcan y se aprecie una clara tendencia positiva en todo el territorio”.

Capitales de provincia

En el informe presentado por la sociedad de tasación Gesvalt también se analiza el comportamiento de los precios de la vivienda en las capitales de provincia españolas y en los municipios de más de 50.000 habitantes.

En el caso de la capital granadina, el valor medio de la vivienda en el segundo trimestre del año ha sido de 1.528 euros el metro cuadrado, lo que la coloca en el undécimo lugar del ranking de ciudades con los valores por metro cuadrado más elevado, por delante de ciudades como Sevilla, Salamanca, Valencia, Valladolid o Zaragoza, entre otras.

En cuanto a municipios de más de 50.000 habitantes, el informe cita a Motril, donde el precio el metro cuadrado se sitúa en 1.111 euros.

En el informe sobre el comportamiento de los precios de la vivienda, Gesvalt analiza y tiene en cuenta datos como el IPC, Producto Interior Bruto, compraventa de viviendas e hipotecas constituidas.

Respecto al IPC, en junio la tasa de variación anual se situó en -0,8 por ciento, dos décimas por encima del mes anterior según el INE, con lo que ya se registran 11 meses consecutivos de tasas negativas.

Respecto al PIB, el informe recoge que en el primer trimestre del año, apenas se ha produjo variación con respecto al 2015, comenzando con un 3,4 por ciento, un 0,8 por ciento más que el trimestre anterior. Este incremento se debe principalmente al aumento del consumo de los hogares, creciendo a un 3,7 por ciento anual.

En lo que a compraventa de viviendas se refiere, hace referencia al aumento del 29 por ciento en el mes de abril con respecto al mismo mes del año anterior, cuando se alcanzaron las 35.199 compraventas en el mes de abril y aún mayor es el número de compraventas en mayo que se sitúa en 36.425.

El número de hipotecas constituidas en el mes de abril alcanzó la cifra de 33.240, que supone un 9 por ciento de crecimiento acumulado anual con respecto al mismo período del 2015, y un 3 por ciento más que el trimestre anterior.

Compartir es demostrar interés!