Vuelve la volatilidad a las Bolsas

Cerramos el tercer trimestre con movimientos positivos, pero a su vez se vuelve a notar un incremento de la volatilidad en las Bolsas, tras un verano relativamente tranquilo, con bajo volumen de negociación. La mayoría de las Bolsas cotizan en niveles similares, o incluso superiores, a los niveles previos al “shock” del Brexit, lo que demuestra que aquella ocasión de junio resultó ser una magnífica oportunidad de compra para los inversores más tolerantes al riesgo.  De nuevo, todas las miradas del mercado se dirigen hacia la OPEP con el recorte en la producción de crudo, y hacia la política monetaria de los principales Bancos Centrales, que siguen inmersos en la política expansiva de inyección monetaria, aunque la FED ya tiende a normalizar el ciclo de tipos de interés en EEUU para controlar las expectativas futuras de inflación, con una probable subida de tipos en diciembre de este año, tras las elecciones presidenciales en EEUU. En España, tras los buenos datos macro que muestran fortaleza económica, principalmente basados en el sector turístico y exportador, resulta imprescindible la formación de un gobierno a nivel nacional que genere estabilidad institucional, proyección y confianza para todos los agentes económicos del país.

Este escenario actual permite que haya un gran potencial de mejora en las cotizaciones, sobre todo en la Bolsa española y europea, que presenta valoraciones muy atractivas en términos históricos. No obstante, no hay que perder de vista los próximos procesos electorales en la recta final del año, así como el devenir del sector bancario tras las noticias conocidas sobre el Deutsche Bank y otros bancos europeos, que pueden lastrar al sector financiero en la recta final del ejercicio. 

Desde Renta 4, somos positivos para el último trimestre del año 2016, más aún si cabe en un escenario de “tipos de interés cero”, que perjudica principalmente a los ahorradores más conservadores, ya que no obtienen nada por su dinero, o incluso, pueden llegar a tener rentabilidades negativas, como hemos visto en algunas subastas de Letras del Tesoro a un año, por lo que resulta fundamental estar asesorados por profesionales bien cualificados, y que cada inversor invierta en los productos adecuados a su perfil de riesgo. Desde un punto de vista técnico, asistimos a un intento de iniciar nuevos impulsos alcistas, con sus respectivas consolidaciones, aunque en el corto plazo, asistimos a la formación de patrones que invitan a la cautela durante el mes de octubre, lo que podría generar nuevas oportunidades de inversión. A medio plazo, seguimos manejando un escenario con rangos iniciales de 8.200 a 9.200 puntos para el Ibex 35, de 2.670 a 3.200 puntos para el Eurostoxx 50, y de 1.900 a 2.200 puntos para el S&P 500.

Compartir es demostrar interés!